CON PRESIDENTE NUEVO Y ESTÍMULOS AL ARTE JOVEN,
EL 24 ARRANCA ARTE BA

Será un fin de semana para gozar de la plástica de acá y del mundo

Arte, arte, arte. Una imagen de la feria el año pasado: siempre sorprendente y creativa. /FERNANDO DE LA ORDEN
Por Mercedes Pérez Bergliaffa


Se acerca la fecha de uno de los eventos artísticos más importantes del país: la feria arteBA. Por eso ayer al mediodía se presentó en el MALBA –el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires–, el contenido de su próxima edición, la número 22, que se realizará del 24 al 27 de mayo en La Rural.
Ante un auditorio lleno, el actual presidente de arteBA, Facundo Gómez Minujín, fue realizando comentarios micrófono en mano, mientras se proyectaba un video mostrando datos sobre la próxima feria. Pero en un momento Gómez Minujín largó el que fue el gran anuncio del día: tanto él como Alejandro Corres –vicepresidente de la feria– dejarán sus puestos luego de seis años de trabajo, para ceder el lugar, al término de esta edición, “a generaciones más jóvenes”, comentó el actual presidente de arteBA.
“Después de esta edición la feria será presidida por Alec Oxenford” (joven empresario fundador de Deremate.com, actual líder de la empresa on-line Olx y con un Máster en Business obtenido en Harvard). Mientras que el vicepresidente de arteBA será Luis Incera, un abogado de unos 50 años.
Mientras Gómez Minujín relataba esto tuvo que dejar de hablar: la emoción lo tomó de lleno. Y ya, se sabe, cuando no se trata solamente de trabajo, sino, sobre todo, de desafíos personales, la cosa toma otro color. Por eso la presentación de este presentación de ArteBa fue algo especial, tuvo dos momentos emocionantes: uno el de Gómez Minujín; el otro, cuando se recordó al gran artista y arquitecto Clorindo Testa, recientemente fallecido. Fue cuando el video que explicaba al auditorio que Testa diseñó para arteBA -se inaugurará como obra póstuma este año dentro de la feria, luego será donado al MAMBA–, mostró al arquitecto dibujando los planos. Estalló entonces, unánime y espontáneo, el aplauso de todos.
Entre estos “todos” estaban Marcela Cardillo –subsecretaria nacional de Gestión Cultural y actual directora interina del Museo Nacional de Bellas Artes–, María Eugenia Vidal –Vicejefa de gobierno de la ciudad–, el ministro de cultura porteño, Hernán Lombardi, María Victoria Alcaraz –directora de Patrimonio de la Ciudad–, Magdalena Faillace –directora de Asuntos Culturales de la Cancillería-, Diana Saiegh –ex directora del Museo de Arte del Tigre–, Ricardo Ramón Jarne –director del Centro Cultural de España en Buenos Aires–, María Teresa Constantin –directora del espacio de arte de la Fundación OSDE–, las coleccionistas Magdalena Cordero y Silvia Braier, además de galeristas, artistas, curadores y críticos de arte.
La feria tendrá cuatro secciones: el cuerpo principal –con 52 galerías establecidas–; el U-Turn Project Rooms –con 12 galerías internacionales–; el Solo Show de Arcos Dorados con su concurso de Pintura Latinoamericana; y el Barrio Joven Chandon, que mostrará 18 galerías jóvenes.
El Premio arteBA-Petrobras –que en esta edición tendrá como curador al mexicano Cuauhtémoc Medina, ex curador de la Tate Gallery y actual curador del MUAC de México– elegirá al ganador entre cinco artistas ya seleccionados; el Programa Jóvenes Curadores expondrá el proyecto de Lara Mármor; Fundación Proa y arteBA se unirán para “Isla de Ediciones”, espacio dedicado a las publicaciones locales relacionadas con las artes. Y uno de los puntos más esperados: el Open Forum: charlas gratuitas de especialistas de todo el mundo.
Claro que, después de todo,se trata de una feria; entonces lo importante es comprar y vender. Así que, señores, vayan preparando sus monederos: se rumorea que habrá precios para todos los bolsillos. Pareciera que la cosa es, finalmente ir, darse una vueltita por la feria, ver y preguntar. Uno nunca sabe si lleva -o no- un coleccionista en potencia dentro.

Fuente: Revista Ñ Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario