EXPOSICIÓN PORTEÑA
PARA TODOS LOS GUSTOS ARTÍSTICOS




Artes plásticas / Cinco disciplinas en exhibción
Abrió el 55° Salón Manuel Belgrano en el Museo Eduardo Sívori


Pinturas, esculturas, dibujos y grabados se combinan en una espaciosa exposición. Foto Archivo / Fabián Marelli

María Elena Polack
LA NACION

Carlitos Arroyo Cartonero, un contundente testimonio de la pobreza de ayer y de hoy, con colores alegres que suavizan su dramatismo, mereció el primer premio de pintura del 55° Salón Manuel Belgrano del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Su autor, Daniel Corvino, ya había obtenido el segundo puesto del certamen en 1991.
Anteayer abrió sus puertas el otrora Salón de Otoño para los más nostálgicos seguidores de las actividades plásticas, en la sede de la institución porteña ubicada en la avenida Infanta Isabel 555, en el Rosedal de Palermo.
Para esta edición, fueron seleccionadas 70 pinturas, 49 esculturas, 43 grabados, 26 monocopias y 70 dibujos.
Hasta el 3 de abril próximo se verán las pinturas premiadas y seleccionadas. Entre el 9 y el 24 de abril será el turno de los grabados, las monocopias y las esculturas. Y entre el 30 de ese mes y el 15 de mayo, se mostrarán los dibujos. Vale aclarar que, en todo ese lapso, siempre se mantendrán expuestas las obras premiadas de todas las disciplinas.
Los tres primeros premios de cada categoría son adquisición, por lo que pasan a formar parte del patrimonio del museo porteño. Lo mismo sucede con el único premio de monocopia.
Los primeros premios son el impactante acrílico de 195 x 195 centímetros pintado por Corvino; la escultura Movimiento en el espacio IV , en técnica mixta, de Armando Ramaglia; el dibujo Secretos revelados , en carbonilla, tinta y resina, de Nicolás Menza; el grabado Destino , de Nora Iniesta, y la monocopia El colectivo , de Onofre Roque Fraticelli.
Los premios adquisición alcanzaron a los segundos y terceros puestos de cada disciplina: las pinturas de Marcelo Bordese y de Juan Andrés Videla; las esculturas de Dora Isdatne y de Alfredo María Williams; los dibujos de Eleonora Butin y de Miguel Angel Ferreira, y los grabados de Susana Rodríguez y de Silvia Blasbalg.
Recibieron menciones honoríficas Fabio Vega (pintura), Cristina Velo (escultura), Marcelo Lazarte (dibujo), Ramiro Rojas (grabado) y Marcelo Aguilar (monocopia).
También obtuvieron menciones Pablo Dompé y Diego Javier Gómez (esculturas); Alejandro Telo y Eduardo Correa (dibujo), y Alejandro Thorton (grabado).

Carlitos Arroyo Cartonero, primer premio en pintura Foto: Archivo / Fabián Marelli

Prestigio, intacto

"El que quiere saber qué pasa en el arte argentino hoy tiene que pasar por el Museo Sívori", sostiene sin dudar su responsable, la arquitecta María Inés de Larrañaga al recibir a La Nación para recorrer la muestra.
Larrañaga no se presenta como la directora del Sívori, porque hace casi un año el gobierno porteño intentó modificar los escalafones para lo que bajó un peldaño la categoría y, ante la queja de los responsables de los museos porteños, la situación quedó en suspenso y la figura pasó de ser "director" a ser "a cargo"; casi un eufemismo.
"El prestigio sigue intacto", argumenta la responsable del museo, y sugiere con sutileza que el valor monetario del premio adquisición ha quedado desactualizado por el devenir económico.
Y ejemplifica: para esta edición, el valor de adquisición del primer premio es de 5000 pesos, mientras que el Premio del Salón Nacional de Artes Plásticas es cinco veces mayor: $ 30.000.
La responsable del Departamento de Museografía, licenciada Graciela Limardo, contó que para esta edición hubo una menor selección de obras: "Para el autor, no es bueno, pero para la muestra, sí lo es, porque las obras se lucen más".
Este 55° Salón Manuel Belgrano cuenta con obras de muchos artistas jóvenes provenientes de distintos lugares del país. Puede visitarse de martes a viernes, de 12 a 20, y los sábados, domingos y feriados, de 10 a 20. La entrada vale $ 1, con excepción de los miércoles y los sábados, en que es gratuita.


Sin alarmas contra incendios

Una de las fuertes tormentas de verano desatadas en enero último, que incluyeron descargas eléctricas y rayos, afectó el sistema de las alarmas contra incendios del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, que quedó inutilizado, según admitieron con preocupación las autoridades de la entidad.



Fuente: lanacion.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario