Paseo por el Museo Histórico Nacional.
Un San Martín parlante mueve manos, ojos y boca y responde a cualquier pregunta que se le haga.
Un San Martín parlante mueve manos, ojos y boca y responde a cualquier pregunta que se le haga.
Revista Ñ propicia un balance de la impronta que el ciclo kirchnerista ha querido dejar en nuestras lecturas del pasado y comienza con este
paseo por el Museo Histórico Nacional. Quisimos arrancar con la
interpretación de la era colonial y el siglo XIX en la que el proyecto
de reemplazar la estatua de Cristóbal Colón por la de Juana Azurduy
propone un giro a través de la personalidad heroica que respaldará a la
Casa Rosada. Abre este análisis la investigadora del Conicet, Mirta
Varela mientras que las historiadoras Mirta Lobato e Hilda Sabato
continúan con un recorrido por el Museo Histórico Nacional, donde la
restitución del sable de San Martín amenizó la Semana de Mayo. Allí se
anuncia una revisión de la mirada a la Independencia, que subraya a los
agentes populares anónimos. Las salas vecinas se consagran a las pugnas
entre federales y unitarios donde el papel del héroe se construye según
una épica exclusivamente militarista, con imágenes manidas del "pueblo",
en situación de secundar o adorar.
Ambas indagaciones también abordan las formas que toma la historia en
el discurso escolar y otras primeras instancias de inculcación del
sentimiento patriótico, y en particular la tira "El asombroso mundo de
Zamba", del canal Paka-paka. Un San Martín parlante y la galería de
buenos y villanos emergen en este siglo XIX, interpretado según las
coordenadas de un campo cultural dividido, dos siglos después.
En
el Museo Histórico Nacional reposa el sable corvo, objeto histórico
quque e se sumó a las salas donde se exhibe parte de su riquísimo
patrimonio y que aspira –según el cartel del hall de entrada– a
modificar el relato presumiblemente "centralista, porteño y
aristocrático" que predominaba hasta ahora.
Luego de una "renovación
historiográfica y con otro contexto social y político", según declara,
se propone incorporar "a los hombres públicos del pasado en un relato
federal e integral que incluye a sectores antes excluidos: los pueblos
originarios, los negros, las mujeres, y el protagonismo de las
provincias...". Las historiadoras Lobato y Sabato examinan hasta dónde
este objetivo es confirmado o desmentido por el relato museológico, en
base a las recientes investigaciones históricas de los académicos
independientes.
VIDEO:
http://www.clarin.com/rn/San-Martin-Museo-Historico-Nacional_3_1378092202.html
Fuente: Revista Ñ Clarín
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