Gran valor. “A orillas del Oise en Auvers”, un Van Gogh de la colección. |
¿Qué pasaría si colocaran un cartel de “Liquidación por cierre”
no delante de un bazar ni de una tienda de ropa, sino en la puerta de un
museo? Por estos días, hay preocupación en el Detroit Institute of Arts
(DIA), ante las versiones de posible venta de sus obras más caras para
capear la deuda que hizo entrar a esa ciudad del norte de Estados Unidos
en quiebra.
Los tiempos han cambiado: la época que apodó a
Detroit como la “Motor City” –porque allí se habían afincado Ford,
General Motors y Chrysler– quedó atrás, y ahora la ciudad tiene una
deuda estimada de entre 18.000 y 19.000 millones de dólares. Por eso fue
contratado Kevyn Orr, un administrador de emergencias que ordenó
inventariar los activos de la ciudad y no dejó afuera a varias de las
obras que componen la colección del DIA.
Con ese objetivo, Orr contrató a la casa de remates Christie’s
para que tasara sólo las obras que pertenecen a la ciudad y que no
tienen restricciones de ventas establecidas por quienes las donaron. Por
ese trabajo, Christie’s recibirá 200 mil dólares, y se estima que las
pinturas más valuadas de la institución podrían sumar unos 2.500
millones de dólares: es que hay obras de Van Gogh, de Caravaggio, de
Rembrandt, de Matisse, de Brueghel y de Diego Rivera, entre otros.
Marta y María Magdalena, una obra de Caravaggio de 1598, recaudaría unos 100 millones de dólares si fuera subastada, por ejemplo.
El
equipo encabezado por Orr intentó llevar calma sobre el tema: “No ha
existido ni existe ahora ningún plan de vender arte. La evaluación de
todos los activos de los que dispone la ciudad forma parte de un proceso
integral de reestructuración”, aseguró el administrador. Y su vocero se
expresó en el mismo sentido en la prensa local, aunque también indicó
que los acreedores “pueden forzar la venta”.
Graham Beal, director
del museo fundado en 1885, señaló en una carta que difundió el New York
Times que el público del DIA se incrementó en un 40 por ciento respecto
del año pasado y que recibe cada año unos 600 mil turistas. Lo hizo
para destacar los puntos fuertes de la institución, a la vez que señaló
como una versión que “podría desmayarlo” la idea de que se vendiera el
patrimonio del museo. “Como activo perteneciente al patrimonio público,
la colección de arte es inmune a la venta para saldar deudas”, escribió
Beal.
Ante la consulta de Clarín, desde el DIA sostuvieron
que no emitirían testimonio más allá del comunicado oficial de la
institución en el que se aseguró que el DIA cooperará con la tasación de
Christie’s pero que “mantiene la postura de que no hay razón para hacer
la valuación ya que el Fiscal General dejó claro que la colección no
puede venderse en el marco del proceso de quiebra”.
Thomas
Campbell, director del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York,
aseguró: “Estoy seguro de que muchos directores de museos del país me
acompañarán en el rechazo hacia considerar una colección de arte como un
activo”.
Sin embargo, el pedido a Christie’s no fue revocado, y
la preocupación continúa entre el personal del museo de una ciudad cuyos
motores parecen haberse apagado.
Fuente: clarin.com
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