FESTEJOS EN MACHU PICCHU
A UN SIGLO DEL HALLAZGO DE SUS RUINAS


Danzas, conciertos y ritos ancestrales. 
La celebración se realizó en la ciudadela y también en las calles de Lima y Cusco.


Perú festejó el centenario del descubrimiento de Machu Picchu. (EFE)

Por Fernando Soriano

Las deslumbrantes ruinas de la ciudadela inca Machu Picchu cumplen 100 años a los ojos de la cultura occidentalizada. En julio de 1911 el explorador estadounidense Hiram Binghan redescubrió este asentamiento misterioso abandonado, que en 1983 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad y hace cuatro años, una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo. Por todo su valor histórico, cultural y también económico (como polo turístico global y trascendental) todo Perú comenzó a festejar ayer con danzas, música y un espectáculo central de luces y colores en el propio monumento, como una celebración del “reencuentro” de la Humanidad con parte de su legado e historia.
No sin las críticas de expertos en arqueología y defensores de la preservación del patrimonio, la fiesta comenzó ayer en el sitio sagrado, en el crepúsculo del día, todavía con las nubes cubriendo como un manto ancestral lo que queda de las construcciones de piedra: a las seis de la mañana, y con dos grados bajo cero, se inició la celebración con el disparo de 21 balas de salva, que relumbraron entre los cerros del bosque tropical andino.
Antes del mediodía se llevó a cabo el “saludo a Machu Picchu” en la ciudadela incaica, con la evocación y escenificación de la ceremonia tradicional Tinkay, una danza que saluda al emperador inca Pachacúteq, quien en el siglo XV, según las tradiciones recogidas por los españoles, ordenó construir este sitio, a 2.400 metros sobre el nivel del mar, para que sea su propio mausoleo y un lugar de culto a los muertos.
A esa hora, la ceremonia siguió con un saludo a los cuatro suyos – las cuatro partes en las que estaba dividido el imperio inca, llamado Tahuantinsuyo –, y una ofrenda a la Pachamama, o Madre Tierra, mientras en Cusco, Lima y otras ciudades de Perú se conmemoraba también este “redescubrimiento”. La gala continuó con una seguidilla musical que contó con el grupo chileno Los Jaivas, quienes cantaron el poema de Neruda “Alturas de Machu Picchu”; el grupo Pachatusan interpretó el tema Sentimiento Inca; y Arco Iris cantó Melodía Andina. Luego se proclamó el “hermanamiento” de Machu Picchu con los otros seis municipios de las Siete Maravillas.
El festejo central arrancó recién a las 19 de Perú (las 21 en Argentina). “Machu Picchu. Historia y homenaje a una Maravilla del Mundo”, fue el título del espectáculo de luces y danzas, dirigido por el cineasta local Lucho Llosa, ante la presencia de 200 espectadores y el acompañamiento de la Orquesta Andina y la Orquesta Sinfónica de Cusco. Y terminó con un concierto de la cantante peruana Tania Libertad, parada sola con su alma sobre el santuario histórico, iluminado detrás suyo con LED de diferentes colores.
Aunque la capacidad de público en la ciudadela fue limitada a 200 invitados, la fiesta recibió críticas de expertos. “Tiemblo cuando pienso en la iluminación. Machu Picchu no sólo es su historia, también su vegetación y su fauna. Con las luces se morirán pájaros, se abrirán flores en la noche, que con solo media hora de exposición a la luz se morirán”, protestó el prestigioso arqueólogo peruano Luis Lumbreras ayer en la TV local.





Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario