EL COMERCIO DE ARTE,
CON NUEVOS REQUISITOS PARA EVITAR EL LAVADO.


Son para operaciones a partir de 50 mil pesos y suman exigencias según el precio.

COMPRA Y VENTA. AHORA, CON MAS CONTROLES: GALERIAS, FERIAS Y MARCHANTES DEBERAN APLICAR NUEVAS REGLAS.

Por Guido Carelli Lynch

El gobierno nacional estableció medidas para evitar el lavado de dinero y el financiamiento de actividades terroristas a través de la compraventa de obras de arte, un sector que en Argentina mueve por año un volumen de 20 millones de pesos. La resolución 28/2011 publicada ayer en el Boletín Oficial otorga más herramientas a la Unidad de Información Financiera (UIF) para regular el mercado de arte, así como el de antigüedades, numismática, joyas y bienes con piedras preciosas.
Ahora, las personas dedicadas a la compraventa de estos bienes en el país deberán elaborar un legajo de identificación de cada cliente que realice operaciones por más de 50 mil pesos, ya sea en un solo acto o por la reiteración de hechos diversos vinculados entre sí. Para ello, tendrán que incluir, entre otros datos, nacionalidad, identificación tributaria y la profesión o la actividad del vendedor o comprador. Para las transacciones de más de 200 mil pesos se deberá agregar una declaración jurada sobre licitud y origen de los fondos o bienes involucrados en la operación; y, si las transacciones superan los 500 mil pesos, se requerirá la correspondiente documentación que permita establecer el origen de los fondos.
“Es un trabajo de instalación del tema. Esta disposición obliga a tener un sistema interno de registro de operaciones y guardar todos los antecedentes por 10 años”, precisó a Clarín , el titular de la UIF, José Sbattella. El funcionario señaló que la determinación es una consecuencia de la reciente reglamentación de la ley antilavado, que mejora la normativa hasta ahora vigente del sector, que databa de 2003. “Este sector es uno de los que tiene especial atención en las UIF de los países centrales”, añadió Sbattella. La medida no involucra las transacciones entre privados sino a aquellas en las que interceden galerías, marchantes, joyerías. Estas tendrán un mes para evaluar si denuncian o no actividades sospechosas de lavado y apenas 48 horas, si se tratara de presunta financiación terrorista. Los controles incluirán también la elaboración de un manual de procedimientos, la designación de un oficial de cumplimiento y la implementación de auditorías periódicas. “Desde diciembre pasado estamos enviando inspectores”, precisó Sbattella, que reconoció que muchas casas de venta desconocían sus obligaciones. Fuentes de Interpol Argentina, por su parte, reconocieron a Clarín que desde hace meses vienen colaborando con la UIF en este tema, ya que el arte permite blanquear grandes cantidades de dinero.


Fuente: clarin.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario