EN EL MUSEO DE PERGAMO
RECONSTRUYEN LOS DIOSES DE TELL HALAF


Se trata de estatuas y piezas arqueológicas destruidas durante la Segunda Guerra Mundial

Un restaurador trabaja en una estatua en el Palacio de Tell Halaf. Foto EFE

BERLIN (EFE).- El prestigioso Museo de Pérgamo en esta ciudad logró recomponer las más de 250.000 piezas que integraban al antiguo museo Tell Halaf. La valiosa colección de estatuas y otros restos arqueológicos de hace 3000 años fue descubierta en un palacio perdido en Siria por el arqueólogo Max von Oppenheim y destruida años después por los bombardeos aliados de la Segunda Guerra Mundial.
Un equipo de restauradores tardó más de nueve años en reconstruir, con los 27.000 fragmentos que dejaron las bombas, la colección con la ayuda de resinas especiales para pegar los pequeños fragmentos.
"Los dioses rescatados del palacio de Tell Halaf" es el nombre de la exposición permanente inaugurada ayer sobre una superficie de 1600 metros cuadrados en el Museo de Pérgamo.
"Las monumentales estatuas de piedra y los relieves del palacio de Tell Halaf han podido ser restaurados en contra de todas las previsiones y pueden ser devueltos al público", declaró el director general de los Museos Nacionales de Berlín, Michael Eissenhauer.
Tan fascinante como la exposición resulta la vida de Max von Oppenheim, vástago de la familia del banquero judío Solomon Oppenheim, que utilizó su fortuna para viajar por el norte de Africa y el Cercano Oriente. Fue famoso por las fiestas opulentas que organizó en El Cairo y por codearse con personalidades que viajaban por la región, desde el magnate estadounidense Jacob Astor hasta la escritora Agatha Christie.
Su pasión, sin embargo, era la arqueología, por eso deseaba ver sus hallazgos expuestos en el Museo de Pérgamo, pero la crisis financiera de los años 20 impidió que las autoridades financiaran el proyecto. "Sería fantástico que los fragmentos de las distintas estatuas fueran recuperados, guardados en los museos estatales y quizás algún día reconstruidos", escribió Oppenheim dos años antes de su muerte, sin saber que más de seis décadas después su sueño se convertiría en realidad.


Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario