DISPUTA SOBRE ARTE DE VÍCTIMAS DEL NAZISMO

Christie's y Sotheby's difieren sobre el manejo de dos obras de Schiele
"Mujer sentada con la pierna izquierda doblada" de Egon Schiele. Foto Sotheby's
Por PATRICIA COHEN y GRAHAM BOWLEY  
The New York Times

Las similitudes entre dos obras de arte que se subastarán el próximo mes por Christie y Sotheby en Nueva York son sorprendentes. Ambos fueron creados por el expresionista austríaco Egon Schiele. Y tanto una vez perteneció a Fritz Grünbaum, un artista de cabaret vienés cuya gran colección de arte fue inventariada por agentes nazis después de que fuera enviado al campo de concentración de Dachau, donde murió.
Pero también hay una diferencia notable en la forma en que las casas están manejando las ventas.
Christie's vende la acuarela "Ciudad en el Río Azul," de Schiele, de 1910, el 5 de noviembre, en relación con un acuerdo de restitución de que trata el trabajo como arte saqueado y ofrece una indemnización a los herederos de Grünbaum.
Sotheby 's está vendiendo un gouache y lápiz de trabajo de 1917, "Mujer sentada con la pierna izquierda doblada," el 4 de noviembre en un arreglo que no compensa a la familia. La casa de subastas se apoya en sentencias de los tribunales federales de Estados Unidos que se ha encontrado la familia esperó demasiado tiempo para presentar su reclamación y que no había pruebas suficientes para concluir "Mujer sentada" había sido robado.
"El tribunal fue muy claro al considerar que las obras no fueron saqueadas", dijo Jonathan A. Olsoff, el abogado de Sotheby's y experto en casos de restitución.
La historia de estas dos obras con una historia compartida ilustra cómo, incluso 70 años después de la guerra, los expertos del mercado internacional de arte pueden estar en desacuerdo sustancial acerca de cómo manejar la venta de obras de arte que alguna vez fueron propiedad de judíos en Europa durante la época nazi.
"La falta de normas es uno de los mayores problemas que tenemos", dijo Thomas Kline, un abogado de Washington que se especializa en la recuperación de obras de arte robadas y bienes culturales. El resultado, agregó, es a menudo "la ruleta restitución."
Las dificultades se vuelven particularmente agudas en casos como el de Grünbaum, donde hay versiones contradictorias, grandes lagunas en los registros y las diferentes nociones de lo que constituye una solución justa.
Al igual, varios museos de Sotheby propietarias de Schiele una vez en la colección de Grünbaum, incluyendo el Instituto de Arte de Chicago y el Museo de Arte Moderno, dicen que han investigado la procedencia y que ellos también están convencidos de que sus obras no fueron saqueadas. Al mismo tiempo, la familia se ha ganado el apoyo de expertos en el arte de restitución, y ha enumerado la colección con la base de datos de arte perdido de Internet, que está dirigida por el gobierno alemán.
"Estos problemas se complican extraordinariamente porque no hay reglas fijas y que no saben sin duda lo que pasó en muchos casos", dijo Mónica Dugot, directora internacional de la restitución en Christie's. "Tenemos que estar en una posición en la que podemos estar seguros de que podemos transmitir buen título a las obras en nuestras ventas."

La estrella de cabaret Fritz Grünbaum alrededor de 1925. Foto: Imagno / Getty Images

En los últimos años, han sido elogiados tanto de Christie's y Sotheby's por su diligencia en la investigación de la procedencia y sus esfuerzos para organizar los asentamientos de restitución con herederos de arte saqueado. Pero hace décadas, ambos venden pinturas que pertenecieron a Grünbaum sin tales acuerdos.
La acuarela que Sotheby's está ofreciendo el próximo mes se vendió en una subasta en Londres en 2005. El propietario, David Bakalar, compró a una galería de Nueva York por  4.300 dólares en 1963, pero la venta de 2005 fue cancelada cuando los herederos de Grünbaum, Leon Fisher y Milos Vavra, afirmaron que había sido saqueada.
Para los próximos ocho años, la acuarela fue atado en litigio y las dos casas de subastas se mantuvieron alejadas de las obras que alguna vez fueron propiedad de Grünbaum por la preocupación de que cualquier venta podría ser impugnada. Ahora ambas cámaras dicen que tomarán decisiones caso por caso.
El debate sobre las obras de Grünbaum se ha centrado en gran medida en si se le debe creer a un marchand de arte suizo que dijo que le compró docenas de obras de Schiele a la cuñada de Grünbaum. Grünbaum tenía unas 450 obras, entre ellas 81 de Schiele, cuando su colección fue inventariada por agentes nazis en 1938, apenas unos meses después de que Grünbaum, un cómico famoso conocido por sus púas sobre el Tercer Reich, fuera enviado a Dachau.
Es imposible saber si la "Ciudad" y "Mujer asentada" fueron algunos de esos trabajos. Ni se las nombra específicamente en el inventario, que señala sólo en un resumen que la colección incluye docenas de obras de colores, dibujos y grabados. A continuación, la caché de arte fue trasladada a un depósito de almacenamiento en Viena. Grünbaum murió en 1941, y su esposa, Elisabeth, murió en 1942, en un campo de concentración en Minsk.

La colección de arte de Grünbaum incluyó este Schiele, "Ciudad en el Río Azul," de 1910. Foto Christie's

La próxima vez que cualquiera de las obras de la colección de Grünbaum aparecieron en el mercado del arte estaba en la década de 1950, cuando el comerciante suizo, Eberhard Kornfeld, vendió algunos. Sr. Kornfeld más tarde dijo que los había comprado a la hermana de Elisabeth Grünbaum, Mathilde Lukács-Herzl, quien murió en 1979. El Sr. Kornfeld producido correspondencia con la señora Lukács-Herzl, timbres fiscales y otra documentación que respalde su cuenta.
Jonathan Petropoulos, el ex director de investigación técnica para la Comisión Asesora Presidencial sobre los Activos del Holocausto en los Estados Unidos, ha tildado de sospechosa a la historia del Sr. Kornfeld, en parte debido a que los documentos llevan variadas formas de escribir el nombre de "Matilde" en las firmas a lápiz y porque lo hizo no identificarla como la fuente de las obras hasta décadas después de su muerte. En cualquier caso, el Sr. Petropoulos, que fue contratado por el equipo jurídico de la familia Grünbaum, argumenta que la Sra Lukács-Herzl no tenía título para el arte porque ella nunca fue declarada heredera de Grünbaum por un tribunal austriaco, según sea necesario.
William Charron, el abogado del Sr. Bakalar, respondió que la Corte Federal de Distrito en Manhattan, que gobernó en demanda de la familia de la Grünbaum sobre "Mujer sentada", "rechazado el argumento de que el Sr. Kornfeld tenía documentos falsificados".
"Todos estos argumentos fueron transmitidos a fondo en los tribunales", dijo.
Así el catálogo de Sotheby's incluye el nombre de Mathilde Lukács-Herzl en la procedencia de "Mujer sentada", que tiene un valor estimado de 1,2 a $ 1,8 millones de dólares. En el catálogo de Christie's, la procedencia de la obra de Schiele que sale a venta no incluye ninguna mención de Lukács-Herzl. Su valor estimado es de 800.000 a 1,2 millones de dólares.
Timoteo Reif, un pariente Grünbaum, dijo que su familia se alegró de que Christie's y los propietarios de la acuarela "The Town", la finca de Ilona Gerstel, habían optado por reconocer la pretensión de la familia.
"Los esfuerzos de la familia Gerstel y por Christie's", dijo, "para llegar afirmativamente a la familia Grünbaum son ejemplos de la forma en que debería abordarse esta trágica serie de cuestiones.


Fuente: nytimes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario