UNA DE LAS ESCULTURAS
MÁS EXÓTICAS DE GAUGIN
PODRÍA SER REMATADA EN US$ 15 MILLONES



"Jeune tahitienne" fue realizada por el artista durante un viaje a Tahiti, con maderas de la zona, y adornada con conchas y corales.

''Joven tahitiana'' se titula la obra que refleja parte de lo que el artista se llevó de su viaje a Tahiti. Foto: Reuters



NUEVA YORK.- Una excepcional escultura realizada por el francés Paul Gauguin (1848-1903) en su primer viaje a Tahiti, entre 1890 y 1893, podría ser vendida entre 10 y 15 millones de dólares, cuando sea subastada el próximo mayo en Nueva York. La casa de subastas Sotheby's informó hoy que, después de mostrarla al público por primera vez en medio siglo, el 3 de mayo pondrá a la venta "Jeune tahitienne" ("Joven tahitiana"), el único busto completo —incluida la parte trasera de la cabeza y la espalda— que se le atribuye al artista postimpresionista. "Al igual que en las grandes pinturas de Gauguin, esta joven mujer serena capta el misterio, encanto y exotismo del sur del Pacífico", aseguró Sotheby's en un comunicado, en el que destacó el uso de "diversos materiales de esa zona geográfica". Así, la figura principal fue tallada en madera tamanu, los pendientes eran de madera de boj, y el coral y las conchas de los collares fueron recogidos por el propio artista, quien, según Sotheby's, "consideraba personalmente que sus esculturas eran su mayor logro artístico". Antes de su venta, la obra será mostrada por Sotheby's en Hong Kong y Londres, lo que supondrá su primera exposición al público en los últimos cincuenta años, ya que su actual dueño la adquirió en 1961 a esta misma casa de subastas y, desde entonces, siempre la ha mantenido en privado. Meses después de regresar a París en 1894, Gauguin le regaló esta escultura a Jeanne Fournier, la hija de diez años de la crítica y coleccionista Jean Dolent, a la que había prometido traerle un regalo de su viaje. En 1961, Fournier encomendó su venta al padre dominico Celas Rzewuski, quien a su vez se la encargó a Sotheby's, que finalmente adjudicó la escultura en Londres a su actual propietario. La casa de subastas detalló que su próxima venta coincidirá con la mayor exposición de Gauguin organizada en Estados Unidos en más de veinte años y que tendrá lugar en Washington. Además, llega en un momento en que el mercado muestra un "excepcional" interés por obras maestras de la escultura, según la casa de subastas, que recuerda el récord alcanzado en Londres el año pasado cuando se vendió una de Alberto Giacometti por 104,3 millones de dólares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario