Christie's y Sotheby's difieren sobre el manejo de dos obras de Schiele
"Mujer sentada con la pierna izquierda doblada" de Egon Schiele. Foto Sotheby's |
Por PATRICIA COHEN y GRAHAM BOWLEY
The New York Times
Las
similitudes entre dos obras de arte que se subastarán el próximo mes
por Christie y Sotheby en Nueva York son sorprendentes. Ambos fueron
creados por el expresionista austríaco Egon Schiele. Y tanto una vez
perteneció a Fritz Grünbaum, un artista de cabaret vienés cuya gran
colección de arte fue inventariada por agentes nazis después de que
fuera enviado al campo de concentración de Dachau, donde murió.
Pero también hay una diferencia notable en la forma en que las casas están manejando las ventas.
Christie's vende la acuarela "Ciudad en el Río Azul," de Schiele, de 1910, el 5
de noviembre, en relación con un acuerdo de restitución de que trata el
trabajo como arte saqueado y ofrece una indemnización a los herederos de
Grünbaum.
Sotheby
's está vendiendo un gouache y lápiz de trabajo de 1917, "Mujer sentada
con la pierna izquierda doblada," el 4 de noviembre en un arreglo que
no compensa a la familia. La casa de subastas se apoya en sentencias de
los tribunales federales de Estados Unidos que se ha encontrado la
familia esperó demasiado tiempo para presentar su reclamación y que no
había pruebas suficientes para concluir "Mujer sentada" había sido
robado.
"El
tribunal fue muy claro al considerar que las obras no fueron
saqueadas", dijo Jonathan A. Olsoff, el abogado de Sotheby's y experto en
casos de restitución.
La
historia de estas dos obras con una historia compartida ilustra cómo,
incluso 70 años después de la guerra, los expertos del mercado
internacional de arte pueden estar en desacuerdo sustancial acerca de
cómo manejar la venta de obras de arte que alguna vez fueron propiedad de judíos en Europa
durante la época nazi.
"La
falta de normas es uno de los mayores problemas que tenemos", dijo
Thomas Kline, un abogado de Washington que se especializa en la
recuperación de obras de arte robadas y bienes culturales. El resultado,
agregó, es a menudo "la ruleta restitución."
Las
dificultades se vuelven particularmente agudas en casos como el de
Grünbaum, donde hay versiones contradictorias, grandes lagunas en los
registros y las diferentes nociones de lo que constituye una solución
justa.
Al
igual, varios museos de Sotheby propietarias de Schiele una vez en la
colección de Grünbaum, incluyendo el Instituto de Arte de Chicago y el
Museo de Arte Moderno, dicen que han investigado la procedencia y que
ellos también están convencidos de que sus obras no fueron saqueadas. Al
mismo tiempo, la familia se ha ganado el apoyo de expertos en el arte
de restitución, y ha enumerado la colección con la base de datos de arte
perdido de Internet, que está dirigida por el gobierno alemán.
"Estos
problemas se complican extraordinariamente porque no hay reglas fijas y
que no saben sin duda lo que pasó en muchos casos", dijo Mónica Dugot,
directora internacional de la restitución en Christie's. "Tenemos que estar
en una posición en la que podemos estar seguros de que podemos
transmitir buen título a las obras en nuestras ventas."
La estrella de cabaret Fritz Grünbaum alrededor de 1925. Foto: Imagno / Getty Images |
En los últimos años, han sido elogiados tanto de Christie's y Sotheby's por su diligencia en la investigación de la procedencia y sus esfuerzos para organizar los asentamientos de restitución con herederos de arte saqueado. Pero hace décadas, ambos venden pinturas que pertenecieron a Grünbaum sin tales acuerdos.
La
acuarela que Sotheby's está ofreciendo el próximo mes se vendió en una
subasta en Londres en 2005. El propietario, David Bakalar, compró a una
galería de Nueva York por 4.300 dólares en 1963, pero la venta de 2005 fue
cancelada cuando los herederos de Grünbaum, Leon Fisher y Milos Vavra,
afirmaron que había sido saqueada.
Para
los próximos ocho años, la acuarela fue atado en litigio y las dos
casas de subastas se mantuvieron alejadas de las obras que alguna vez
fueron propiedad de Grünbaum por la preocupación de que cualquier venta podría
ser impugnada. Ahora ambas cámaras dicen que tomarán decisiones caso por
caso.
El
debate sobre las obras de Grünbaum se ha centrado en gran medida en si
se le debe creer a un marchand de arte suizo que dijo que le compró docenas
de obras de Schiele a la cuñada de Grünbaum. Grünbaum tenía unas 450 obras, entre
ellas 81 de Schiele, cuando su colección fue inventariada por agentes
nazis en 1938, apenas unos meses después de que Grünbaum, un cómico famoso
conocido por sus púas sobre el Tercer Reich, fuera enviado a Dachau.
Es
imposible saber si la "Ciudad" y "Mujer asentada" fueron algunos de
esos trabajos. Ni se las nombra específicamente en el inventario, que señala
sólo en un resumen que la colección incluye docenas de obras de
colores, dibujos y grabados. A continuación, la caché de arte fue
trasladada a un depósito de almacenamiento en Viena. Grünbaum murió en
1941, y su esposa, Elisabeth, murió en 1942, en un campo de
concentración en Minsk.
La colección de arte de Grünbaum incluyó este Schiele, "Ciudad en el Río Azul," de 1910. Foto Christie's |
La
próxima vez que cualquiera de las obras de la colección de Grünbaum
aparecieron en el mercado del arte estaba en la década de 1950, cuando el
comerciante suizo, Eberhard Kornfeld, vendió algunos. Sr. Kornfeld más
tarde dijo que los había comprado a la hermana de Elisabeth Grünbaum,
Mathilde Lukács-Herzl, quien murió en 1979. El Sr. Kornfeld producido
correspondencia con la señora Lukács-Herzl, timbres fiscales y otra
documentación que respalde su cuenta.
Jonathan
Petropoulos, el ex director de investigación técnica para la Comisión
Asesora Presidencial sobre los Activos del Holocausto en los Estados
Unidos, ha tildado de sospechosa a la historia del Sr. Kornfeld, en parte
debido a que los documentos llevan variadas formas de escribir el nombre
de "Matilde" en las firmas a lápiz y porque lo hizo no identificarla
como la fuente de las obras hasta décadas después de su muerte. En
cualquier caso, el Sr. Petropoulos, que fue contratado por el equipo
jurídico de la familia Grünbaum, argumenta que la Sra Lukács-Herzl no
tenía título para el arte porque ella nunca fue declarada heredera de
Grünbaum por un tribunal austriaco, según sea necesario.
William
Charron, el abogado del Sr. Bakalar, respondió que la Corte Federal de
Distrito en Manhattan, que gobernó en demanda de la familia de la
Grünbaum sobre "Mujer sentada", "rechazado el argumento de que el Sr.
Kornfeld tenía documentos falsificados".
"Todos estos argumentos fueron transmitidos a fondo en los tribunales", dijo.
Así
el catálogo de Sotheby's incluye el nombre de Mathilde Lukács-Herzl en la
procedencia de "Mujer sentada", que tiene un valor estimado de 1,2 a $ 1,8 millones de dólares. En el catálogo de Christie's, la procedencia
de la obra de Schiele que sale a venta no incluye ninguna mención de
Lukács-Herzl. Su valor estimado es de 800.000 a 1,2 millones de dólares.
Timoteo
Reif, un pariente Grünbaum, dijo que su familia se alegró de que
Christie's y los propietarios de la acuarela "The Town", la finca de Ilona
Gerstel, habían optado por reconocer la pretensión de la familia.
"Los
esfuerzos de la familia Gerstel y por Christie's", dijo, "para llegar
afirmativamente a la familia Grünbaum son ejemplos de la forma en que
debería abordarse esta trágica serie de cuestiones.
Fuente: nytimes.com
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