SAQUEADORES DESTRUYEN MOMIAS
EN MUSEO EGIPCIO DE EL CAIRO


A LA IZQUIERDA, ESTATUA DORADA DE TUTANKAMÓN CAZANDO HIPOPÓTAMOS DESDE UN BOTE DE PAPIROS. A LA DERECHA, ESTATUA DORADA DE TUTANKAMÓN SOBRE UNA PANTERA. ARRIBA, AMBAS ANTES DE LA DESTRUCCIÓN, Y ABAJO, ESTADO EN EL QUE QUEDARON. Fotos Al Jazeera.

EL CAIRO (Reuters) - Saqueadores irrumpieron en el Museo Egipcio durante protestas contra el Gobierno y destruyeron dos momias faraónicas, según declaró el sábado principal arqueólogo de Egipto en la televisión estatal.
El museo, en el centro de El Cairo, que tiene la mayor colección mundial de antigüedades faraónicas, colinda con las oficinas centrales del gobernante Partido Nacional Nacional, a las que manifestantes prendieron fuego el viernes.
El sábado en la mañana aún se veían llamas saliendo de las oficinas del partido.
"Me sentí profundamente dolido hoy cuando llegué esta mañana (del sábado) al Museo Egipcio y encontré que algunos habían tratado de asaltar el museo por la fuerza anoche", dijo Zahi Hawass, presidente del Consejo Supremo de Antigüedades.
"Ciudadanos egipcios intentaron detenerlos y se les unió la policía de Turismo, pero algunos (saqueadores) lograron ingresar desde arriba y destruyeron dos de las momias", dijo.
Agregó que los saqueadores también registraron la boletería.
El museo, un edificio de dos plantas construido en 1902, aloja decenas de miles de objetos en sus galerías y almacenes, incluyendo la mayor parte de la colección del faraón Tutankamón.

Reporte de Yasmine Saleh, Escrito por Patrick Werr, Editado en español por Marion Giraldo
Por REUTERS, REUTERS, actualizado: 29/01/2011

Una cadena humana protege el museo de El Cairo, en la plaza de Tahrir de la capital egipcia, este sábado, para impedir posibles saqueos durante las manifestaciones para pedir la renuncia del presidente del país, Hosni Mubarak. Foto:Jaled Desuki/AFP



No hay comentarios:

Publicar un comentario