EN LA FERIA DE MAASTRICHT
SE VENDE UN GOYA
QUE NO PUEDE SALIR DE ESPAÑA



Es por una ley de patrimonio y bienes culturales

La tela, El apóstol Santiago y sus discípulos..., vale 4,5 millones de euros. Foto Archivo


En la próxima edición de la Feria de Antigüedades de Maastricht, entre el 18 y el 27 próximos, se presentará El apóstol Santiago y sus discípulos adorando a la Virgen del Pilar, una obra de Goya que había permanecido en privado.
El óleo, de 107 por 80 centímetros, fue pintado entre 1775 y 1780 y se podrá ver en el stand del anticuario madrileño Caylus y el precio estimado es de 4,5 millones de euros. Según el diario español El País, se trata de una tela para presentarla a los expertos internacionales habituales de la feria holandesa, pero también a futuros pretendientes. Compradores que, forzosamente, han de ser españoles, debido a la inexportabilidad de la obra.
Según las leyes españolas, todo aquello que haya sido declarado patrimonio cultural, no puede ser vendido a manos extranjeras y, en el caso de que así fuera, el Estado tiene derecho de retracto, es decir, a impedir que se haga la operación.
Según el diario El País, José Antonio Urbina, propietario de Caylus, dijo que el óleo está en perfecto estado y asegura que sólo fue necesario hacer una pequeña operación de limpieza. "El hecho de no haber cambiado de manos ha sido importante", asegura. Sobre las expectativas de venta, reconoce que la obra carece de licencia definitiva de exportación. Viaja con un permiso provisional con billete de ida y vuelta. Sobre los posibles clientes, prefiere no hablar, aunque, con seguridad, serán coleccionistas españoles, públicos o privados.
"La obra representa al apóstol Santiago rezando con sus discípulos a la orilla del Ebro, junto a las murallas de Zaragoza, en el momento en el que se les aparece la Virgen. El colorido y composición recuerdan a los utilizados en el lienzo que el artista pintó para uno de los altares de la iglesia de San Francisco el Grande", dice el artículo.


Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario