FUE PREMIADA POR UN DIBUJO Y VIAJÓ A MÉXICO

La cordobesa Milagros Chuquimago, de 10 años, ganó un concurso de pintura infantil sobre el cuidado del agua.
En el cole. Milagros muestra la medalla y el diploma que trajo del Norte.
Córdoba. Corresponsalía Lucas Cruzado

Aunque ya pasaron varias semanas, el primer viaje en avión y la distinción que recibió en México aún perduran en la sonrisa de Milagros. “Fue hermoso. Me encantaron los parques y la calidez de la gente”, le dice a Clarín Educación, tímida, vestida con un impecable guardapolvo blanco.
Esta cordobesa de apenas 10 añitos fue premiada en México gracias a un dibujo que envió para participar del concurso “ Pintura Infantil ” en el marco del programa "Escuelas México", una iniciativa cuyo objetivo principal es apoyar la infraestructura y equipamientos de colegios que llevan el nombre de ese país, sus héroes o ciudades.
“Yo dibujé un hombre sacando basura del agua y escribí algo referido a eso. Se ve que les gustó”, cuenta Milagros Flores Chuquimago, que actualmente cursa quinto grado en el colegio República de México en Córdoba capital. La niña, que representó al país, fue galardonada con una medalla y un diploma junto a 31 jóvenes más de distintos países de América Latina. “Fueron cuatro días increíbles en los que aprendimos muchísimo. Conocimos lugares con historia y mantuvimos un intercambio cultural impresionante”, explica Bibiana Flores, la directora de este modesto colegio público, que acompañó a la pequeña debido a que sus papás no podían hacerlo.
El certamen tuvo como temática el cuidado del agua, en coincidencia con la designación de la UNESCO del año de la cooperación internacional en esa esfera, decidida por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2010. “Nosotros mandamos unos 100 dibujitos”, aclaró la directora del colegio que tuvo sus inicios dentro de un vagón de tren y que el pasado 16 de septiembre –en coincidencia con la fecha de la independencia mexicana– festejó sus 53 años de vida.
Durante la estadía en el país del norte, que se inició el 8 de julio y cuyos gastos fueron costeados por la embajada de México, Milagros y Bibiana pudieron conocer museos y universidades, entre otros lugares. “Quedamos sorprendidas por el compromiso que nos demostraron”, dice la directora de 44 años.
Además de los concursos “Pintura Infantil” y “Mejor Alumno de Sexto Grado”, este año la Embajada de México en Argentina distribuyó más de 10 mil dólares a las distintas Escuelas México del país.

Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario