DE TRAGEDIAS, MUDANZAS Y CUERPOS DESNUDOS.



De tragedias, mudanzas y cuerpos desnudos


Carta Magna y Las Cuatro Regiones Argentinas

La escultura debía estar lista para las celebraciones del Centenario de 1910, pero el buque español que transportaba sus bronces originales naufragó frente a las costas brasileñas, dejando 455 muertos. Recién fue inaugurada el 25 de mayo de 1927. Como si fuera parte de una maldición, nadie la llama por su verdadero nombre: todos la conocen como Monumento de los Españoles.

Ornamental I Y II

Forman parte del grupo de fuentes que debió soportar mudanzas insólitas. Llegaron a la Plaza de Mayo en 1886. Una de ellas estaba frente a la Casa Rosada y la otra, frente al Cabildo. Antes de terminar en Córdoba y Pellegrini (la I), y Córdoba y Cerrito (la II), pasaron por el Parque de los Patricios y la plaza Los Andes.

De Los Angelitos

Su primera versión llegaba a los 12 metros de altura. Su destino inicial era el puerto nuevo (hoy Puerto Madero), pero fue reemplazada por un monumento a Colón y archivada por partes en distintos depósitos. Muchos de sus trozos fueron deambulando por los barrios hasta que llegó, finalmente, a 9 de Julio y Avenida De Mayo

Las Nereidas

La obra de Lola Mora fue inaugurada en 1903 en medio de una gran polémica por sus figuras desnudas. Iba a estar en Plaza de Mayo, pero el pavor de la sociedad de la época obligó a buscarle un destino más alejado: primero fue el Parque Colón, pero allí también recibió quejas, así que finalmente fue a la Costanera Sur.


Fuente: clarin.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario