NOVEDAD. EL MARTES PROBARON EL NUEVO SISTEMA DE LED, QUE CAMBIA DE COLORES, COMO SE VERA DESDE MAÑANA.
Por Germán Cervetto
En las orillas del océano cósmico”, es el primer capítulo de la genial serie Cosmos, que en los 80 revelaba desde los secretos el espacio a los primeros indicios del efecto invernadero. Aún hoy recomendable, el documental del astrónomo Carl Sagan puede ser una metáfora de lo que significa pasar una tarde en el Planetario: asomarse a los primeros descubrimientos sobre ese gran misterio que es el espacio y que la humanidad apenas ha explorado.
En una escala de tiempo y espacio mucho más humana, ese símbolo porteño cumple 45 años , y con una serie de obras terminadas, y otras en marcha, comenzará a festejarlos mañana, con un show de luces, música, fuegos artificiales y actividades al aire libre para la familia.
El edificio representa a Saturno con sus anillos y fue inaugurado el 20 de diciembre de 1966 por el entonces intendente Eugenio Schettini. El proyecto concebido en 1959, arrancó recién en 1962 bajo la dirección del arquitecto Enrique Jan, de la antigua Dirección General de Arquitectura municipal. Y los privilegiados en ver la noche porteña adelantada en la primera función pública, que se hizo una mañana del 13 de junio de 1967, fueron alumnos del Comercial N° 1 de Banfield y del Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones, de Capital.
Por afuera, la obra más importante es la renovación de las luces de la cúpula y el exterior , que hasta ahora era con reflectores blancos de 150 watts cada uno y que en total consumían 37,5 kilowatts. Los cambiaron por LED de alta definición, que permiten cambiar los tonos y la intensidad y que en total consumen sólo 2,7 kilowatts. Además, según informaron desde el Ministerio de Espacio Público, se recuperó el pequeño lago artificial que rodea al edificio y realizaron una limpieza profunda de toda la estructura.
Por dentro, están trabajando en el cambio de la deteriorada cúpula de la sala de proyección, el reemplazo de su sistema de iluminación y mejoras en el “corazón” del Planetario, su proyector , al que le hacen un mantenimiento integral. Estos arreglos, en conjunto con el Ministerio de Cultura, estarían listos para junio. Además, agregarán un baño para discapacitados, mejorarán el reloj solar externo y, para más adelante, prometen cambiar las butacas y recuperar el ascensor circular central, fuera de uso hace 20 años.
Fuente: clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario