Tras el vandalismo.
El Senado debe aprobar su traslado.
El Senado debe aprobar su traslado.
Con la intención de proteger la escultura El pensador
, de Auguste Rodin, se aprobó anteayer sobre tablas en la Legislatura
porteña una solicitud para enrejar la obra de arte, situada en la plaza
Lorea, ubicada frente al Congreso. El pedido se realiza dos días después
de que amaneciera pintada de rosa y con su basamento cubierto de
grafitis.
"Quiero manifestar la importancia del cumplimiento de la
ley 2932, sancionada en 2008, para trasladar a las escalinatas del
Palacio del Congreso la obra de Rodin", dijo el legislador Sergio
Abrevaya, de la Coalición Cívica anteanoche en la Legislatura. "El
gobierno salió a limpiarlo rápidamente y no sabemos si lo hizo de manera
correcta o no, pero la realidad es que la obra agredida en parte ha
sufrido daños porque no fue trasladada a tiempo a donde correspondía",
prosiguió Abrevaya.
"Con esta manifestación, quiero dejar sentada la
necesidad de que la Legislatura le pida al Poder Ejecutivo que acelere
el trámite en el Congreso, para que se traslade la obra", finalizó.
Se leyó más tarde una declaración del legislador Fernando
Sánchez, de la misma agrupación política, que fue aprobada y pide que
se enreje el perímetro de la escultura en tanto no se cumpla la ley del
2008, pendiente de aprobación en el Senado.
"La Legislatura vería con agrado que se procediera a
enrejar el perímetro circundante de la obra y se implementara el
conjunto de medidas que permitieran la correcta visualización de la
pieza, para garantizar al mismo tiempo su seguridad física de acuerdo
con el valor absoluto y relativo que reviste dicha obra, única en su
tipo en América del Sur", señala la declaración.
La escultura fue creada por Rodin en 1880 como parte del conjunto Las puertas del infierno , basado en La divina comedia
, de Dante. La obra iba a ser emplazada en un museo parisiense que
jamás se construyó. En 1909 fue adquirida por el Museo Nacional de
Bellas Artes de Buenos Aires, gestión a cargo del director en aquel
momento, Eduardo Schiaffino.
Fuente: lanacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario