GANÓ ENTRE MÁS DE 100.000 IMÁGENES




Una joven afgana mutilada, la mejor foto del año 2010
La tomó la sudafricana Jodi Bieber y obtuvo el premio internacional World Press Photo


Bibi Aisha, de 18 años, a la que le fueron amputadas la nariz y las orejas por no obedecer a su esposo, la foto de Jodi Bieber.


LA HAYA (EFE).- La imagen de una joven afgana con el rostro mutilado, que muestra la brutalidad talibana luego de que huyera de un marido que la maltrataba, fue elegida la mejor fotografía en los premios World Press Photo 2010. El retrato, tomado por la fotógrafa sudafricana Jodi Bieber, se impuso entre las 108.059 imágenes que pretendían los galardones más prestigiosos del fotoperiodismo mundial.
La foto, que fue portada de la revista Time en agosto pasado, muestra a Bibi Aisha, de 18 años, a la que le fueron amputadas la nariz y las orejas por no obedecer a su esposo. Soldados norteamericanos rescataron luego a la joven, que fue sometida a una cirugía reparadora en Estados Unidos, donde reside ahora. El jurado consideró que la foto es un ícono que refleja la situación de maltrato de muchas mujeres en el mundo. "Lanza un mensaje muy claro al resto del mundo y, especialmente, al 50% de la población mundial femenina", señaló.
En la categoría Deportes resultó ganador el fotógrafo de Reuters Mike Hutchings y una imagen captada durante la Copa Mundial de fútbol de Sudáfrica en el partido entre Holanda y Uruguay, en el momento en que Demy de Zeeuw es golpeado por Martín Cáceres.
El segundo lugar fue para el español Gustavo Cuevas por una foto para la agencia EFE de la cornada del torero Julio Aparicio en la plaza madrileña de Las Ventas. La imagen muestra cuando el asta del toro le atraviesa la boca a Aparicio. En la categoría Historias de la Vida Cotidiana fueron galardonados el holandés Martin Roemers por su serie "Metrópolis", y el español Fernando Moleres, por sus fotos en un centro de menores en Sierra Leona.
Por otro lado, el jurado concedió una mención especial a la serie de doce instantáneas que realizaron los mineros chilenos de la mina San José durante sus 69 días de cautiverio, atrapados a 700 metros de la superficie. El joven Edison Peña recibió una cámara digital del periodista Dan McDougall y el fotógrafo Adam Patterson. El jurado destacó que las fotografías "dan respuesta a la curiosidad de todo el mundo, pues permiten ver cómo vivieron bajo tierra".
World Press Photo es una organización independiente con sede en Amsterdam . El premio es otorgado por un jurado internacional formado por editores gráficos, fotógrafos y representantes de agencias de noticias. El 23 de abril las fotos ganadoras iniciarán una gira mundial que pasará por España, México, Ecuador, Chile, EE.UU. y Canadá, entre otros países.


Fuente texto: lanacion.com

La tapa del Time con la foto de Bibi Aisha

El marido de Bibi Aisha le cortó las orejas y la nariz cuando ella intentó abandonarlo. La revista Time publicó su tragedia, que reveló la violencia y desprotección que sufren las mujeres en Afganistán. Ahora una fundación la llevó a Estados Unidos donde le realizarán una cirugía reconstructiva. ¿Cómo quedará?
Es tremendo y la imagen impactante. Bibi Aisha, de 19 años, fue mutilada por su marido. Su tragedia y su foto dieron la vuelta al mundo en agosto del año pasado cuando protagonizó la portada de la revista Time. El hombre era un militante talibán que le cortó las orejas y la nariz porque ella había intentado huir de su casa.
Bibi dio a conocer cómo será su nueva imagen, gracias al uso de una prótesis nasal que la prepara para la cirugía reconstructiva a la que será sometida. La joven ya llegó a Los Angeles, Estados Unidos, para iniciar el proceso de reconstrucción de su rostro, que tardará al menos ocho meses.
Ella misma contó que cuando tenía 12 años su padre la prometió en matrimonio a un combatiente talibán para pagar una deuda. El hombre la sometió sexualmente y la hacía dormir en un establo. Cuando trató de huir, fue capturada y, como castigo, le cortaron la nariz y las orejas.
Fue dada por muerta en las montañas, pero estaba viva y se arrastró hasta la casa de su abuelo. Su padre se las arregló para llevarla a un centro médico norteamericano, donde los doctores la cuidaron durante 10 semanas. Luego Aisha fue llevada a un refugio secreto en Kabul y en agosto fue trasladada a los para quedarse con una familia americana.

Bibi Aisha muestra cómo quedará después de las cirugías reconstructivas a las que será sometida en los Estados Unidos.


1 comentario:

  1. Preciosa cara nunca sera fea . Como me duele el alma a ver estas injusticias , q otro ser pueda dañar , destruir por un inpulso. En estos casos tendria q pobar su medicina .AU Petonets

    ResponderEliminar