PINTURAS DE MATISSE, CHAGALL Y RODIN,
ENTRE LAS OBRAS RECUPERADAS



PUBLICAN 25 OBRAS INTEGRANTES DEL TESORO DE MUNICH

Estos son algunos de los 25 cuadros recuperados del llamado "tesoro de Munich". Las obras fueron robadas durante el nazismo.

Las autoridades alemanes decidieron publicar una lista de 25 cuadros del llamado “tesoro de Munich” –las 1.400 obras de arte halladas en un departamento del barrio de Schwabing–, al considerar que hay fundadas sospechas de que se trata de arte robado a personas perseguidas por el nazismo.
Las imágenes de estas obras fueron publicadas en la página web www.lostart.de, que ayer colapsó por la cantidad de visitas. Es que el hallazgo se mantuvo en secreto durante un año y medio hasta que fue revelado por la revista Focus. Las razones para no sacar a la luz de inmediato el tesoro encontrado, según la fiscalía de Augsburgo, fue el deseo de esclarecer con tranquilidad y sin presiones la procedencia de las obras.
Las autoridades lograron determinar que 380 cuadros pertenecen al llamado “arte degenerado” –obras de las vanguardias de principios del siglo XX– desterrado de los museos, mientras que se tiene que determinar si 590 obras fueron arrancadas ilegítimamente a perseguidos por los nazis.
En la lista de 25 obras publicadas hay algunas que caben dentro de esa categoría, como dos acuarelas de Otto Dix y óleos de Marc Chagall y Henri Matisse. Además, hay otras obras, como un grabado de Antonio Canaletto o un dibujo de Eugène Delacroix, que no tienen ninguna vinculación con ese tipo de arte. También aparecen en la lista obras de Max Liebermann, Auguste Rodin, Carl Spitzweg y Honoré Daumier, este último con un cuadro titulado “Don Quijote y Sancho”, de 1865.
Los cuadros estaban en poder de Cornelius Gurlitt, hijo del marchante Hildebrandt Gurlitt, que durante los tiempos del nacionalsocialismo recibió del régimen obras del “arte degenerado” decomisadas a museos para venderlas en el extranjero.
Parte de esas obras las recibió Gurlitt y parte las compró al régimen a bajos precios. Después de la guerra, el marchante aseguró que su colección había sido destruida durante los bombardeos aliados a Dresde, por lo que el hallazgo de Múnich fue una gran sorpresa para el mundo del arte.





No hay comentarios:

Publicar un comentario