ANTIGUAS LITOGRAFÍAS INGLESAS
CON TEMAS BOTÁNICOS
Sydenham Teast Edwards
Escuela Inglesa, 1768-1819





Aunque bastante difundidos como tema, los grabados antiguos con temas botánicos de descripción científica son un buen motivo para armar una linda colección temática. Son un clásico: alegres, de buen gusto, muy decorativos y también muy buscados. Quedan bien en todas partes. Éstos que se ven aquí, son litografías, grabado en piedra, de Sydenham Teast Edwards, Escuela Inglesa, 1768-1819.
La litografía es una técnica fascinante de grabado, con posibilidades infinitas, con una cantidad enorme de estadios previos a la obtención de la primera copia impresa. Permite un alto grado de sutileza y en el nivel de los detalles. Se hace grabando una imagen sobre grandes y pesadas piedras especiales, llamadas calcográficas o litográficas, obtenidas en canteras especiales, y luego estampando esa imagen en papel especial con la ayuda de una prensa o tórculo. Un artista que logró cosas maravillosamente sutiles en litografía, fue el genial y refinadísimo Henri de Toulouse- Lautrec, Escuela Francesa,1864-1901. Por su misma antigüedad, estos grabados suelen estar bastante manchados de humedad por haber sido mal enmarcados o por haber estado colgados en lugares muy húmedos y suelen tener "foxing", que es como se llama a las manchas originadas por pequeñas partículas de metal que estando dentro de la pasta del papel se oxidan por efecto de la humedad persistente, estar fotoxidados por la luz solar o artificial inapropiada, y por su papel tener acumulados altos grados de acidez. Antiguamente no existían los papeles libres de ácido de hoy en día.Todo esos males, por lo general, se tratan. Se les devuelve su aspecto y lozanía originarios y se les agrega una reserva de alcalinidad para prolongar su supervivencia en el tiempo. Pero es muy importante que traten estos problemas, muy específicos y puntuales, verdaderos especialistas, restauradores profesionales especializados en obras sobre papel. Entre muchos otros requisitos, hay que saber mucha física y mucha química para ser un buen restaurador de obras de arte sobre papel. He visto cosas terribles, muchas veces irreversibles, hechas por gente improvisada, audaz y totalmente inconsciente, que se mete a hacer restauraciones caseras tentando técnicas o recetas supuestamente infalibles y transmitidas por amigos o parientes. Y muchas veces el supuesto remedio suele ser mucho peor que la misma enfermedad y hasta llega a matar al enfermo. Con respecto a la manera de enmarcarlas, hay maneras de hacerlo con las que quedan muy impactantes y, lo que es muy importante, preservadas, como para prolongar su supervivencia por muchísimos más años. Una vez restauradas, enmarcadas y colgadas con gracia y personalidad, terminará el proceso iniciado con la compra, cuando cada litografía quede debidamente PUESTA EN VALOR y luciendo al máximo de sus posibilidades.

P. L. B.

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