ATACAN UN CUADRO DE GAUGIN EN UN MUSEO DE WASHINGTON



En la obra aparecen dos haitianas con los pechos desnudos. Una mujer quiso descolgar el cuadro por la fuerza y a puñetazos. "Esto es diabólico", gritaba.

DOS MUJERES HAITIANAS. Así se llama el cuadro pintado por Gauguin en 1899.



No le gustó lo que vio y se abalanzó, a puñetazos. Así, una mujer atacó un cuadro del pintor francés Paul Gauguin que se expone en la Galería Nacional de Arte de Washington. El incidente, que generó un gran revuelo en el museo, no pasó a mayores gracias a la intervención de otro visitante y de los empleados de seguridad. "Esto es diabólico", gritaba la mujer mientras intentaba descolgar a la fuerza la obra "Dos mujeres haitianas" en la que se puede ver a dos polinésicas con sus pechos al desnudo. Según publicó la prensa local hoy, el incidente tuvo lugar el viernes en las salas donde la Galería Nacional de Arte exhibe una muestra itinerante de Paul Gauguin, y es el primero que se registra en esta galería en varias décadas. La mujer, que rápidamente fue inmovilizada y detenida, se sintió escandalizada frente al cuadro y, según una testigo, se abalanzó sobre el lienzo e intentó descolgarlo. Pero uno de los visitantes la detuvo ayudado por el personal de seguridad. Una vocera de la Galería Nacional, Deborah Ziska, indicó que el cuadro, que data de 1899 y pertenece a la época polinésica del impresionista francés, no sufrió daño alguno, al menos según la primera inspección realizada poco después del incidente. El cuadro fue cedido para esta exposición por el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York y forma parte de la exposición de 120 obras de este artista que integran la muestra "Gauguin: creador del mito" que se encuentra en la Galería Nacional hasta el 5 de junio. Esta mañana, fue retirado de la muestra y sometido a una serie de pruebas para evaluar daños en profundidad.



Por Washington. Agencias


Esto es diabólico!, gritó la dama frente a un cuadro de Gauguin, y se tomó la salvación por mano propia: unos pasos adelante y a tratar de sacar la obra de la pared. Terminó bien: otro visitante la frenó y la dama fue detenida. El incidente ocurrió el viernes en la Galería Nacional de Washington. El cuadro “diabólico” muestra a dos mujeres polinésicas con los pechos desnudos. Fue cedido para esta exposición por el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York y forma parte de la exposición de 120 obras de este artista que integran la muestra “Gauguin: creador del mito”, que se exhibe en esa institución hasta el 5 de junio. Una vocera de la Galería Nacional, Deborah Ziska, dijo que no hubo en la Galería Nacional un incidente similar en los últimos 20 años y que el cuadro, fechado en 1899 –pertenece a la época polinésica del impresionista francés– no sufrió ningún daño. De todos modos, ayer la obra fue retirada de la muestra para ser sometida a exámenes profundos. El saldo: la agresora fue detenida por los guardias de seguridad de la Galería y acusada de destrucción de propiedad e intento de robo. Y el cuadro, mientras tanto, está fuera de la vista del público. ¿Empate?



Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario