DEFENSORES DEL PATRIMONIO DE TODOS LOS ARGENTINOS


El inestimable aporte de las asociaciones de amigos de los museos se agiganta a la hora de preservar los bienes culturales y naturales de nuestro país.




La Federación Argentina de Amigos de Museos (Fadam, www.fadam.org.ar) reúne institucionalmente a un centenar de asociaciones distribuidas a lo largo de nuestro vasto territorio, en lo que se constituye en un verdadero ejemplo de federalismo en torno a intereses comunes.
Desde 1982, año en el que nació de la mano de Lucrecia Oliveira Cézar de García Arias, se mantiene fiel a sus principios rectores, lo que le ha valido merecidos reconocimientos nacionales e internacionales a lo largo de 32 años de destacada labor dirigida a propiciar la formación de nuevas asociaciones de amigos de museos, y también a reunir, apoyar y fortalecer a las existentes a partir del intercambio de experiencias. En tiempos de crisis económica, alta inflación y presupuestos exiguos, el papel de estas asociaciones se acrecienta a la hora de contribuir no sólo al sostenimiento edilicio, sino también operativo de los museos.
Tres son las premisas rectoras. En primer lugar, brindar asistencia a las entidades del interior, a modo de acompañamiento y sostén para los directivos, organizando actividades, seminarios o visitas a fin de mantenerlos permanentemente actualizados. En segundo lugar, no menos importante, está contribuir a la mejor preservación del patrimonio de cada museo, esto es, promoviendo y asesorando en tareas de restauración, ejerciendo auténtica docencia en este campo tan trascendente para la adecuada conservación del acervo cultural. El tercer pilar del valioso accionar de Fadam es la organización anual, junto con el Banco de Galicia, de un certamen de alcance nacional para alumnos de escuelas primarias con el objetivo de inculcar a los niños conceptos tan importantes como el de patrimonio cultural, el sentido de pertenencia y el afecto por el arte nacional, en cualquiera de sus múltiples expresiones. La convocatoria motoriza la presentación de trabajos que llegan desde la lejana Patagonia o del colorido altiplano norteño. En 2014 el paraguas temático fue "Fiestas tradicionales de mi tierra". Fueron 105 las escuelas que presentaron trabajos de investigación, maquetas, muñecos, máscaras, videos, láminas y disfraces cuya exhibición fue síntesis acabada de un alegre viaje imaginario por nuestro territorio, que permitió recorrer tradiciones ancestrales, rescatándolas del olvido y preservándolas para las jóvenes generaciones.
Porque así también se defiende un patrimonio que abarca un amplio abanico de expresiones del arte y la cultura de cara al siglo XXI. Una comisión directiva que refleja genuinamente el arco federal de la institución y su flamante presidente, Alfredo Corti, afrontan comprometidamente el desafío de preservar un legado inestimable que trasciende largamente los objetivos institucionales.
Debemos promover entusiastamente el conservacionismo y la protección de nuestros bienes culturales, tantas veces abandonados y en franco deterioro, cuando no botín de saqueos, robos o profanaciones. Organizaciones de la sociedad civil como las que elogiamos desde estas columnas se convierten en auténticos custodios y orgullosos guardianes de un extenso y valiosísimo patrimonio. Celebramos que instituciones como Fadam preserven hoy y para nuestro futuro el intangible valor de las artes, la historia, las tradiciones y la música entre otras muchas manifestaciones de una identidad cultural que, como sociedad, no podemos darnos el lujo de perder.

Editorial II, diario La Nación de Buenos Aires, 7 de marzo de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario