ANTON MAUVE EN EL RIJKSMUSEUM AMSTERDAM



Anton Mauve,1838-1888.
 
Antonij (Anton) Mauve nació en Zaandam en 1838. A la edad de 16 años, se fue a Haarlem, donde fue aprendiz del artista Pieter van Os Frederik, un especialista en el ganado vacuno, seguido por Verschuur Wouterus que pintaba caballos. Junto a Pablo Gabriel, diez años mayor que él, solía ir al campo a pintar directamente de la naturaleza. A partir de sus veinte años, se queda y trabaja regularmente en Oosterbeek, adonde se habían ido muchos artistas se fue, así como en La Haya, Scheveningen, Amsterdam Dordrecht, y Drente. En 1871 se trasladó a un estudio en La Haya, donde se convirtió en una figura prominente en el mundo del arte. Con sus paisajes evocadores de los campos con ganado, Mauve pertenecía a la Escuela de La Haya.
Vincent van Gogh lo nombra y cita muchas veces a Mauve en sus célebres cartas a su hermano Theo.


Anton Mauve, Escuela Holandesa, 1838 -1888. 
Cliquee sobre la imagen para ampliarla.

título
“Cabalgata matutina por la playa”

año
1876

artista
Anton Mauve

técnica
Óleo sobre lienzo

dimensiones
45 x 70 cm

número de inventario
SK-A-3602

Aunque Anton Mauve es más conocido por sus cuadros con ovejas, esta pintura  “atmosférica” de hombres vestidos elegantemente, paseando a caballo por la costa holandesa, es sin duda una de sus obras más destacadas. Mauve (1838-1888) fue un paisajista famoso en su época y tuvo una gran influencia en su primo político Vincent van Gogh a quien alentó para que se convirtiese en un artista profesional. Mauve trabajaba de manera mucho más tradicional que su pariente más joven, conocido como Impresionismo holandés o 'Escuela de La Haya ".
El elemento más interesante de esta pintura son, probablemente, las variaciones del deslumbramiento de la luz que se extienden sobre la tela, lo que sugiere una gran cantidad de movimiento y dinamismo. Personalmente, cuando veo la escena, puedo casi sentir el viento soplar y oir el grito de las gaviotas.
Que hermosa luz: resultó ser aún más claro de lo que se pensaba hace algunos años, cuando el cuadro fue limpiado y su barniz amarillento fue removido. La misma restauración reveló otro detalle sorprendente: la aparición de los excrementos de caballo en la arena. Un dueño anterior de la obra, aparentemente por haberlos considerarlos indecentes, les había pintado encima.
Un grupo de caballos desciende a un ritmo pausado de las dunas de la playa. Es un día de verano, alrededor del mediodía: el sol está alto y las sombras son cortas. Jinetes bien vestidos está tomando un relajante paseo por la playa de Scheveningen, un popular destino turístico costero de la jornada. Al pie de la duna de un gran número de casetas de baño. Estos caballos de andar son  inusuales en una obra de Anton Mauve. Normalmente pintaba caballos de trabajo y animales en su ambiente natural. Y era particularmente famoso por sus paisajes con ovejas.

Manchas de color y toques de pintura
                                                    
                              
                               Cabeza de mujer.














      


                                                             

 Figuras a la distancia.



“Cabalgata matutina por la playa” fue pintado con una pincelada rugosa y con poco detalle. El rostro de la mujer, por ejemplo, es sólo una mancha de color, sin definición clara, mientras que las figuras a la distancia son uno o dos golpes libremente pintados de pincel. Y sin embargo, el tema es inmediatamente reconocible para el espectador. Al igual que otros pintores de la Escuela de La Haya, Mauve toma prestado este estilo de pintura de los impresionistas franceses. Mauve no era llegaba al extremo de algunos de sus colegas que construyeron composiciones enteras con puntos de pintura sin mezclar, sin contornos. Sólo la distancia hace fundir los colores en un todo.



Efectos de luz

Al igual que los impresionistas franceses, Mauve se centró en la atmósfera del paisaje - la suave arena y la bruma caliente - y en particular la forma en que cae la luz. Por ejemplo, estudió el efecto de la luz sobre los caballos de cerca. El pelaje más brillante de los caballos oscuros tiende a absorber la luz, mientras que los cuartos de los caballos más claros reflejan los rayos del sol como un espejo. La parte trasera del caballo gris se acentúa con un poco de blanco.

La obra en su estado actual, tal cual como la hizo Mauve.

La obra con el barniz oxidado y sin los excrementos de los caballos.

Restauración y censura
 

Cuando el barniz original amarillento y oxidado se removió hace unos años, la pintura de aire brillante, clara, volvió a aparecer. La obra maestra de Mauve fue devuelta a su estado anterior. Durante la restauración, los excrementos de caballo a los que se les había pintado encima fueron redescubiertos.
Mauve parece haber considerado este fenómeno natural pertinente a la composición general. Propietarios posteriores pensaron que el detalle era inadecuado para una gran obra de arte y les hicieron pintar encima con un tono aparentemente ligero.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


título
Jinetes en la nieve en los bosques de La Haya

año
c. 1879

artista
Anton Mauve

técnica
Acuarela sobre papel y color carrocería / Acuarela, color carrocería blanca

dimensiones
44,1 x 26,7 cm

número de inventario
SK-A-2443

Una escena con tres jinetes por un bosque en invierno, en color gris suave, de color blanco grisáceo, amarillo, un poco de color marrón y rojo. Se trata de niebla. Las ramas se recortan contra el cielo suavemente iluminado por el sol, ha caído nieve y  está por caer más. Anton Mauve ha captado con precisión la atmósfera de un día de invierno: el frío, la helada niebla son casi tangibles. Al mostrar a los jinetes desde atrás, la sensación de desolación es aún mayor.


Mauve representa el paisaje nevado con una gama de grises y blancos. Sólo el blanco es color pigmentario, el resto de los colores son de acuarela. Sutiles toques dar a la obra una sensación de profundidad. El sombrero del primer jinete, por ejemplo, es de color amarillo grisáceo y contrasta con el árbol. Un toque de rojo en la grupa del caballo marrón da un cierto énfasis. Mauve fue uno de los pintores de la Escuela de La Haya, artistas que se centraron en la atmósfera y la luz en la Naturaleza.



Ovejas en el bosque.
El esquilador.













Naturaleza silenciosa
 

El tema favorito de Mauve era la naturaleza en sus formas más puras y más tranquilas. Pintó el brezo, bosques, playas y dunas - a menudo pobladas de ovejas o vacas. Fueron sus pinturas con ovejas que lo hicieron famoso. A veces un trabajador agrícola se ve en el campo, pero, por lo general, para preservar la integridad del paisaje Mauve le restó importancia al elemento humano. Una excepción notable es la “Cabalgata matutina por la playa”, una pintura que retrata el ambiente de cultivo de Scheveningen.

Encantadora imagen de un paisaje de invierno. 



Ruiters en sneeuw de in het Haagse Bos. "El carretón de tronos"": un paisaje de invierno sin nieve.
     
Invierno
 
Los paisajes invernales no son un tema común en Mauve. Regularmente, salía con el frío del invierno a capturar la atmósfera y la luz sobre tela o papel. "Con valentía inquebrantable marchamos a través de la nieve todos los días, armado con una caja de pinturas que rara vez se quedó fuera de uso ", escribió la mujer de Mauve en 1885.

No hay comentarios:

Publicar un comentario