ESCULTURA MUTILADA EN PALERMO





Escultura dañada en Palermo:

Frente al lago del Rosedal de Palermo - lindero con el Museo Sívori - se halla emplazado el grupo escultórico «Familia de ciervos», cuyo autor, Georges Gardet (1863-1939) fue uno de los más destacados escultores animalistas franceses de principios del siglo XX. La obra, fundida en bronce a la cera perdida por René Fulda, de París, estaba compuesta originalmente por tres figuras de ciervos: el macho, la hembra y un cervatillo. La escultura más pequeña, que representaba al cervatillo fue retirada para evitar su robo por el M.O.A. (Monumentos y Obras de Arte de la Ciudad de Buenos Aires). Además, falta una pata de bronce de la hembra, que fue cortada y robada en 2003. Asimismo, la estructura del pedestal se encuentra en avanzado grado de deterioro y el terreno en que se asienta, absolutamente erosionado por tratarse de una barranca de fuerte pendiente, peligrando así, el soporte estructural del conjunto escultórico y la seguridad de las personas que visitan el parque. Por último, la totalidad de la superficie del bronce se encuentra cubierta de graffitis y leyendas varias. Sería muy importante lograr una respuesta por parte de los funcionarios responsables de la seguridad, el mantenimiento y la eventual restauración de esta obra de arte que pertenece a todos los argentinos.

Lic. Hugo Pontoriero
Jefe Departamento Museología
Museo Nacional de Arte Decorativo
hugopontoriero@gmail.com

Como se puede ver en esta vieja postal, la Familia de Ciervos de Georges Gardet estuvo estuvo por décadas y décadas entera, sana y respetada en el mismo lugar donde está hoy en día.

5 comentarios:

  1. Hola Hugo!

    Llegué de casualidad a tu blog, y también me pregunté que pasó con los ciervos de palermo que no están más cada vez que pasaba con el Tren del Ferrocarril Mitre.

    Busqué información por varios lados, hasta que un día leí por ahí que la retiraron y está en MOA para restaurarla!

    Sabés si ya la ubicaron en algún lado??? Ya que el otro día mi novia me mostró en la revista Para Ti una producción de fotos de modelos con ciervos atrás de bronce y por lo que vi eran dos distintos, uno con la pata levantada y el otro con las dos patas juntas y sin flexionar?

    Saludos,

    Patricio

    patricio.villamayor@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricio.
    Si lees bien el encabezamiento del blog, verás que este no es el blog de Hugo Pontoriero. Y si incluso lees quien publicó la carta de Hugo a La Nación y el resto de las entradas de este blog, verás que fui yo y no Hugo.
    Lamento no haber visto tu comentario antes porque te hubiera contestado enseguida.
    Pedro L. Baliña

    ResponderEliminar
  3. Desde hace varios meses desapareció la familia de ciervos, suponogo que mutilada por el salvajismo de argentinos incultos . Fue reparada muchas veces. ahora no se donde estarán reparándola. Sugiero que cuando vuelva sea protegida con rejas. Es una lástima que exista este vandalismo urbano!!! si se encierra los niños no podrán cujar subiendo a ellos, como lo hizo alugna vez mi hijo111 Pero hay que protejer el arte.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leer los comentarios de arriba. espereos que lo restauren y que lo protejan del vandalismo urbano.

    ResponderEliminar
  5. TODAVIA NO ESTA EMPLAZADA! LARRETA HIJO DE PUTA!

    ResponderEliminar