UN COLECCIONISTA DE LOS ESTADOS UNIDOS
COMPRA POR 3,5 MILLONES DE EUROS
UN RETRATO ATRIBUIDO A VELÁZQUEZ




SUBASTA EN LONDRES




MADRID, 7 - Un retrato inédito atribuido al pintor sevillano Diego Velázquez (1599-1660) ha sido subastado este miércoles en la sala Bonhams de Londrés por 3,5 millones de euros. Su comprador ha sido Alfred Bader, un coleccionista y galerista de Estados Unidos.
Este retrato de un caballero, de busto, con una túnica en blanco y negro de cuello golilla iba a ser subastado por la sala Bonhams en Oxford en agosto de 2010 como parte de un lote de pinturas del artista británico Matthew Shepperson, pero los conservadores de la casa de subastas en Londres decidieron someter el lienzo a una investigación, al apreciar semejanzas con el estilo de Velázquez.
Tras los análisis técnicos y los rayos X que confirmaron la atribución", la sala Bonhams decidió poner a subasta esta pieza (de 47 x 39 cm) donde se observa medio busto de un caballero de túnica negra. Peter Cherry, profesor de Historia del Arte del Trinity Collage de Dublin, determinó que el cuadro era del artista sevillano.
Aunque la identidad del retratado es desconocida se sospecha que pudiera ser Juan Mateos, hábil cazador, quien por sus méritos llegó a ser ballestero mayor de Felipe IV.
Andrew McKenzie, director de Pintura Antigua de Bonhams asegura que este es un "extraordinario retrato", que tras pasar por largas investigaciones se ha concluido que podría haber sido pintado por la mano de Velázquez.
Según señala la sala de subastas Bonhams, Carmen Garrido, jefe de Servicios Técnicos en el Museo Prado en Madrid fue consultada para verificar la atribución de la pintura, y aseguran que los análisis técnicos y las radiografía confirman la atribución a Velázquez.

Fuente: Europa Press

CULLERA, VALENCIA, RECIBE UNA AYUDA DE 40.000 EUROS PARA CONSERVAR EL CONJUNTO DE ARTE RUPESTRE 'ABRIG LAMBERT'



Subvención del Ministerio de Cultura 



VALENCIA, 5 - La localidad valenciana de Cullera ha sido beneficiaria de una ayuda destinada a 'Bienes Declararados Patrimonio de la Humanidad' por la Unesco. La ayuda subvencionada por el Ministerio de Cultura, ha sido otorgada al entorno denominado 'Abrig Lambert', un espacio situado en la Montaña de Cullera, que contiene pinturas rupestres del Arte Neolítico.
El Museo Municipal de Historia y de Arqueología ha solicitado la subvención cuya cesión es de 40.800 euros, y que servirá para conservar, proteger y difundir, el conjunto de arte rupestre del 'Abrig Lambert', según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Este espacio se incluye en un abrigo que contiene pinturas rupestres del denominado Arte Esquemático, que se originó en el Neolítico y que tuvo su desarrollo durante las culturas metalúrgicas con un final entre la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, lo que explica su dispersión espacial y la gran convivencia con otros estilos artísticos.
El Arte Esquemático pretende expresar conceptos con los mínimos elementos posibles y sus motivos se representan en color rojo con unas dimensiones que oscilan entre los 20 y 30 cm. Como sucede en el 'Abric Lambert', las manifestaciones se encuentran, por lo general, en abrigos y cuevas poco profundas, incluso en rocas al aire libre, lo que dificulta enormemente su conservación.
También hay que destacar el panel que contiene las pinturas que se sitúa en la zona central del abrigo, y los motivos representados se encuentran muy próximos entre si y representan pectiniformes, identificados como cuadrúpedos, cruciformes y representaciones esquemáticas de la figura humana.
El 'Abric Lambert' se sitúa en la Montaña de Cullera, también conocida como la Montaña del Oro, que forma parte de los relieves más meridionales del Sistema Ibérico. Este espacio se sitúa muy cerca del poblado de Les Oliveretes y fue descubierto por los excursionistas locales del Centre Cullerenc de Cultura, Josep Martínez y Lambert Olivert en el año 1995.
En la actualidad, el conjunto de pinturas rupestres del 'Abric Lambert' es prácticamente desconocido. Por otro lado, en el estado en el que se encuentra no puede ser tampoco dado a conocer, han destacado desde Cullera.
Por ello, consideran necesarias las acciones de conservación, recuperación y protección de las pinturas para poder emprender las acciones de divulgación y difusión de los resultados, así como de la importancia del conjunto dentro del marco del Arte Rupestre Mediterráneo.


Fuente: Europa Press


UNA OBRA DE GOYA
SE QUEDA SIN COMPRADOR EN CHRISTIE'S



'El retrato de Juan López de Robredo'
 



LONDRES, 7 - 'El retrato de Juan López de Robredo', de Francisco de Goya, una de las estrellas de una subasta de Christie's celebrada el martes por la noche, se quedó sin comprador y sigue apareciendo en la web de la casa de subastas con un precio estimado que va desde los 6,2 hasta los 9,3 millones de libras (unos 7,2 y 10,8 millones de euros). La puja de pinturas de grandes maestros, realizada en Londres, sumó finalmente 24 millones de libras, y una de las obras destacadas, 'Batalla del Carnaval contra la Cuaresma', de Pieter Brueghel II, se vendió por casi 6,9 millones de libras a un comprador anónimo, dijo Christie's en su web. El precio de venta superó la estimación previa de 3,5-4,5 millones de libras y estableció el récord mundial para una obra de este artista, dijo Christie's. La segunda obra más valorada de la noche fue la pintura de Willem van de Velde II, 'Dutch men-o'-war and other shipping in a calm', que fue adquirida por un coleccionista privado europeo por casi 6 millones de libras, también un récord para una obra del pintor. Buena parte del interés de las subastas de obra clásica se lo ha llevado una obra original de Diego Velázquez valorada en un primer momento en 300 libras. El retrato de un caballero desconocido será subastado el miércoles y se espera que alcance los 3 millones de libras en Bonhams.

Fuente: Reuters/Ep

LA FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL
Y EL MINISTERIO DE FOMENTO
CUELGAN EN LA RED CINCO TOMOS DIGITALES
DE LA ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO.






AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA), 9 - La Fundación Santa María La Real, en colaboración con la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento han colgado en la página www.romanicodigital.com cinco tomos de la Enciclopedia del Románico disponible de forma íntegra y gratuita.
Según han informado a Europa Press fuentes de la Fundación, los tomos, corresponden a las provincias castellanoleonesas de León, Zamora, Salamanca y Palencia, así como a la Comunidad de Madrid. La información puede consultarse de forma abierta y gratuita, a través de la sección 'Enciclopedia online' ó en la 'Base de datos del Románico'.
De este modo, con tan sólo un click, el internauta podrá acceder y consultar el contenido de la Enciclopedia del Románico, ya que se ha mantenido el mismo diseño y formato que en la edición impresa. Además, la búsqueda de testimonios es inmediata, puesto que se encuentran ordenados alfabéticamente y por localidades.
Actualmente esta nueva plataforma online cuenta con 60.000 fotografías digitalizadas, documentación histórica y mapas de geolocalización de 4.000 edificios y testimonios románicos repartidos por Castilla y León, Navarra, Asturias, Cantabria, La Rioja y Madrid.
Asimismo, en los próximos meses los técnicos del Centro de Estudios del Románico incorporarán las fichas de edificios románicos y testimonios de Cuenca y Guadalajara, para continuar el próximo año con Zaragoza y el País Vasco.
La Fundación Santa María la Real estima que en un horizonte temporal de cuatro años esta gran base documental contará con 270.000 imágenes más, correspondientes a los 5.000 edificios y testimonios románicos de Galicia, Cataluña y Huesca.
Esto significa, según las mismas fuentes, que para 2015 la página albergará más de 330.000 imágenes de los 9.000 testimonios románicos que hay contabilizados en España. Por otro lado, en el futuro se incorporarán también testimonios de Portugal y otros países europeos.

APLICACIONES

El usuario puede llevar a cabo diferentes tipos de búsqueda como avanzadas o a través de palabras claves o descriptores que se han reunido en la Base Tesauro, con más de 3.200 términos. De este modo, puede localizar documentación sobre la historia o las características arquitectónicas de un templo románico, así como un mapa de geolocalización con las coordinadas exactas y una galería de imágenes.
A su vez, en www.romanicodigital.com, el internauta podrá acceder a la tienda online para adquirir fotografías de alta resolución, conocer rutas turísticas o participar en foros y redes sociales, al tiempo que podrá consultar información de la Fundaciíon Santa María la Real, de sus publicaciones y cursos de formación, de sus diferentes departamentos o de los planes de intervención para la conservación del patrimonio.
La Fundación Santa María la Real es una entidad privada sin ánimo de lucro fundada en 1994 y con sede en el Monasterio Santa María la Real en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. La Fundación tiene como misión fundamental promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en la valorización del patrimonio, entendido en el sentido más amplio de la palabra.

Fuente: Europa Press


EL INSTIUTUTO CERVANTES LLEVARÁ LOS TESOROS DEL MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA
A 44 PAÍSES



Convenio de colaboración. 


MADRID, 13 - El Instituto Cervantes y la Fundación Thyssen-Bornemisza han firmado este martes un convenio que facilitará su colaboración para organizar actividades relacionadas con la difusión de la cultura española en el mundo.
Las dos instituciones llevarán a cabo cuantas actividades consideren de interés mutuo y, "en especial, aquellas que contribuyan a difundir la exposición pública, en su sede en España y en la red de centros del Instituto Cervantes en el mundo, de la colección de obras de arte que alberga el Museo Thyssen-Bornemisza, así como el resto de sus actividades".
Durante la firma del convenio, Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes ha afirmado que la Fundación y el Museo Thyssen-Bornemisza constituyen "una de las referencias fundamentales de nuestra cultura", por lo que para el Instituto Cervantes son "aliados naturales".
Por su parte, el director gerente de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, Miguel Ángel Recio destacó que a ambas instituciones las une la proyección internacional: "Casi la mitad de los visitantes del Museo Thyssen procede de fuera de España, y lo mismo sucede con quienes se acercan a las colecciones y a los programas educativos por medio de la Red".
Desde su inauguración, de la que se cumplirán veinte años en 2012, el Museo Thyssen-Bornemisza ha estado presente en museos de todo el mundo, gracias a los préstamos para exposiciones temporales de muchos de sus cuadros. Colaborar con el Instituto Cervantes supone reforzar la vocación internacional del Museo.
El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura de España y de los países hispanohablantes. En estos momentos dispone de 77 centros repartidos por 44 países. En el año 2011 ha organizado 6.500 actos culturales.

Fuente: Europa Press
                                                                                                                                                                                                                  

MUSEU D'ETNOLOGÍA DE VALENCIA MUESTRA
EL ESPLENDOR DE LA 'RUTA DE LA SEDA'
A TRAVÉS DE 400 PIEZAS ÚNICAS DEL XIX Y XX.

 

La mayor parte salen por primera vez de Rusia.

VALENCIA, 14 - El Museu Valencià d'Etnologia de muestra el esplendor de la histórica 'Ruta de la Seda' a través de más 400 piezas únicas que descubren telares, tejidos, indumentaria de seda y diversos utensilios y ornamentos utilizados por los pueblos de Asia Central y el Cáucaso a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando aún se conservaba la tecnología tradicional cuyos orígenes se remontan a tiempos inmemoriales.
La exposición, coproducida entre el Museu Valencià d'Etnologia y el Museo de Etnografía de Rusia dentro de los actos del Año Dual España-Rusia 2011, pertenecerá hasta el 13 de mayo de 2012 en tierras valencianas, donde tendremos "la oportunidad de admirar unas colecciones textiles únicas, que habitualmente se exhiben en uno de los mejores museos de la imperial ciudad de San Petersburgo, el Museo de Etnografía de Rusia, fundado en 1902, y que nunca antes habían salido de él".
Así lo ha destacado la delegada del área de Cultura de la Diputación de Valencia, que este miércoles ha presentado la muestra junto al director del Museu Valencià d'Etnologia, Joan Seguí; el director del Museo de Etnografía de Rusia, Vladimir Grossmann, y el comisario Vladimir Dimitriev.
Al respecto, Seguí ha señalado que la muestra tiene dos focos principales, "los materiales mostrados, primordialmente telas y tejidos, y el ámbito geográfico, referido a una parte central de una de las principales rutas de la seda que afectó a la localización de diversos pueblos de Asia central y el Cáucaso, como los uzbecos, azerbaiyanos, kazajastanos, históricamente vinculados a las rutas comerciales entre Oriente y Occidente".
Por su parte, Grossmann ha confesado estar "feliz y triste; feliz, porque inauguramos una magnífica muestra, pero triste porque es uno de los actos con que se cierra el Año Dual España-Rusia 2011, en cuya inauguración tuve el honor de participar junto al rey de España y el presidente Medvédev".
'La gran ruta de la seda' se detiene en los caminos que atraviesan el Cáucaso y Asia Central, en territorios como los actuales Afganistán o Uzbekistán de gran riqueza étnica y cultural.
El visitante podrá realizar su propio viaje a través del proceso de producción de la seda, la fabricación de alfombras, la vida de los nómades en las yurtas, la ritualidad de los derviches de Kalandar, las bodas de los kubachi o las ropas vestidas por georgianos, uzbecos, chechenos o turcomanes. 

NUEVE ÁMBITOS EXPOSITIVOS 

La exposición se organiza en nueve secciones. Primero se analiza el papel de la ruta de la seda como red de rutas comerciales que unía China con Europa occidental desde el siglo II a.C. hasta el siglo XVI.
Para la ocasión, se ha reconstruido una yurta, principal exponente de la civilización nómada y se muestran tanto imágenes como productos tejidos con diferentes técnicas, materiales y estampados.
La organización del transporte en estas sociedades era fundamental, por lo que se aporta también información sobre todos los elementos utilizados para la configuración de las carabanas.
Además, se recrean los mercados urbanos, centros de la vida económica de toda la región y la casa azerí como vivienda de población sedentaria, al tiempo que se informa de la configuración básica de una casa de población sedentaria típica de Azerbaiyán.
Un despliegue de trajes típicos de los pueblos del Asia central que dan una idea sobre los elementos comunes de la indumentaria de la zona. Aparecen textiles del ritual de las bodas (sedas, bordados especiales, piezas de orfebrería), textiles como símbolo de poder y diferenciación social como el traje del noble del Cáucaso del Norte y textiles relacionados con los objetos de culto del Islam.
En el último ámbito, la lana se muestra como uno de los primeros materiales utilizados para elaborar tejidos.

Fuente: Europa Press

PALAU I FABRE COMPLETA LA BIOGRAFÍA DE PICASSO CON UNA CUARTA OBRA PÓSTUMA

 

'Del Minotauro al Gernika'  

Palau i Fabre completa la biografía de Picasso con una cuarta obra póstuma

BARCELONA,15 - Ediciones Polígrafa, con la colaboración de la Fundación Palau de Caldes d'Estrac, ha anunciado este jueves la publicación del cuarto título de la biografía escrita por el difunto Josep Palau i Fabre sobre el pintor Pablo Picasso.
'Picasso 1927-1939. Del Minotauro al Gernika' culmina así el ingente trabajo de Palau i Fabre, y aborda mediante 456 páginas y más de 1.300 ilustraciones una época marcada por la relación que mantuvo el pintor con Marie-Thérèse Walter y por la Guerra Civil española.
El biógrafo murió en 2008, y el escritor Julià Guillamon ha sido el encargado de ultimar la edición, en colaboración con la responsable del archivo y fondo documental de la Fundación Palau, Alícia Vacarizo.
Palau i Fabre publicó el primer volumen de su biografía sobre Picasso en 1980, con 'Picasso viviente (1881-1907). Infancia y primera juventud de un demiurgo', obra a la que siguió 'Picasso Cubismo (1907-1917)' en 1990 y 'Picasso. De los ballets al drama (1917-1926)', que vio la luz en 1999.
La editorial ha defendido el trabajo del biógrafo, inspirado por la "sensibilidad plástica y la capacidad analítica", y ha señalado que su trabajo es una referencia para los seguidores de Picasso.

Fuente:Europa Press