EL ARTE PAGA:
VENTAS POR 270 MILLONES DE DÓLARES EN UNA NOCHE


Cabeza. De Modigliani.
Cabeza. De Modigliani.

Tal vez la crisis no toque al arte y eso explique las cotizaciones millonarios de ciertas obras en Estados Unidos y en Europa. O al revés: tal vez la crisis haya convertido esas obras en refugio de valor y llevarse un cuadro de un artista consagrado sea algo así como comprar acciones de una empresa que es difícil que se caiga.
El punto es que el martes la subastadora Sothebys de Nueva York tuvo una sesión record en sus 270 años de historia: reunió 422 millones de dólares en una noche.
En esa suma pesó la escultura Chariot (Carro) del suizo Alberto Giacometti, que casi bate su propio récord al convertirse en la segunda más cara jamás subastada, cosechando 101 millones de dólares. La obra representa la figura de una diosa sobre dos ruedas. Mide casi 145 centímetros de alto y fue realizada en bronce y madera entre 1950 y 1952. En parte, el valor de esta obra se explica por la rareza de la obra, que fue pintada para enriquecer la textura del bronce.
El récord en esculturas lo mantiene hasta hoy otra obra de Giacometti (1901-1966), El hombre que marcha I, subastada en 2010 por 104 millones de dólares.


Chariot. El record de la subasta
Chariot, el record de la subasta



Otra de las piezas destacadas de la noche fue el busto Tête (cabeza), del italiano Amedeo Modigliani (1884-1920)
Esculpida entre 1911 y 1912 siguiendo la tradición egipcia, la pieza de 73 centímetros de altura cosechó 70,7 millones de dólares, un récord para una escultura del artista. Su valor estaba estimado en unos 50 millones de dólares.
Durante la velada se subastó también el lienzo Nature morte, vase aux marguerites et coquelicots (Naturaleza muerta, florero con margaritas y amapolas), del pintor holandés Vincent van Gogh, que recaudó 61,8 millones de dólares, un 20 por ciento más de lo esperado.

Nature morte, vase aux marguerites et coquelicots de Vincent Van Gogh

Con todo, pese al éxito de la subasta organizada por Sotheby's y la imponente suma recaudada, la casa está lejos de igualar los resultados de su rival, Christie's: hace justo un año, ésta juntó en una sola tarde 745 millones de dólares.



Fuente: clarín.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario