REVISIONES Y COSMÉTICA EN EL PANTEÓN NACIONAL

Paseo por el Museo Histórico Nacional.
Un San Martín parlante mueve manos, ojos y boca y responde a cualquier pregunta que se le haga.
Visita al museo historico nacional y sus nuevas salas que incluyen la exibicion del sable corvo de San Martin. Foto: Andres D'Elia


Revista Ñ propicia un balance de la impronta que el ciclo kirchnerista ha querido dejar en nuestras lecturas del pasado y comienza con este paseo por el Museo Histórico Nacional. Quisimos arrancar con la interpretación de la era colonial y el siglo XIX en la que el proyecto de reemplazar la estatua de Cristóbal Colón por la de Juana Azurduy propone un giro a través de la personalidad heroica que respaldará a la Casa Rosada. Abre este análisis la investigadora del Conicet, Mirta Varela mientras que las historiadoras Mirta Lobato e Hilda Sabato continúan con un recorrido por el Museo Histórico Nacional, donde la restitución del sable de San Martín amenizó la Semana de Mayo. Allí se anuncia una revisión de la mirada a la Independencia, que subraya a los agentes populares anónimos. Las salas vecinas se consagran a las pugnas entre federales y unitarios donde el papel del héroe se construye según una épica exclusivamente militarista, con imágenes manidas del "pueblo", en situación de secundar o adorar.

Visita al museo historico nacional y sus nuevas salas que incluyen la exibicion del sable corvo de San Martin. Foto: Andres D'Elia

Ambas indagaciones también abordan las formas que toma la historia en el discurso escolar y otras primeras instancias de inculcación del sentimiento patriótico, y en particular la tira "El asombroso mundo de Zamba", del canal Paka-paka. Un San Martín parlante y la galería de buenos y villanos emergen en este siglo XIX, interpretado según las coordenadas de un campo cultural dividido, dos siglos después.
En el Museo Histórico Nacional reposa el sable corvo, objeto histórico quque e se sumó a las salas donde se exhibe parte de su riquísimo patrimonio y que aspira –según el cartel del hall de entrada– a modificar el relato presumiblemente "centralista, porteño y aristocrático" que predominaba hasta ahora.
Visita al museo historico nacional y sus nuevas salas que incluyen la exibicion del sable corvo de San Martin. Foto: Andres D'Elia

Luego de una "renovación historiográfica y con otro contexto social y político", según declara, se propone incorporar "a los hombres públicos del pasado en un relato federal e integral que incluye a sectores antes excluidos: los pueblos originarios, los negros, las mujeres, y el protagonismo de las provincias...". Las historiadoras Lobato y Sabato examinan hasta dónde este objetivo es confirmado o desmentido por el relato museológico, en base a las recientes investigaciones históricas de los académicos independientes.
Visita al museo historico nacional y sus nuevas salas que incluyen la exibicion del sable corvo de San Martin. Foto: Andres D'Elia


Visita al museo historico nacional y sus nuevas salas que incluyen la exibicion del sable corvo de San Martin. Foto: Andres D'Elia


Visita al museo historico nacional y sus nuevas salas que incluyen la exibicion del sable corvo de San Martin. Foto: Andres D'Elia


Visita al museo historico nacional y sus nuevas salas que incluyen la exibicion del sable corvo de San Martin. Foto: Andres D'Elia


VIDEO:

http://www.clarin.com/rn/San-Martin-Museo-Historico-Nacional_3_1378092202.html




Fuente: Revista Ñ Clarín

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