RECURSO DE AMPARO
CONTRA LAS OBRAS EN LA CALLE BOLÍVAR

La entidad Basta de Demoler objetó la nivelación de calzadas y aceras prevista, ya que alterará el paisaje cultural



Arq Porteña 217
Nivelación de calles y veredas propuesta por el GCBA

Por Ángeles Castro/LA NACIÓN


La asociación civil Basta de Demoler presentó un recurso de amparo para impedir el avance de la obra de puesta en valor de la calle Bolívar, por considerar que viola la normativa que rige al casco histórico, catalogado como APH1, así como la ley de empedrado.

Según surge del texto del amparo, esa entidad defensora del patrimonio cultural edilicio porteño objeta principalmente que la calzada y la acera de la calle Bolívar sea nivelada, tal como lo prevé el Ministerio de Desarrollo Urbano.

Considera que esa modificación atenta contra la conservación de la historia y la arquitectura coloniales, además de alterar "un valor fundamental del patrimonio como es la autenticidad, que permite apreciar los rasgos principales que identifican a un objeto, zona o paisaje".

En ese sentido, recuerda que la ley N°65 establece "expresamente que el empedrado de vías circundantes a sitios históricos se debe conservar y se reemplazará, si fuere necesario, por el mismo material".

La obra que acaba de comenzar sobre Bolívar, entre Diagonal Sur y Belgrano, al nivelar la calzada con la vereda no mantiene el adoquinado original ni lo reemplaza por otro similar. Como los trabajos serían violatorios de la normativa vigente y destruirían el patrimonio de ese rincón porteño, Basta de Demoler solicitó a la Justicia que frene cautelarmente la obra y, además, dicte una medida de no innovar hasta que se resuelva el fondo de la cuestión.

"Solicitamos se deje sin efecto las modificaciones ya empezadas y se restaure con los adoquines faltantes. Siendo evidente que el patrimonio cultural expresa una «forma de herencia que debe ser salvaguardada y entregada a las generaciones futuras» se solicita, además, la medida cautelar de no innovar para que el gobierno de la ciudad no otorgue ningún permiso de destrucción y para que vuestra señoría impida, en forma urgente y expedita, un nuevo golpe al patrimonio urbano y cultural de la ciudad".

El recurso, en principio, quedó en manos del juez en lo contencioso administrativo porteño N°23, Francisco Ferrer. Pero podría próximamente cambiar de manos. Sucede que los argumentos de Basta de Demoler contra la nivelación de la calle Bolívar reproducen los ya esgrimidos por la entidad en otro amparo, cuando el gobierno porteño intentó realizar una obra semejante sobre la calle Defensa.

Ese expediente fue impulsado por el juez en lo contencioso administrativo N°8, Osvaldo Otheguy, y le dio la razón a los defensores del patrimonio. En su nueva presentación, Basta de Demoler pidió conexidad en las causas y el consecuente envío del nuevo amparo al mismo juzgado.

Al presentar la obra de puesta en valor, el Ministerio de Desarrollo Urbano explicó que estaba dando cumplimiento a la ley 3643 que dispuso la peatonalización de Bolívar, con un "diseño particularizado, reparación de veredas, colocación de rampas, farolas e integración de equipamiento urbano". Según Basta de Demoler, nada de eso implica nivelar calzada y acera.

Consultados sobre el amparo interpuesto por la entidad, fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano dijeron a LA NACION que no recibieron ninguna notificación al respecto y reiteraron que la reforma fue "aprobada por la Legislatura por amplia mayoría y cuenta con la aprobación vecinal".
Santiago Pusso, de Basta de Demoler, admitió que los vecinos respaldan las obras, pero que las mismas constituyen un ataque al patrimonio histórico cultural.

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario