JOSÉ CARRERAS
EN UN CONCIERTO ÚNICO,
UNA MULTITUD ESCUCHÓ EN ADROGUÉ
AL GRAN TENOR



Es la primera vez que un show lírico de nivel internacional se hace fuera de la Ciudad.

CANTO. EL TENOR, EN CONCIERTO, JUNTO AL MAESTRO GIMÉNEZ. 
Por Natalia Iocco

Por primera vez, uno de los “tres tenores” llegó con un concierto lírico de nivel internacional al conurbano bonaerense, gratis. El español José Carreras cantó anoche al aire libre en Adrogué, partido de Almirante Brown, a 25 kilómetros al sur de la Capital y una multitud –según el Municipio hubo 100.000 personas– disfrutó de las arias, canzonetas, boleros y algunos tangos clásicos que popularizó Gardel, en una noche de clima perfecto.
Fue una gala para esta localidad que recibió a Carreras con un despliegue especialmente preparado, aunque no se quiso dar a conocer el costo del espectáculo que se realizó en la plaza Brown (frente a la casa en la que vivió y escribió Jorge Luis Borges, que recientemente fue comprada para convertirla en un centro cultural). Allí se montó un escenario de 27 metros –metido en el medio de los eucaliptus que siempre recordaba en su memoria olfativa Borges–, donde el tenor cantó acompañado por la soprano argentina Marina Silva. Eso le permite, como dijo, huir “del elitismo asociado a la ópera”.
En los alrededores de la plaza el tránsito había sido cortado y la zona se convirtió en un gran paseo peatonal. “Teníamos miedo de que se suspenda por lluvia pero por suerte la noche es hermosa. Es un orgullo tener una visita internacional como esta”, repetía Blanca Sánchez Calzada, vecina de Adrogué. “Esto es democracia, el arte para todo público, estamos acostumbrados a tener ilustres en Adrogué, pero nunca un músico así”, sumó María Inés Basne.
El entusiasmo explotó apenas pasadas las 20, cuando la orquesta de 64 músicos dio el primer anticipo y el público aplaudió al director David Giménez. Poco después se convirtió en una ovación cerrada y con gente de pie, cuando Carreras –de traje negro, camisa blanca y chaleco– pisó el escenario. El tenor agradeció con repetidas reverencias y cantó La Serenata .
“Vivo en Navarro, provincia de Buenos Aires, y desde hace tiempo quería venir a visitar a mi familia. Elegí este fin de semana porque no quería perderme el show”, contó Inés Mangisch. Virginia Guerrero compartía la alegría: “Me parece increíble estar viendo a una celebridad así, ¡y gratis!”.
Para disfrutar el concierto con comodidad se instalaron tres pantallas en la plaza y otras cinco en las calles cercanas. Había gradas y alrededor de 15 mil sillas, y muchos vecinos llevaron sus sillas plegables, lonas y el infaltable equipo de mate. Escucharon con respetuoso silencio, y chistaban cuando algún grupito subía el tono. La plaza estaba repleta, había una cuadra de gente sobre la diagonal Brown y otro tanto donde estaban las pantallas.
Carreras se había presentado por última vez en el Luna Park en abril de 2010. El, que recorrió el mundo con sus interpretaciones de Verdi y Puccini, vivió 13 meses en la Argentina en los años 50. Escapaba de la crisis española y por recomendación de su tío, llegó al país con su familia. Primero vivió en Villa Ballester y luego en José León Suárez, partido de San Martín, al norte del GBA.
El español es reconocido como una de las mejores voces mundiales. En 1990 se presentó con Los tres tenores, junto a Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, y dieron un nuevo impulso a la ópera.
La fiesta sirvió para inaugurar el Palacio Municipal que había sido remodelado y estaba iluminado con franjas celestes y blancas, y para declarar a Brown, “Ciudad de las artes y las ideas”. ¿Por qué ese título? “Porque se está conectando lo que son sus hitos históricos, su patrimonio cultural y nos proponemos como un ámbito de las artes y las ideas”, explicó el intendente Darío Giustozzi.
Y con “El día que me quieras” Carreras cerraba, ovacionado, su idilio con su amada Argentina.

 PLAZA. LA BROWN ESTUVO REPLETA.


Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario