Fotografía cedida por el Museo Metropolitan de varios cuadros que formarán parte de la galería de grandes maestros europeos del museo Metropolitan de Nueva York. EFEFotografía cedida por el Museo Metropolitan de varios cuadros del artista español Francisco de Goya que formarán parte de la galería de grandes maestros europeos del museo Metropolitan de Nueva York. EFE |
Por Mateo Sancho Cardiel
Nueva York - Tras dos años de trabajo de reestructuración, el museo Metropolitan de Nueva York reabrió hoy su galería de grandes maestros europeos, en la que el arte español ha sido recolocado en tres salas ordenadas cronológicamente donde Velázquez, El Greco y Goya ocupan posiciones privilegiadas.
Nueva York - Tras dos años de trabajo de reestructuración, el museo Metropolitan de Nueva York reabrió hoy su galería de grandes maestros europeos, en la que el arte español ha sido recolocado en tres salas ordenadas cronológicamente donde Velázquez, El Greco y Goya ocupan posiciones privilegiadas.
Antes de esta nueva disposición, las no pocas obras de Velázquez,
Goya, Ribera, Murillo o El Greco que el Metropolitan posee estaban
desperdigada por distintas salas, atendiendo a distintos movimientos y
temáticas. Pero a partir de hoy, este museo que abarca desde la
Antigüedad Clásica hasta las vanguardias, tiene un hueco propio para el
arte español.
"Por fin podemos contar la historia del arte español entre el siglo
XVI hasta el XVII, desde El Greco a Goya, en tres salas consecutivas y
ordenadas cronológicamente. Es un momento emocionante para nosotros",
explicó a Efe el comisario de arte europeo del MET, Xavier F.Salomon.
"Hemos puesto a disposición del visitante todos los cuadros juntos.
Algunos los hemos restaurado, otros los hemos sacado del almacén y a
otros les hemos cambiado los marcos. Les hemos sacado el máximo partido
posible", continúa.
En concreto, el pintor aragonés Francisco de Goya dispone de una sala
monográfica, con los retratos de Don Manuel Osorio Manrique de Zúñiga o
la Condesa de Altamira con su hija Maria Agustina, realizados antes de
convertirse en pintor de cámara de Carlos IV, así como con un
autorretrato temprano y naturalezas muertas.
La atención que levanta Goya en el Met es tal que Salomon viajará la
semana que viene a España para intentar conseguir más cuadros para una
posible exposición centrada en los retratos que realizó de la familia
Altamira.
No en vano, la suya era hoy una de las salas más visitadas junto con
las de Botticelli, Caravaggio, Rembrandt o Rubens, con las que el Met
recupera "el que siempre ha sido uno de los núcleos de la colección",
según Salomon. "Han sido dos años de ir cerrando salas, pero ha merecido
la pena", añade, orgulloso de las 45 salas que ahora copan estos
maestros de la historia del arte.
"El resultado es magnífico. El visitante puede mirar los cuadros como
nunca los había visto antes, de una manera totalmente distinta. La
recolocación, los fondos y la sinergia de unos cuadros con otros han
creado en nuestros expertos y colegas auténticas revelaciones ante
algunas de las pinturas", asegura.
El retrato ecuestre del Conde Duque de Olivares, el de la infanta
María Teresa, el rey Felipe VI o el de su asistente del pintor, Juan de
Pareja, destacan en la sala donde Velázquez comparte paredes con
pinturas religiosas de Murillo, como "La crucifixión", en la sala
dedicada al arte español del siglo XVII.
Inmediatamente antes, El Greco, nacido en Grecia pero residente en
Toledo, toma el protagonismo con sus angulosos rostros y vestiduras con
"Vista de Toledo", "La visión de San Juan" o "Retrato de un cardenal",
entre otros, que se exhiben junto a cuadros de José de Ribera como "La
penitencia de San Pedro".
Pese a los grandes esfuerzos, y teniendo en cuenta que la nueva
configuración de las salas dedicadas a los maestros europeos han
intentado que la pintura interactúe con la escultura o las otras artes
decorativas, Salomon asegura que queda mucho trabajo por delante para
hacer justicia al arte español en el que está considerado uno de los
museos más importantes del mundo.
"Este es un museo enciclopédico", asegura el comisario, "pero hay que
tener en cuenta que la colección de arte español no era tan popular
como la de arte italiano o arte francés. Comparado con otros museos,
podemos seguir mejorando esta parte".
Hasta final de año, el museo neoyorquino, situado en la Quinta
Avenida con vistas a Central Park, celebrará esta reestructuración con
una serie charlas sobre, por ejemplo, el arte francés desde Delacroix a
Courbet o distintos conciertos, como uno de barroco veneciano u otro de
Johann Sebastian Bach.
Fuente: EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario