UNA COLECCIÓN DE
CHANCHOS ALFILETEROS
EDUARDIANOS DE PLATA, ETC.
1901-1910








EL REY EDUARDO VII
DE GRAN BRETAÑA
E IRLANDA DEL NORTE,
A QUIEN DEBE SU NOMBRE
EL PERÍODO EDUARDIANO.

ERA HIJO DE LA LONGEVA
REINA VICTORIA.



Armé esta colección a partir de dos alfileteros eduardianos de plata sellada que su dueño recibió de su madre, anticuaria de profesión, hace unos diez años. La colección se diversificó y extendió a otros chanchos de metal no estrictamente de plata y tampoco alfileteros: hay uno que es tintero, varios que son sólo adornos, otro que es caja para botones con el chancho alfiletero "parado"arriba y otro que es una fosforera. Los hay parados, sentados, con base y sin, de plata sellada, de bronce, de peltre, de metal plateado, es de muy reciente formación: tiene sólo unos dos años. Cuenta hoy con unas treinta y cinco piezas conseguidas en la feria de San Pedro Telmo de Buenos Aires ó compradas a particulares y comerciantes de Gran Bretaña, Francia, Islas de Man, Wight y Guernsey, a través de remates de antigüedades y objetos de arte. Se halla en plena formación y creciendo a muy buen ritmo: se ha triplicado en cantidad de piezas desde fines de 2006.

P.L.B.
Fotos Lic. Diego Gaona.

El período eduardiano o la era eduardiana en el Reino Unido es el período que cubre el reinado de Eduardo VII, y se extiende desde 1901 a 1910. El fallecimiento de la reina Victoria en enero de 1901 y la sucesión de su hijo Eduardo, marcaron el inicio de un nuevo siglo y el final de la época victoriana. Aunque Victoria había rechazado a la sociedad, Eduardo era el líder de una élite a la moda que estableció un estilo influenciado por el arte y la moda de Europa continental, posiblemente debido a la afición de viajar del rey. La era estuvo marcada por cambios significantes en la política a medida que sectores de la sociedad que habían sido ampliamente excluidos del ejercicio del poder en el pasado como los obreros plebeyos y las mujeres, se volvieron cada vez más politizados. Frecuentemente el período se extiende más allá de la muerte de Eduardo en 1910, y llega a incluir el año del hundimiento del RMS Titanic en 1912, el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914, e inclusive el final de la guerra en 1918. La guerra selló el final del período a medida que el estilo de vida eduardiana, con su inherente desbalance de riqueza y poder, se volvieron altamente anacrónicos a la vista de una población sufriente que se enfrentaba a la guerra, y la era fue expuesta a los nuevos medios de comunicación que despreciaron las injusticias de la división de clases.

NOTA:
Sir Edward Elgar compuso la marcha Pompa y Circunstancia Nro.1, tan conocida hoy en día y que oficia como de un segundo himno nacional británico - Land of Hope and Glory -, especialmente para la coronación de Eduardo VII. La marcha da el ritmo exacto para el paso del rey con su capa de armiño y con todos los atributos del poder dentro de la Abadía de Westminster, el día de la coronación. Por eso mismo, la marcha se adecua tan bien para casamientos. Muchas novias la usan para entrar a la iglesia al casarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario