TENDENCIAS / UNA REVOLUCIÓN VIRTUAL
ARTE ON LINE



Internet está cambiando la forma de ver, entender y comercializar las obras que antes sólo se encontraban en galerías y museos

La página de VIP Art Fair.

¿A dónde fue el glamour ? Un carrito de supermercado permite cargar pinturas y antigüedades junto con un lavarropas en la Tienda Online del Banco Ciudad, mientras que VIP Art Fair, la primera feria de arte virtual, anunció con orgullo la oportunidad de negociar con los galeristas más prestigiosos desde el living de casa, en pijama y pantuflas. Incluso se puede entrar en ropa interior a los principales museos del mundo, gracias al flamante Google Art Project. A poner champagne en el freezer , entonces, porque los vernissages podrían tener sus horas contadas: con su rapidez y pragmatismo, Internet está cambiando la forma de ver, entender y comercializar el arte.
La semana pasada, Google sorprendió al mundo con su sitio www.googleartproject.com , gracias al cual uno puede acercarse a más de 1000 obras de casi 500 artistas hasta el punto de ver la textura de cada pincelada o recorrer las salas de 17 grandes museos -entre ellos el Hermitage, el Reina Sofía y la Tate- con una visión de 360 grados. Y por un costo mucho menor que el pasaje a Europa.
Otra iniciativa exitosa fue la del Museo de Londres ( www.museumoflondon.org.uk ), que decidió promocionar la apertura de sus nuevas galerías con Street Museum, una aplicación gratuita para iPhone que revive el pasado de la capital británica. Con sólo enfocar con la cámara del teléfono un sitio histórico, aparece en la pantalla una imagen de ese mismo lugar tal como se veía siglos atrás (ver más en www.youtube.com/watch?v=qSfATEZiUYo ). Gracias a esta idea, las visitas al museo se triplicaron.
Claro que puede fallar. Los proyectos más ambiciosos corren el riesgo de tropezar con los obstáculos que impone la propia tecnología, como ocurrió días atrás con VIP Art Fair ( www.vipartfair.com ). Con fecha y hora de inicio anunciadas con bombos y platillos por The Art Newspaper ( www.theartnewspaper.com ), el encuentro virtual que reunió a las principales galerías del mundo convocó desde el minuto cero a más visitantes de los que el sistema pudo resistir. Los organizadores se vieron obligados a anular el sistema de chat que permitía contactarse con los galeristas para concretar las compras, lo que convirtió la feria en una simple galería on line .
"Fue un fiasco", dice indignada Mora Bacal, futura heredera de la galería fundada por su abuela, Ruth Benzacar. "Esto demuestra que el contacto humano sigue siendo irremplazable", agrega, antes de atender el teléfono por enésima vez para asesorar a la secretaria de un coleccionista que busca ayuda para entrar a la feria virtual.
Visiblemente frustrada tras haber invertido 5000 dólares en el proyecto, su madre ve sin embargo el lado positivo: "Somos una galería pionera, con 45 años de experiencia, y con ese espíritu decidimos participar de esta aventura -dice Orly Benzacar-. Fuimos las únicas invitadas para representar a la Argentina junto a las principales galerías del mundo. Eso da prestigio."
Facundo Gómez Minujín, presidente de arteBA ( www.arteba.com ), coincide con ellas en que Internet no logrará desplazar las ferias tradicionales, aunque siga siendo una herramienta indispensable para informar y captar nuevos públicos. Por lo menos en la Argentina, donde el mercado es muy reducido y el coleccionista sigue optando por la relación "cara a cara".
"En los últimos diez años me han acercado muchas inciativas de venta de arte on line -asegura este abogado experto en finanzas-. El concepto es bueno, pero el arte es una cosa muy difícil de comercializar a través de la Web; no es como un auto o un libro, donde hay menos posibilidades de fraude. Además, si es algo que te da gusto, ¿por qué hacer la compra con un clic?"
Según Gómez Minujín, una iniciativa como VIP Art Fair está dirigida a un megacoleccionista como Roman Abramovich, que no quiere perder tiempo en ir a ferias. No parece estar tan errado, porque justamente la novia de Abramovich, la galerista Dasha Zhukova, es inversora y directora creativa de Art.sy ( www.art.sy ), un sitio de inminente lanzamiento que promete recomendar obras a los coleccionistas basándose en elecciones previas, tal como hace Amazon con los libros o Pandora con la música. La página web apelará también a las tendencias detectadas en Facebook y Twitter, redes sociales muy usadas por galeristas, instituciones y artistas para anunciar muestras y comentar obras.
Otra nueva propuesta es www.1stdibs.com , un shopping virtual que apunta a un público refinado. Además de alhajas, piezas de alta costura y objetos de diseño ofrece pinturas, grabados, fotografías y esculturas de importantes galerías, como Gagosian y Sperone Westwater. Allí pueden conseguirse, por ejemplo, obras de Guillermo Kuitca.
El mercado internacional ya parece estar preparado para este tipo de emprendimientos. Una señal es que www.artnet.com , una página que informa sobre el mercado de arte, reanudó sus subastas on line hace dos años; las había suspendido en 2001 tras perder 11 millones de dólares. Peor le fue a Sotheby's: un prematuro lanzamiento de subastas virtuales en el año 2000 le costó 100 millones de dólares, lo que obligó a la rematadora a dar un paso atrás en 2003. Sólo desde el año pasado acepta ofertas on line en tiempo real.
Otro timing tuvo Christie's, su principal competidora. Días atrás anunció que 2010 fue el mejor año de la compañía y que el 28% de las ventas se concretaron on line . En septiembre último alcanzó un récord al vender una vasija de la dinastía Shang por 3,3 milones de dólares a un cliente que realizó la oferta vía Web.
Quienes no se animen a semejantes inversiones se sentirán más cómodos entrando en la neoyorquina www.20x200.com , donde pueden encontrar grabados y fotografías desde 20 dólares, o en la londinense www.eyestorm.com , que trabaja con ediciones de cinco a cien copias de obras en papel (serigrafías, grabados, litografías y fotografías).
"Ellos venden muy bien, pero hace muchos años que están en el mercado... ¡y es Europa!", observa Gachi Prieto. Su galería ( www.gachiprietogallery.com ) nació virtual y realizó una muestra en Eyestorm en 1997, un año antes de inaugurar su sede en Palermo Soho. "La galería virtual es muy difícil de manejar en nuestro país -explica Gachi-, donde la gente aún no está tan habituada a cerrar operaciones por Internet y menos en arte, porque es importante poder ver las obras en forma directa."
Por ese motivo, su trabajo también contempló desde un principio el "mundo real", con curadurías, muestras en museos e instituciones, participación en ferias internacionales y acciones urbanas. Así lo pensó también Santiago Bengolea cuando lanzó en 2007 www.redgaleria.com . "La galería es un brazo del proyecto -aclara Bengolea-. RED es un espacio de gestión, que nos permite promover artistas y actividades especiales. Además tenemos nuestra revista virtual, www.proyectored.net , y realizamos muestras en espacios físicos (como la que se exhibe actualmente en PROA, www.proa.org ), lo que nos convierte en una institución de arte cuya sede es virtual."
Otro emprendimiento local que se destaca es el Centro Virtual de Arte Argentino ( www.arteargentino.buenosaires.gob.ar ), una idea de Adriana Lauría y Enrique Llambías que se concretó en 2003 gracias al apoyo de Silvia Fajre, entonces ministra de Cultura del Gobierno de la Ciudad. "Lo que había sido concebido como un museo virtual devino una enciclopedia que luego se volcó al papel. Ya tenemos dos libros publicados y planeamos editar otro este año", dice Lauría con orgullo.
También está www.artindexargentina.com , que acaba de firmar un acuerdo con el Museo Nacional de Bellas Artes para exhibir sus muestras en la Web. "A menos de un año de estar on line , tenemos más de 40 exhibiciones y cerca de 1000 obras de 190 artistas", asegura su directora, Raquel Arévalo.
Uno de los más antiguos y exitosos en el país es Bola de Nieve ( www.boladenieve.org.ar ), una base de datos surgida de las recomendaciones de artistas argentinos que cuentan allí con un espacio de exposición permanente. La página, una iniciativa de la revista Ramona ( www.ramona.org.ar ), es auspiciada por la Fundación Telefónica, institución que impulsa otro importante proyecto: Arsvirtual ( www.fundacion.telefonica.com/es/arsvirtual ). Dedicado al patrimonio, permite realizar visitas 3D a los principales monumentos de España, América latina y Marruecos. También con perfil iberoamericano, www.arteenlared.com ofrece un amplio panorama de la vida cultural en la región.
Si se trata de estar informados, nada mejor que suscribirse a los newsletters de www.artealdiaonline.com , www.mapadelasartes.com , www.trastiendaplus.com , www.e-flux.com y www.artnexus.com . El año pasado se sumó www.revistasauna.com.ar . Sus creadores -Dany Barreto, Guido Ignatti, M. S. Dansey, Mariano Soto y Juan Batalla- se presentan desnudos y con una toalla en la cintura. "Bienvenidos otra vez al sudadero", escriben en su columna editorial del quinto número.
Adiós glamour, adiós.

Por Celina Chatruc
LA NACION
@cchatruc


EN LA RED

http://www.googleartproject.com/ http://www.vipartfair.com/
http://www.theartnewspaper.com/
www.1stdibs.com
http://www.eyestorm.com/
www.artnet.com
www.boladenieve.org.ar
www.redgaleria.com
www.arteargentino.buenosaires.gob.ar
www.fundacion.telefonica.com/es/arsvirtual


No hay comentarios:

Publicar un comentario