GRANDE EN EL CIELO,
AYER LA LUNA SE ACERCÓ
MÁS QUE NUNCA A LA TIERRA



Es un fenómeno que se da cada 18 años. Es porque, en su elipsis, la Luna llena atraviesa el punto más cercano al planeta. En la Capital salió ayer a las 19.

ROMANTICISMO. EN LA BOCA, UNA PAREJA DE PORTEÑOS APROVECHÓ EL ESPECTACULO NATURAL PARA BRINDAR.

SOLA. EL UNICO SATELITE NATURAL DE LA TIERRA ESTUVO A “SOLO” 356.577 KILOMETROS.

Por Candelaria Schamun

Súper Luna. Así se llama este fenómeno. Como si fuese un faro enorme que reinó en todo el Universo: así se vio ayer la Luna desde la Tierra. Un reflector gigante que iluminó el Obelisco, la ciudad y sus calles. Que provocó que miles de porteños se lanzaran a la Ciudad a disfrutar del espectáculo natural que su presencia provocaba. En rigor, millones de personas de todo el mundo –el fenómeno se vio desde la Antártida hasta Australia y Moscú– se detuvieron a contemplar esa postal. A las 19 de ayer, la Luna llena apareció colosal en el cielo argentino. Estaba a 356.577 kilómetros de la Tierra, el punto más cercano de los últimos 20 años. Este fenómeno se repite cada 18 años.
“La mayoría de los objetos que se encuentran en órbita alrededor de otro, lo hacen en órbitas elípticas. La Luna esta dentro de estos casos. En cada órbita elíptica alrededor de la Tierra, la Luna pasa por el apogeo, punto más lejano a la Tierra y por el perigeo, punto más cercano a la Tierra”, explicó a Clarín Gabriel Bengochea, doctor en Física y perteneciente al Instituto de Astronomía y Física del Espacio. “En esta oportunidad se combinaron dos cosas: una, que la Luna se aproximó al perigeo, y dos, que está en su fase de Luna llena”, agregó.
Las lunas llenas en el perigeo se repiten aproximadamente cada 18 años y suelen ser entre un 15% y un 30% más grandes y más brillantes que cuando suceden en el apogeo.
Las últimas súper Lunas (“supermoon”, como las bautizó una científica en Estados Unidos) fueron en 1955, 1974, 1992, y 2005. El 20 de enero de 1992 fue el día que más cerca estuvo. Esa noche la distancia que la separaba de la tierra eran tan solo 356.548 kilómetros. Se espera que el 14 de noviembre de 2016 se aproxime aún más: 356. 511 kilómetros.
Para los especialistas, la Luna llena no es una buena oportunidad para verla por telescopios porque, por el brillo, enceguece. Diego Travieso es un aficionado. Le encanta mirar la Luna. “El mejor momento para verla es cuando está en cuarto creciente. Ahí se ven los cráteres en detalle. Sé que para muchos hoy (por ayer) es un día especial, pero para mí no lo fue porque cuando está llena es complicado ver sus detalles”, precisó Traverso, quien forma parte del Club de Astronomía Ingeniero Félix Aguilar.
Como un péndulo que hipnotizó con su belleza, ayer la luna atrajo las miradas de todo el planeta. Se veía tan inmensa que daba la sensación de que se iba a caer del cielo. De que se iba a meter en las casas. O, como dijo un joven cuando caía la noche en San Telmo: “Está tan grande que si salís al balcón parece que te la vas a llevar por delante”.

Súper Luna y los sismos

Las súper Lunas anteriores se dieron en 1955, 1974, 1992, y 2005, años en los que, paradójicamente o no, también se observaron fenómenos naturales y situaciones climatológicas agresivas o excepcionales. Según el sitio especializado AcuuWeather, –uno de los más consultados de información sobre el clima–, no se puede descartar, aunque tampoco afirmar, que realmente exista una conexión directa entre las súper Lunas y los desastres climatológicos. La última de estas Lunas ocurrió el 10 enero de 2005, días después de un sismo de 9 grados que castigó a Indonesia, aunque en ese caso la Luna se encontraba en fase nueva y no llena.

Fuente: clarín.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario