QUIEREN TRASLADAR EL PENSADOR
POR SU AVANZADO DETERIORO



Patrimonio y vandalismo/
Una iniciativa procura llevar la obra de Rodin a las escalinatas del Congreso

Pinturas y leyendas en aerosol dañan el bronce de El pensador, a metros del Congreso. Foto / Miguel Acevedo Riú

Mientras miles de personas hicieron cola este fin de semana para visitar la muestra de esculturas de Auguste Rodin en el Museo Nacional de Arte Decorativo, no muy lejos de allí, en la plaza Lorea -a 200 metros del Congreso Nacional-, la escultura El pensador, del artista francés, se encuentra en un estado preocupante de descuido y deterioro.
Concebida como un símbolo de la democracia, la reflexión y la razón, la escultura llegó a la Argentina en 1907, con el proyecto original de ser colocada en lo alto de las escalinatas del Congreso. Fue Eduardo Schiaffino, primer director del Museo Nacional de Bellas Artes, quien le hizo el encargo al propio Rodin (1840-1917) y ambos eligieron ese emplazamiento, que nunca se concretó.
A pesar del incalculable valor histórico y artístico que posee, la obra se halla hoy totalmente descuidada, con leyendas y manchas de pintura, expuesta a la agresión.
Para frenar el avanzado deterioro de la emblemática obra del escultor francés, la legisladora porteña Teresa Anchorena (Coalición Cívica) presentó un proyecto de ley para trasladar la escultura a las escalinatas del Congreso.
"Tenemos recursos, tesoros del arte del siglo XX, que en otras partes del mundo son considerados valiosísimos y que aquí están abandonados y desaprovechados", dijo a LA NACION Anchorena, presidenta de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico de la Legislatura porteña.
El pensador fue concebida en un principio por Rodin como parte del conjunto escultórico de La puerta del infierno. El artista francés tenía la intención de incluir a Dante Alighieri en la escena, en el centro del dintel, a quien personificó mediante la figura de El poeta, que luego fue rebautizado El pensador, al exponerse como una obra separada del conjunto.

Al rescate de la obra


La legisladora Anchorena consideró: "Cumpliendo con la historia, podemos salvaguardar esta maravillosa obra de arte y, además, conservarla en un lugar seguro. Sería una buena manera de ponerla en valor y un buen símbolo para la Argentina de hoy: un hombre fuerte, atlético, que piensa y que está a punto de levantarse para actuar".
En los fundamentos del proyecto se describe que El pensador se encuentra "estropeado, pintarrajeado con todo tipo de inscripciones, tanto en su base como en la escultura misma, víctima del vandalismo". Por ello, la iniciativa establece que la escultura sea "cedida en comodato a título gratuito al Honorable Congreso de la Nación" y que los gastos de restauración y traslado de la obra estén a cargo del gobierno porteño. La obra seguiría siendo propiedad de la ciudad y recaería en el Congreso su conservación y protección.
En los fundamentos de la iniciativa, que debe ser aprobada por la Legislatura y sometida a un convenio con el Congreso, se recuerda que actualmente se reconocen como originales veintidós grandes bronces de El pensado, una fundición de Alexis y George Rudier y A. A. Hébrard. Pero sólo ocho de ellos fueron realizados mientras Rodin vivía. "Uno de esos ocho se encuentra desde 1907 en la ciudad de Buenos Aires y es el único en América del Sur", se indica en el proyecto.
En 1927, veinte años después de instalada la obra en el paseo público, el propio Schiaffino insistió en que debía ser emplazada delante del peristilo del Palacio del Congreso y "no casi abandonada a la intemperie de la plaza".

Se muestra aquí a El Pensador como si ya estuviera emplazado donde se pretende que esté.

Consultado por LA NACION, el especialista Alfonso Miranda Márquez, director del Museo Soumaya, que trajo al país la muestra itinerante de esculturas de Rodin, comentó a LA NACION que en los últimos dos meses se profundizó el deterioro de El pensado. Y afirmó que "es brutal lo que se le hace al bronce con la pintura en aerosol".
Miranda Márquez pronosticó que en una década los procesos químicos de las pinturas agresivas pueden ocasionar pequeños orificios por la acción corrosiva. Incluso le llamó mucho la atención que la escultura no tuviera ninguna placa indicativa que hiciera referencia a su autor. Y fue concluyente: "Se tiene que hacer una acción inmediata para el rescate de la obra".
Consultado por LA NACION, Diego Santilli, vicepresidente primero de la Legislatura (Pro), expresó que ya firmó su adhesión al proyecto presentado por la legisladora Anchorena, porque lo consideró "absolutamente razonable".
"Una obra de semejante envergadura no puede estar en esa situación", sostuvo Santilli, quien estima que en un mes podría estar sancionado. El proyecto también ya fue firmado por la Coalición Cívica y por varios legisladores de Pro.


Por Laura Casanovas
De la Redacción de LA NACION

Con la colaboración de
Nathalie Kantt

* Esta nota fue publicada por La Nación el martes 15 de julio de 2008 y la situación del pobre Pensador sigue igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario