FRANCIA: HALLAN RETRATO DEL ROSTRO DE LA MODELO DEL CUADRO "ORIGEN DEL MUNDO", DE COURBET

El descubrimiento fue adquirido por un coleccionista anónimo en una tienda de antigüedades; de ser auténtico podría valer 40 millones de euros-
La revista francesa Paris Match publicó en portada el descubrimiento del retrato que supuestamente acompaña al cuadro del célebre artista realista Gustave Courbet, titulado "El origen del mundo", en el que se muestra en primer plano el sexo y el torso de una mujer tendida en una cama.
Según estudios del experto en pintura, Jean-Jacques Fernier, el lienzo de 41 x 33 centímetros en el que se aprecia la cabeza inclinada hacia atrás de una mujer, es el rostro de la modelo que hizo célebre y, a la vez escandalosa, la pintura de Courbet.
El hallazgo fue adquirido por un coleccionista anónimo en una tienda de antigüedades por 1400 euros en el año 2010. De ser verdaderamente un "Courbet", valdría ahora 40 millones de euros, según la revista.
Una inscripción en la parte de atrás del lienzo y una investigación de dos años han establecido que se trata de la continuación de "El Origen del Mundo", que data del año 1886.
La publicación también señala que el autor camufló sus iniciales invertidas en la oreja de la mujer retratada.
Se cree que el famoso pubis pertenecía a la modelo y amante del pintor, Joanna Hiffernan. También se descubrió que el cuadro se pintó entre 1858 y 1869, y que los cortes en los bordes de la obra indican que fue separado de una tela más grande.
Sin embargo, el descubrimiento ha provocado escepticismo entre expertos de Courbet, quienes afirman no creer en las aseveraciones de Fernier.
La escandalosa obra ha pasado de mano en mano: fue adquirida en 1886 por un diplomático oriental llamado Khalil-Bey, luego pasó a ser propiedad del psicoanalista francés Jacques Lacan en 1955, aunque este lo ocultó. Tras la muerte del psicólogo, la obra pasó a manos del estado francés en 1981, en concepto de impuestos sucesorios.
Las temáticas que Courbet implementaba en sus obras pretendían escandalizar a la sociedad de la época, retratando eclesiásticos ebrios divagando por caminos o retratando mujeres desnudas.
El Museo de Orsay, que posee en sus colecciones "El Origen del Mundo", no se ha pronunciado acerca del hallazgo.

Agencias AFP y EFE.

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario