QUIEREN ABRIR UN HOTEL EN EL ATELIER PARISINO DE PICASSO

Allí fue donde el artista pintó “Guernica”, en 1935.
Obra maestra. Picasso pintó su retrato de la Guerra Civil  Española en el taller del que fue expulsado en 1955. / AP
Obra maestra. Picasso pintó su retrato de la Guerra Civil Española en el taller del que fue expulsado en 1955. / AP
Por María Laura Avignolo

El atelier parisino donde Pablo Picasso pintó Guernica podría convertirse en un hotel de lujo para la clientela rica del Golfo Pérsico, a pesar de ser monumento histórico. El granero ubicado en el barrio V de París está amenazado porque su propietaria, la Cámara de Huissiers de la Justicia de Paris (CHPJ), quiere transformarlo en un hotel boutique de 25 habitaciones.
Este granero con techos de viejas maderas, abovedado, era donde Picasso tenía su famoso atelier. En 1935 pintó allí Guernica, su más celebre obra, y fue expulsado en 1955. Allí mismo Honoré de Balzac situó una nouvelle publicada en 1831. En 2002 aterrizó en el lugar el Comité Nacional por la Educación Artistica,  presidido por Alain Casabona, que lo ocupó tras una convención de mecenazgo firmada con la CHJP. Lo rehicieron con su dinero, tras años de abandono. Pero en 2010 la CHPJ decidió no renovar el contrato.
Casabona, animador del Comité de Defensa del lugar, le dio vida durante 12 años con espectáculos y atelier para los chicos, “que creían que Picasso era el nombre de un automóvil”. Pero el presidente de la CHJP, Denis Calippe, no quiere escuchar hablar de las protecciones impuestas para los monumentos históricos franceses: quiere hacer el hotel. Para él, ese atelier no tiene valor histórico.
Se formó un Comité de Apoyo para frenar el desalojo, integrado entre otros por el ministro de Cultura y varios artistas. Pero fueron expulsados por decisión de la Justicia. Por unanimidad, la Comisión Regional del Patrimonio votó “la inscripción en el inventario suplementario de Monumentos Históricos” del atelier. Están incluidas la fachada del edificio y los últimos dos pisos, donde vivía Picasso, así como el techo y la escalera. Pero no cambia la actitud de los propietarios, que siguen con su idea de transformalo en un hotel boutique. Ahora tienen la palabra los arquitectos de Francia, que decidirán el valor histórico del lugar.
El Comité busca convencer al presidente François Hollande, a las autoridades españolas o a la millonaria familia Picasso para salvar el atelier: es para que no termine siendo un nuevo hotel en manos de los fondos soberanos de los qataríes, como son el Concorde Lafayette en París, el Martínez y Majestic en Cannes, con ostentosas  “limos” en la puerta.


Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario