EL KILO PERDIÓ PESO
Y BUSCAN CÓMO VOLVER A DEFINIRLO



AVEJENTADO. EL PROTOTIPO DEL KILO EN LA OFICINA INTERNACIONAL DE PESOS Y MEDIDAS, EN FRANCIA. A PESAR DE LOS CUIDADOS PERDIO DESDE 1879 CERCA DE 50 MICROGRAMOS, EL PESO APROXIMADO DE UN GRANO DE ARENA.

TRADUCCION: Silvia S. Simonetti
The Guardian. Especial

Durante más de un siglo todas las mediciones de peso se definieron en relación a un pedazo de metal que estaba en París. El kilogramo “prototipo internacional” siempre figuró en el eje de los experimentos comerciales y científicos desde 1889, pero ahora los especialistas quieren deshacerse de él .
Ayer los científicos se dieron cita en la Royal Society de Londres para empezar a discutir cómo hacer para llevar el kilo al siglo XXI . La intención es definir a esta unidad de medida básica en términos de las constantes esenciales de la naturaleza y no como objeto físico.
“El kilo sigue siendo definido como la masa de pieza de platino que cuando yo era director de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas tenía guardada en una caja de seguridad de mi laboratorio” dijo Terry Quinn, uno de los organizadores de este encuentro.
Se trata de un cilindro de platino e iridio de cerca de 39 milímetros de alto y 39 de diámetro fundido por Johnson Matthey en Hatton Garden, en 1879, y entregado al Comité Internacional sobre Pesas y Medidas de Sévres (cerca de París) poco tiempo después.
Fue pulido y adaptado para tener una masa igual a la del viejo kilogramo francés de los archivos, que data de la época de la Revolución Francesa . Luego, en 1889, fue adoptado para la primera Conferencia General de Pesas y Medidas como prototipo internacional del kilogramo. “Muchas de las otras unidades de medición científica se basan en la definición estándar del kilo. Un newton, por ejemplo, es la cantidad que se necesita para acelerar un kilo a un metro por segundo cuadrado”, explica Quinn. Uno de los problemas de usar a un pedazo de metal para definir a una cantidad tan básica como el kilogramo es que puede cambiar con el tiempo .
Las mediciones hechas en el siglo pasado mostraron que el prototipo internacional perdió cerca de 50 microgramos , el peso aproximado de un grano de arena.
“¿Por qué tendría que ser estable el patrón actual? Se trata de un pedazo de platino fundido en Londres hace 130 años, lleno de agujeros e hidrógeno ”, indicó Quinn. En lugar de ello, los especialistas quieren relacionar al kilogramo con una unidad de medición básica de la física cuántica, la constante de Planck . A través de un dispositivo denominado balanza de Watt , los científicos están en condiciones de relacionar la masa de un objeto a la energía eléctrica necesaria para moverlo, utilizando la constante de Planck.
Esta redefinición permitiría que el kilogramo esté de acuerdo con las otras seis unidades base que conforman el Sistema Internacional de Unidades (SI, según su sigla en inglés): el metro, el segundo, el amperio, el kelvin, el mol y la candela. Ninguna de ellas se basa hoy en un objeto de referencia física: el metro es definido en términos de la velocidad de la luz, por ejemplo, mientras que el segundo se basa en relojes atómicos.
Cualquier propuesta para modificar la definición del kilo debiera ser acordada en la Conferencia General de Pesas y Medidas , que debe realizarse en París en el curso de este año.


Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario