LOS MUSEOS CERRARON BIEN TARDE
Y CELEBRARON LA DEMOCRACIA

Otra vez la gente salió a la calle en La Noche de los Museos. Abrieron 190 en 27 barrios. Y se recordaron los 30 años de democracia. Una muchedumbre hizo colas en las salas hasta la madrugada.
Museo Nacional de Bellas Artes. Sobre la Avenida del Libertador pusieron un escenario donde tocó La Bomba de Tiempo. Las salas tuvieron mucha gente, como pocas veces./JUANO TESONE

Las nubes aguantaron un rato pasado el arranque y, en su décima edición, La Noche de los Museos volvió a batir records. Entre las 20 y las 3 de la mañana, miles de personas circularon por 190 museos y espacios culturales en 27 barrios porteños, en un encuentro que tuvo el foco puesto en el homenaje a los 30 años de democracia, con shows y actividades especiales organizadas por el Ministerio de Cultura de la Ciudad.
La apertura oficial fue a las 19 en el Museo de Arte Español Enrique Larreta, en Belgrano, donde se expone la muestra “Goya y Dalí. Capricho surrealista”. Del acto participaron el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el ministro de Cultura y Turismo, Hernán Lombardi, entre otros funcionarios.
“Antes de abrir había por lo menos 150 metros de cola. Hay varios recorridos muy ricos, podés ir desde Dalí hasta Miró, o el circuito de los 30 años de democracia, o las actividades infantiles. Es una fiesta enorme de la cultura, de la participación y de la ciudadanía. Y da como un calorcito en el espíritu ver tanta gente que participa y que trabaja para que salga bien”, dijo Lombardi a Clarín.
El eje de esta edición estuvo puesto en la celebración de los 30 años de democracia a través del programa “Democracia 30+30. Una mirada al futuro”. En el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken se proyectaron montajes de películas y noticieros de toda esta etapa. En el Honorable Congreso de la Nación se presentó la muestra “30 años, 30 artistas: avances, luchas y conquistas del pueblo argentino”, con 30 urnas electorales gigantes intervenidas por artistas consagrados y emergentes como Carlos Alonso, Marta Minujin, Marcos López, Alfredo Prior y Martín Ron, entre otros. Y en el Museo de Escultura Luis Perlotti 20 artistas de distintas especialidades realizaron obras alusivas frente al público.
“En la escuela vienen hablando del aniversario de la democracia y esto nos permite sumar una situación para seguir hablando del tema. ¿Y que mejor que hacerlo en el Cabildo, un lugar paradigmático?”, reflexionó Susana Marques, rodeada de sus tres hijos y dos sobrinos, todos de Avellaneda.
“Es buenísimo acercar a la gente a lo que es el bagaje de memoria de una sociedad, como es un museo. La obligación del Estado es elevar la conciencia de la gente hasta el nivel de la mejor de las culturas y eventos como La noche de los Museos son un intento de hacer eso”, reflexionó el artista Eugenio Cuttica, cuyas obras decoran la estación San Pedrito de la Línea A.
A las 20.20, había cola de una cuadra para ingresar al Mamba, sobre la avenida San Juan. “Es imposible ir a todos, así que esta vez nos vamos a quedar por San Telmo. Nos gustaría llegar a La Usina del Arte, pero tenemos que enganchar algún colectivo”, contaron María Rosa Durán y Eva Kopczyunski, dos amigas de Lanús.
Por San Juan también caminaba Francisco Del Pozo, un español que está de visita en la Ciudad. “Estoy fascinado, disfrutando mucho de Buenos Aires y justo me encuentro con esto. Intentaré ver todo lo que pueda, el tema es que hay que hacer paradas para comer y beber”, respondió exultante.
Las filas se repetían frente a la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat. “Este museo es un imán. Después seguimos para Plaza de Mayo”, contaron Bernardita y Josefina, vecinas de Puerto Madero Roberto Martos (68) y Gabriela Biguccio (55) aprovecharon la salida para celebrar los dos años de casados. “No somos muy aficionados al arte, le estamos buscando la punta del ovillo y es un evento ideal para los que no conocemos demasiado. Del Malba nos vamos al Museo de la Marina Mercante porque tenemos una amiga que expone ahí”, explicaron.
Como todos los años, los asistentes viajaron gratis en 90 líneas de colectivo. Y hubo muchos que se animaron al sistema de Ecobici. Al final de la velada, los que seguían con ganas de trasnochar se acercaban al edificio de la ex Cervecería Munich, donde prometían un gran baile de cierre.

Producción y textos: Marisol Parnofiello, Silvia Gómez y Einat Rozenwasser.

Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario