RECUPERAN EN EE.UU.
UN WARHOL DE UN COLECCIONISTA ARGENTINO



Había sido robado en 2005. Está valuado en 50 mil dólares y se vendió en San Telmo en 4 mil dólares.


JAGGER POR WARHOL. LA OBRA FUE REALIZADA EN 1975 Y FORMA PARTE DE UNA SERIE DE DIEZ RETRATOS DEL MÚSICO.

Por Diego Geddes

Parece ficción pero no, esta es una historia real. Andy Warhol, Mick Jagger y un coleccionista argentino están brindando en San Telmo. Festejan su reencuentro, después de cinco años y medio sin verse. La última vez que habían estado juntos fue en junio de 2005. Son quizás los 15 minutos de fama para este coleccionista argentino y para un retrato del cantante de los Rolling Stones, que fue creado por el artista pop estadounidense Andy Warhol. Esta obra había sido robada y fue restituida a su dueño – identificado como Julio Giardulli – el miércoles pasado luego de un operativo en el que trabajaron Interpol Argentina y la Embajada de Estados Unidos.
La serigrafía de Jagger forma parte de una edición de 250 ejemplares y la robada es la número 66, aunque ésta en particular tiene más valor porque está firmada por el cantante en el margen izquierdo y por Warhol en el derecho. Según fuentes policiales, la obra tiene, como mínimo, un valor de 50 mil dólares. Estaba exhibida en la casa del coleccionista en San Telmo y en el robo se llevaron también piezas de oro, plata y brillantes.
Pero desde el hurto original hasta que la obra llegó, robada, a manos de su último dueño –un médico estadounidense que la tenía en su casa de Phoenix, en el estado de Arizona–, pasó de mano en mano y fue incrementando su valor.
“Los ladrones la habrán vendido sin saber que realmente era una pieza de gran valor. Cayó en manos de un comerciante que la puso en venta en su local de San Telmo. Ahí lo compró la persona que lo tenía actualmente”, dijeron fuentes policiales. El cuadro fue adquirido por solo 4.000 dólares.
La justicia aclaró que el individuo que robó la obra hace cinco años tiene pedido de captura. Agregó que todos los que participaron en la transacción posterior fueron citados para declarar en el Juzgado Criminal 42 a cargo de la jueza María Gabriela Lanz, Según explicó ayer la embajada estadounidense en un comunicado, “en julio de 2008, Interpol Argentina requirió la asistencia de Homeland Security Investigations (HSI), una división del departamento de Homeland Security, para localizar la obra y repatriarla”.
De acuerdo con lo indicado por la embajada, en ese mismo mes “agentes de la HSI rastrearon el cuadro hasta una residencia en Phoenix, Arizona, donde fue incautado”. La embajada agregó que “el 16 de marzo de 2011, HSI e Interpol Argentina devolvieron el cuadro a su dueño legal”.
El retrato robado fue hecho en 1975. Cuatro años antes, Warhol había hecho la portada del disco “Sticky Fingers” de los Stones –el dibujo de unos jeans que venían con un cierre real–, una de las más originales de la historia. Warhol ya se había consagrado como un gran diseñador con su trabajo para The Velvet Underground & Nico, álbum que produjo y para el que diseñó el célebre dibujo de una banana.
Para pedirle el diseño de la portada de “Sticky Fingers”, Jagger le envió una carta a Warhol. El líder de los Rolling Stones le decía que hiciera “lo que le diera la gana” y que “por favor, escribiera una respuesta diciendo cuánto dinero le gustaría cobrar por el trabajo”.
Tras diseñar esa tapa, en 1975 Warhol realizó una serie de diez serigrafías del mítico cantante, un set de retratos que incluyó a otras celebridades como Jackie Onassis, Liz Taylor y Marilyn Monroe. Después de eso, Warhol hizo la portada de “Love you Live”, un álbum en vivo que salió en 1977 y que tiene en la tapa un dibujo en primer plano de Jagger.
Célebre a nivel mundial, en Argentina hay varios Warhol originales. Amalia Lacroze de Fortabat tiene el retrato “Amalita by Warhol”, de 1980, e integra la colección que se exhibe en Puerto Madero. También en la Fundación Federico Klemm hay un Warhol original llamado “Zapato”, pintado el mismo año.

ANDY WARHOL

WARHOL BÁSICO


Nació en Pittsburg Estados Unidos en 1928. Warhol fue un personaje polémico y un artista de culto. Considerado el padre del Pop Art, su primera exposición en Nueva York fue en la Stable Gallery de Eleanor Ward, del 6 al 24 de noviembre de 1962. Incluyó obras míticas como “El díptico de Marilyn”, “100 Latas de sopa”, “100 botellas de cola” y “100 billetes de dólar”. La obra Green Car Crash , de 1963, alcanzó un récord de US$ 71,7 millones. Murió en Nueva York el 22 de febrero de 1987.

Fuente: clarin.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario