BELGICA RECLAMA A FRANCIA POR UNA OBRA DE RUBENS SUSTRAIDA EN EL SIGLO XVIII

El gobierno de la Federación de Bruselas-Valonia reclamó a las autoridades francesas que les sea restituido la obra del pintor flamenco Pedro Pablo Rubens "El triunfo de Judas Macabeo", sustraída por las fuerzas revolucionarias galas en 1794.

La obra, creada en 1635 por el maestro barroco por encargo del arzobispo de Tournai, lució en origen en la catedral de esta ciudad del noreste de Bélgica hasta la Revolución Francesa, informa Efe.
"El triunfo de Judas Macabeo" forma parte de un díptico junto al lienzo "La entrega de las almas al purgatorio", del mismo autor y que fue restituida a Bélgica tras el Tratado de Viena, en 1815.
El ministro-presidente de Bruselas-Valonia, Rudy Demotte, reclamó  por escrito la restitución al ministerio de Cultura francés, tras una votación por unanimidad de ese gobierno regional.
En 2011, el exministro de Cultura belga y senador reformista Richard Miller ya pidió por primera vez a Francia la devolución de la obra de Rubens.
Francia alega que el cuadro de Rubens es patrimonio nacional francés y se encuentra en depósito en el Museo de Bellas Artes de Nantes.
"No queremos hacer un casus belli. Se trata de una demanda de cortesía", señaló Demotte al diario Le Soir.
El político belga recordó que la Unesco creó en 1978 una comisión intergubernamental para promover el retorno de las obras de arte a sus países de origen.
Aunque las decisiones de esta comisión no son vinculantes, sí ha dado sus frutos y por ejemplo en 1983 Italia restituyó 120.000 objetos precolombinos a Ecuador.
Miller, por su parte, consideró que se trata de "un asunto sensible" y dio otros argumentos de Francia para no restituir la obra a sus vecinos del norte, como el que en el momento en que la obra llegó a Francia no existiera el Estado belga.
"Ese argumento no es aceptable porque Francia institucionalizó como Estado francés todo lo que antes era Imperio Napoleónico. Quizá no existía Bélgica pero sí la catedral de Tournai, la misma que sigue en pie ahora", explicó.
Sobre el argumento que la obra esté en un museo en mejores condiciones de conservación que las que tendría si volviera a la catedral, el exministro de Cultura belga dijo que, si la obra es restituida, el Gobierno de Valonia-Bruselas tomará todas las medidas necesarias para que el retablo tenga una excelente conservación.

"La entrega de las almas al purgatorio"
"La entrega de las almas al purgatorio"




Fuente: Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario