YUNTA DE GIGANTES:
STUPÍA Y NOÉ DIBUJAN A CUATRO MANOS


Los artistas exponen cincuenta obras que hicieron juntos durante seis meses.

DIÁLOGO. LOS PLÁSTICOS USARON EL DIBUJO COMO UN LENGUAJE PARA COMUNICARSE. CADA OBRA ES UNA CONVERSACIÓN VISTA EN UN PLANO. 


¿Quién le arruinó el dibujo a quién, Stupía? “Acá todos nos arruinamos el dibujo a todos”, contesta, sonriendo, el artista Eduardo Stupía, cuando se le pregunta por la exhibición “¡Me arruinaste el dibujo!”. Y aunque el título suene a reproche, nada más lejos de la realidad: se trata de un chiste, de un código común entre dos viejos conocidos y dos monstruos del arte argentino: los artistas Yuyo Noé y Eduardo Stupía. Ellos son quienes exponen los cincuenta y un dibujos surgidos de una experiencia singular, un dibujar “a cuatro manos”.
“Es una experiencia bárbara”, explica Yuyo, “porque, aunque uno siempre tiene un diálogo interior, cuando aparece un interlocutor siempre es mejor. Y como el dibujo es un lenguaje, esto de dialogar a través suyo me pareció bien interesante.” “Ya habíamos tenido una experiencia previa en esto de dibujar juntos”, explica Stupía. “Fue en el 2006, cuando Yuyo hizo una exposición individual en la galería Rubbers y me invitó entonces a crear una obra en conjunto.” “Y este año, Eduardo tuvo la idea de hacer toda una exposición siguiendo la misma táctica”, dice Noé. Y agrega: “Habremos tardado unos seis meses en dibujar todas las obras; aunque el trabajo más intenso fue el de los últimos dos”.
Inundando toda la sala del Borges –hay dibujos por arriba, por abajo, ¡hasta en las columnas!–, las obras bi-autorales llaman la atención. Pasa eso que se produce cuando dos potencias artísticas se juntan: se retroalimentan entre sí, se enriquecen. Son una dinamita mental. Esto se ve en “Adelante”, “Nubosidad variable”, “Historia natural”, “Muerto en vida”, “Libertad” y “Tiempo al tiempo”, por ejemplo, todos sobre papel, con tinta, acrílicos y collage (con ese recurso tan típico de Yuyo, de cortar fragmentos de otros dibujos y pinturas realizados anteriormente, pegándolos dentro de uno nuevo). 

YUNTA DE GIGANTES. STUPÍA Y NOÉ DIBUJAN A CUATRO MANOS.

Hay algunas obras realizadas con color, pero hay, sobre todo, una gran pintura de dos por tres metros -“Interferencia en el jardín de infantes”,- que es una explosión cromática con trazos a escala mayor incluidos. “Es una obra sobre papel entelado”, explica Yuyo. Y es ahí, en el momento en que meten color, cuando estos artistas la rompen y ya nadie los puede parar.
“En el momento de dibujar de a dos hay que tener presente que el otro hace lo que se le ocurre”, explica Stupía. “Y ante eso, uno, como artista acostumbrado a trabajar en solitario, se siente un poco invadido. Entonces, dejar que la irrupción del otro tenga una consecuencia, fue una experiencia de desapego. Una práctica del carácter.” ¿Volverían a repetir la experiencia? “Yo con Yuyo repetiría cualquier experiencia de cualquier índole”, contesta, riendo, Stupía. “Es un artista histórico, que atraviesa épocas y conceptos, y que está siempre experimentando.” “Trabajar en conjunto es como hacer un libro; no significa que siempre vaya a ser así”, explica, por su parte, Noé. “Pero la verdad es que fue intelectualmente divertido”, concluye.
Hay yunta de gigantes en el Borges. No la deje pasar.

 PÚBLICO VIENDO LA MUESTRA.

 Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario