PREMIAN EN ESPAÑA A ELENA PONIATOWSKA



PONIATOWSKA. LA ESCRITORA MEXICANA GANO POR SU NOVELA “LEONORA”

Leonora , la novela biográfica que narra la vida de la pintora Leonora Carrington, convirtió ayer a la periodista y narradora mexicana Elena Poniatowska en la nueva ganadora del prestigioso premio Biblioteca Breve, que otorga cada año en Barcelona la editorial Seix Barral.
“En un escenario cosmopolita y con recursos verbales magistrales, la autora construye una figura femenina turbadora en la que se encarnan los sueños y las pesadillas del siglo XX”, concluyó el jurado, integrado por la escritora española Rosa Montero y Elena Ramírez, directora de la editorial, entre otros.
La obra, que se lanzará el 22 de febrero en España y en junio en la Argentina, se sitúa en el París de entreguerras. En aquella época, Carrington vivió un romance feroz con el pintor Max Ernst a la vez que coincidió con Salvador Dalí, Pablo Picasso y Marcel Duchamp en plena revolución surrealista en la capital francesa.
“ Leonora no es sólo un acto de amor sino también un homenaje a la vida y a la obra de una mujer que ha hechizado a México con sus colores y sus palabras”, sostuvo Poniatowska, que mantuvo varias entrevistas con Carrington. La artista vive hace décadas en la capital mexicana y tiene 93 años.
La importancia de lo femenino, destacada por el jurado, es algo central en la obra tanto de ficción como periodística de Poniatowska. Tal vez por eso dedicó el premio “a las mujeres mexicanas que están viviendo tiempos de agresión”.
Su compatriota Carlos Fuentes, también ganador del Biblioteca Breve, celebró alguna vez “su contribución para darle a la mujer un papel central en nuestra sociedad”. Esa misma sociedad reconoció a esta autora nacida en París en 1932 en el seno de la familia real polaca, pero que desarrolló toda su carrera en México. En 1978 su país le otorgó el Premio Nacional de Periodismo y, en 2007, inauguró el Premio Iberoamericano de Novela que lleva su nombre.
La autora de La piel del cielo , novela que le valió el Premio Alfaguara en 2001, recibirá 30 mil euros por su nuevo galardón, que tiene especial importancia para las letras latinoamericanas y que el año pasado ganó el argentino Guillermo Saccomanno.
Es que en 1962 lo ganó el peruano Mario Vargas Llosa, último Premio Nobel, por su obra La ciudad y los perros . Ese reconocimiento y el lanzamiento de Rayuela , de Julio Cortázar, en 1963, marcaron el inicio del llamado “boom latinoamericano”, a partir del cual las letras regionales se introdujeron en forma masiva en el mercado editorial europeo, a través de nuevas temáticas y estilos.
A Vargas Llosa le siguieron el cubano Guillermo Cabrera Infante, que obtuvo el Biblioteca Breve en 1964, y Fuentes en 1967. Mucho después de aquel boom, el premio invita esta vez a Poniatowska a que continúe su expansión a ambos lados del Atlántico.

Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario