CENTENARIO DE NARCISO IBAÑEZ MENTA
1912 - 25 DE AGOSTO - 2012


El 25 de agosto se cumplirá el centenario del nacimiento de Narciso Ibáñez Menta, un artista que es parte fundamental de la historia del espectáculo, la cultura y la memoria de los argentinos. Nacido en Asturias, España, desarrolló gran parte de su carrera entre nosotros hasta convertirse en uno de nuestros más grandes intérpretes. Con sólo siete años debutó en teatro en Buenos Aires. Como “Narcisín”, el público y la crítica lo consagraron. Llegó a hacer cinco funciones diarias en teatros del centro representando una obra distinta en cada una.
A los diecinueve años -después de una gira internacional- volvió a Buenos Aires y entre 1933 y 1941 se consagró protagonizando El Hombre y la Bestia, El Fantasma de la Ópera, y Fausto de Goethe.
Narciso Ibáñez Menta se consideraba a sí mismo “un hombre de teatro” y, como director fue un verdadero innovador.
Estrenó obras nacionales y presentó autores de fama mundial, tanto en teatro como en radioteatro. Cumplió su sueño de poner en escena La muerte de un viajante, introduciendo a Arthur Miller y marcando un hito en la modernización del teatro profesional en la Argentina. Como actor, trabajó junto a las más importantes figuras de la época.
Desde los comienzos de nuestra televisión, sus ciclos Obras Maestras del Terror, El Fantasma de la Opera, Los Malditos de la Historia, El Hombre que volvió de la Muerte y El Pulpo Negro alcanzaron altísimas audiencias y le valieron un enorme prestigio a nivel popular.
Nuestro cine también lo tuvo como protagonista en películas memorables y con gran éxito a nivel del público y la crítica: Cuando en el Cielo pasen lista, Almafuerte y La Bestia debe morir, entre otras.
El 15 de mayo de 2004, Narciso Ibáñez Menta falleció en Madrid.
Fue un grande en todo lo que emprendió. Uno de los artistas más recordados por los argentinos.
Se hará un acto de homenaje el 25 de agosto del presente año, en la sala "Jorge Luis Borges" de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, C.A.B.A, a las 17:00 hs.

Organizan: Marité Mabragaña, Darío Lavia y Graciela Beatriz Restelli

1 comentario: