EL MUSEO "ENRIQUE UDAONDO" DE LUJÁN, BAJO EL AGUA


Complejo Museográfico Provincial "Enrique Udaondo"


En el marco del “Protocolo de Emergencia para Inundaciones”, en el día de ayer (29/10/2014), aproximadamente a las 20 horas, se culminaron las tareas de levantamiento preventivo de Salas y Espacios Administrativos (según prioridades ya establecidas).
Dicho Protocolo se puso en funcionamiento con los recursos humanos de la Institución.
El río Luján, aún no ha llegado hoy 30 de octubre de 2014, a las 12 horas, al pico máximo de su crecida y debemos destacar que la presente es una de las peores inundaciones de las que se tenga memoria. El Río se encuentra en este momento a 5,28 metros sobre el nivel de su cauce, aunque crece a menor velocidad.
Funcionarios de la Institución permanecieron durante toda la noche dentro del Complejo Museográfico Enrique Udaondo, recorriendo sus diversas áreas en una tarea de conjunto con personal afectado de la Policía de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires.
Al momento de este informe no puede hacerse (en virtud de la continuidad del fenómeno climático), una evaluación exhaustiva del impacto de la inundación sobre el patrimonio del Museo.
Desde la madrugada, personal de mantenimiento en conjunto a otros funcionarios y al Director del Complejo recorrieron sus cuatro áreas, pudiendo informar a estas horas:
Área I (Museo Colonial e Histórico): El agua ingresó a los jardines, a la Capilla, sin afectar los bienes museales ni los de su administración. Se encuentran totalmente inundados sus patios y de continuar profundizándose el suceso, es muy probable ingrese en Salas (particularmente Federal y el Pabellón que alberga la Exposición Transitoria “La Cultura del Trabajo”). Se está evaluando el estado edilicio y un plan para la limpieza de los desechos dejados por el agua.
Área II (Museo de Transporte): El agua afectó al Área II entre 25 y 40 centímetros, dependiendo de la cota de esa manzana. Fueron afectados los jardines, el interior del Pabellón de Transportes y la recientemente inaugurada Sala de Lectura de Biblioteca y Archivo. No se han advertido, con estos niveles de crecida y en función de los trabajos realizados en el día de ayer, daños sobre los bienes museales. Se está evaluando el estado edilicio, el patrimonial y un plan para la limpieza de los desechos dejados por el agua.
Área III (Pabellón Belgrano, Reservas, Salón de Exposiciones y Eventos): El agua ingresó al Area III entre 40 y 60 centímetros, dependiendo de la cota de esa manzana. Fueron afectados los jardines, el Depósito, el Pabellón de Exposiciones y el Pabellón Belgrano. El importantísimo ingreso de agua no ha afectado los bienes museales (que fueran cautelados sobre tarimas a 1.85 m de altura entre los meses de junio y agosto de 2013). Se está evaluando el estado edilicio y un plan para la limpieza de los desechos dejados por el agua.
Respecto del Area III en donde está el Pabellón Belgrano, lamentablemente y a días de su apertura, a pesar de los trabajos de contención con bolsas de arena realizados en el día de ayer, es muy posible que se haya afectado la museografía, por lo que la tan anhelada reapertura del espacio que lleva 25 años cerrado, quizás se deba postergar. Se está evaluando el estado edilicio y un plan para la limpieza del lugar.
Área IV (Administración, Laboratorios, Mantenimiento y Casa de Pepa Galarza): El agua ingresó a los jardines, en los espacios de boletería y en diversas oficinas administrativas, sin afectar los bienes museales ni los de su administración. Se está evaluando el estado edilicio.
La Casa de Pepa Galarza fue afectada por un ingreso de agua de aproximadamente 5 centímetros.
Permanecemos en alerta en función de los niveles actuales de cota del río y las proyecciones de avance del evento climático.
Por lo antes dicho nuestro Museo permanecerá cerrado al público hasta nuevo aviso.
¡¡¡Disculpe las molestias!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario