En simultáneo, se suceden Art Basel, con 23 ferias satélites repartidas
entre Midtown y Miami Beach, y Pinta, el espacio dedicado a la
producción contemporánea latinoamericana; la propuesta de Alan Faena
atrae especial interés.
Miami Beach se viste de arte en estos días en los que Art Basel convoca la mirada mundial Foto: NYT |
Por Loreley Gaffoglio / La Nación
MIAMI BEACH.-La llaman la "Art Basel season", por la revolución económica y cultural que durante una semana genera a puro frenesí. Desde que, en 2002, la mayor feria de arte contemporáneo del mundo desembarcó en esta ciudad tropical, selló un destino de bonanza, empujada por una agitación artística llevada al paroxismo.
Esculturas
monumentales en plazas públicas; museos con programación de lujo,
colecciones privadas y talleres de artistas abiertos con horarios
extendidos; hoteles y restaurantes colonizados por el arte y siempre fully booked. Y, por supuesto, caos de tránsito y precios por las nubes.
Miami
se convirtió desde anteayer en la capital universal del arte y, con
ella, la peregrinación incesante de entusiastas de los lenguajes
visuales llenan de color sus arterias, de Ocean Drive al Midtown y más
allá también. No sólo por el despliegue indoors que la Feria de
Basilea, con sus 267 galerías de 31 países, incluidas cuatro argentinas
(Ruth Benzacar, Jorge Mara, SlyZmud y Liprandi), trae al Convention
Center, en el corazón de Miami Beach, con las mejores obras y artistas
del globo. Otras 23 ferias de arte satélites, desplegadas entre la
franja oceánica y el Midtown, potencian una oferta cultural a todas
luces inabarcable.
Las huestes militantes del arte (unas 100.000
personas, más 140 directores de museos e instituciones culturales de
prestigio mundial) saben que sólo se podrán recorrer cuatro ferias,
asistir a un puñado de art events y fiestas y no más. Unos 200
jets privados, con los más gravitantes coleccionistas planetarios,
aterrizaron aquí. Arribaron antes de la apertura oficial de la feria de
Basilea para asistir a otros convites, como las muestras en el Faena Art
District o las ferias Untitled y Pinta, que abrieron ayer para VIP con
lleno total.
Pinta, la propuesta fogoneada por el director de Arte
al Día, Diego Costa Peuser, estrenó un formato compacto en el Midtown.
En cinco manzanas se levantan siete carpas que albergan las ferias de
gramática emergente. Con 45 galerías, se diferencia con la producción
latinoamericana contemporánea sin perder su foco en la abstracción
geométrica de los 50, 60 y 70. "Las obras históricas le dan solidez a la
feria entre tanta iconografía vanguardista", dijo ayer Costa Peuser.
Hoy
será el "día D" para Art Basel, que además de correr el telón a obras
de artistas consagrados (Warhol, Lucien Freud, Kandinsky, Munch y Miró)
promete un despliegue hipnótico con los lenguajes más rupturistas. Gran
expectativa convoca la performance The slow motion walk, pasado
mañana, de Marina Abramovic. La artista serbia que cautivó en el MoMA al
permanecer sentada en silencio 700 horas estableciendo contacto visual
con los asistentes a su retrospectiva. A Lady Gaga se la verá en el
sector Kabinett, dedicado a shows, en un video de Robert Wilson
representando una obra icónica del Louvre: La muerte de Marat, de
Jacques-Louis David, en la que la estrella posa con su cuerpo "exangüe"
tal como plasmó el pintor neoclásico al líder de la revolución francesa
en 1793.
Como en años anteriores, la convocatoria a la feria se
estima en 75.000 visitantes, incluidos Miley Cyrus; Kim Kardashian; los
magnates rusos Roman Abramovich y Len Blavatnik; el director de cine Baz
Luhrmann, y Alan Faena, que se repartirán por otras ferias. Art Miami
mostrará una obra pública de Banksy que fue "retirada" de un edificio
londinense. Untitled mostraba ayer esculturas de Chamberlain y de Tony
Cragg. Su competencia en Ocean Drive, Scope, se jactaba de exhibir the new contemporary: los artistas del grafiti conquistando las galerías neoyorquinas.
Faena
se ha convertido en la última luminaria de la escena local. Tapa de la
revista dominical del Miami Herald hacia su faraónico proyecto de seis
manzanas del Faena District (FD) derivan muchas de las miradas. El
mundillo de arte toma nota de la revolución cultural en ciernes cuando
en 2015 se inaugure el Faena Forum: la "escultura" ícono del FD, un
cilindro y cubo blancos, inspirados en el Panteón romano y el Teatro
Colón, diseñado por el holandés Rem Koolhaas, que operará como sede
catalizadora para la experimentación de las artes en Miami.
Stairs, de Leila Tschopp, forma parte de la propuesta de Pinta Foto: NYT |
Bajo la batuta de Ximena Caminos, pareja de Faena, adjunta al comité internacional de la Tate, un preview de ese hito cultural se verá desde esta noche hasta el cierre de la feria. En el Collaboratory, una gran carpa frente al mar, se exhibirán maquetas, dibujos y notas de investigación de Koolhaas, junto a una instalación site specific, Edén, producida en colaboración por el argentino Manuel Ameztoy y el colombiano Gonzalo Fuenmayor.
Gala
sibarita, con Francis Mallmann a la cabeza, la "escultura blanda", de
Ameztoy, envuelve con su exuberancia tropical la opulencia de caireles y
bananos colgantes, en la obra de Fuenmayor, residente en Milán. El
diálogo alude al cruce de influencias culturales que marcan la
iconografía del colombiano. Otra escultura pop, firmada por Studio Job,
inmortaliza los símbolos de la cultura Faena en Miami: arte más
naturaleza más diseño de vanguardia con espíritu libre.
La
contracara del arte son las multiples fiestas que conquistan la ciudad.
Desde la que brinda el galerista Larry Gagosian para honrar al
arquitecto y artista Peter Marino, a la del Pérez Museum, donde se
exhibe la obra de Beatriz Milhazes, que se vio años atrás en el Malba, y
la de Tommy Hilfiger, en el Raleigh Hotel, con Cyrus como invitada de
lujo.
Nadie puede precisar el volumen de operaciones de Art Basel
en Miami; la producción que tienta a miles de coleccionistas y museos
orilla los tres mil millones de dólares. Art Basel funciona como
formador del gusto planetario, legitimador de nuevos lenguajes y cita
impostergable del coleccionismo mundial.
Los conocedores no
pierden de vista otras gemas: la apertura de colecciones privadas como
las De la Cruz y Margulies o instituciones como CIFO
(Cisneros-Fontanalls), que invitan a hacer del arte en Miami una fiesta
de alcance universal.
Fuente: lanacion.com
Fuente: lanacion.com
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