UN PEDAZO DE HISTORIA EN EL CORAZÓN DE PALERMO

Diseño y arquitectura
De estilo ecléctico, desde 1924 pasó décadas en construcción.

Elección. Por su valor patrimonial se convirtió en sede de la muestra.
Elección. Por su valor patrimonial se convirtió en sede de la muestra.


En pleno corazón de Palermo, la Abadía de San Benito, el escenario donde se desarrolla Casa FOA 2014 imparte un clima monacal a la expo de diseño y arquitectura. Las celdas, claustros y patios centrales del conjunto que comenzó a construirse a partir del año 1924, son los protagonistas de las intervenciones.
En su momento, se convocó para trabajar en el proyecto a Alejandro Bustillo, Martín Noel y el Padre Ernesto Vespigani.
Finalmente, la obra se realizó de acuerdo con el proyecto del Padre Eleuterio González, con vastos conocimientos sobre arquitectura.
La construcción se prolongó por más de seis décadas y nunca se terminó, lo que contribuyó en diversificar el estilo arquitectónico del conjunto.
En 1941 se construyó la Iglesia Abacial con donaciones de la familia Blaquier.
El estilo del edificio es considerado ecléctico y resulta un gran ejemplo de Historicismo tardío con referencias al Neo Medieval, Románico y Gótico.
Luego de la muestra, el movimiento “Sodalicio de Vida Cristiana” aprovechará las mejoras realizadas en las instalaciones.
El edificio que ocupa la barranca en la esquina de Gorostiaga y Luis María Campos cuenta con cinco mil metros cuadrados. Por su valor patrimonial e histórico fue elegido por los organizadores de la 31° edición ya que “conjuga una serie de características que forman parte de la filosofía de Casa FOA. La belleza, el prestigio, la historia y la espiritualidad, que se ven plasmadas a lo largo de todo el recorrido de la exposición”.
Este año, por primera vez se podrán recorrer los espacios a la noche.
Será en el marco de Casa Foa Nights, todos los viernes desde las 20 hasta las 0, con desfiles y música en vivo que a lo largo de las galerías monacales y el patio central reafirmarán el contraste entre las propuestas de vanguardia y el estilo arquitectónico propio de la abadía.
Uno de los espacios destacados que quedará en pie luego de la expo es el Auditorio, de Eliana Elesgaray y Jorge Muradas (Medalla de Oro a la Arquitectura y Diseño de Interiores), que apostaron a una estética sacra, acorde a la mística del lugar.
Junto a la biblioteca y los baños, formarán parte de La Abadía Espacio Cultural, como se denominará el conjunto que está abierto al público.

Un recorrido por Casa FOA 2014 por los fotógrafos David Fernández y Rubén Digilio. - See more at: http://arqhd.clarin.com/post/99672212343/un-recorrido-por-casa-foa-2014-por-los-fotografos#sthash.BLtxiwkB.dpuf

Un recorrido por Casa FOA 2014 por los fotógrafos David Fernández y Rubén Digilio.











Un recorrido por Casa FOA 2014 por los fotógrafos David Fernández y Rubén Digilio. - See more at: http://arqhd.clarin.com/post/99672212343/un-recorrido-por-casa-foa-2014-por-los-fotografos#sthash.BLtxiwkB.dpuf
ESCULTURA. Julio Oropel diseñó una pérgola de madera como homenaje a Shigeru Ban.

El rescate de la Abadía de San Benito

 

Espacios posibles, escalas reales, proyectos acotados a un espacio reducido. Este año, la 31° edición de Casa FOA despliega tendencias y novedades en los pequeños claustros monacales de la Abadía de San Benito, la sede 2014 de la expo. El conjunto ecléctico, de estilo medieval sirve como marco para las propuestas de arquitectura, decoración y paisajismo que recogieron el guante de la espiritualidad y la preservación patrimonial. La paleta de recursos combina colores neutros, soluciones prácticas y mobiliario diseñado para espacios reales.
Hasta el 16 de noviembre se podrán recorrer los 45 escenarios ambientados por especialistas, que asumieron el desafío de plasmar las nuevas tendencias en las pequeñas celdas monacales, de 3,60 por 4,90 metros. El contexto histórico determina cierto tono respetuoso con el entorno. Un tono que levanta la voz desde el Auditorio, uno de los espacios que trascenderá la expo para uso cotidiano de la congregación benedictina, junto con la biblioteca y los baños. Cuando todo termine, el claustro se transformará en Abadía Espacio Cultural, y estará abierto al público.
La pureza del blanco, la estética de lo sacro y la austeridad monacal fueron los puntos de partida de Jorge Muradas y Eliana Elesgaray para poner en valor la arquitectura original. Sobresalen las 12 imágenes dispuestas a lo largo del espacio y las del retablo, en una propuesta que, desde el inicio, fue diseñada para integrarse a la vida de la Abadía. La Biblioteca, de Adriana Randazzo, también formará parte del mobiliario permanente del conjunto. La materialidad de la caja, junto con el recurso de “desnudar” la pared permitiendo la aparición del ladrillo original refuerzan el contraste de los materiales: el metal en estado puro, la madera recuperada, laca y textiles. “Trabajé la idea de una oficina urbana”, dice Randazzo, sobre la biblioteca que ocupa el lugar de la ex cocina monacal. Los 5 mil metros cuadrados del conjunto construido en 1924, ecléctico y de estilo medieval, fueron elegidos por los organizadores porque “conjuga una serie de características que forman parte de la filosofía de Casa FOA. La belleza, el prestigio, la historia y la espiritualidad se verán plasmadas a lo largo de todo el recorrido de la exposición”
El recorrido está planteado alrededor del patio central y las galerías perimetrales, que reafirman el contrapunto entre algunas propuestas de vanguardia y la arquitectura medieval, con capiteles y arcos de medio punto.
La novedad de la 31° edición es que se podrán realizar recorridos nocturnos los viernes, entre las 20 y las 0 hs, matizados con música de jazz en vivo. Una oportunidad única para conocer la Abadía iluminada.




Fuente: clarin.com y ARQ Clarín







No hay comentarios:

Publicar un comentario