UN VERMEER, VENDIDO EN LONDRES
POR 10,7 MILLONES DE DÓLARES.

UN VERMEER, VENDIDO EN LONDRES POR 10,7 MILLONES DE DOLARES.
"Santa Práxedes", la obra de Joannes Vermeer fechada en 1655, que acaba de vender Christie's

«Santa Práxedes», de Vermeer (óleo sobre lienzo, 101,6 por 82 centímetros), firmado y fechado en 1655, acaba de ser subastado en la casa Christie's de Londres por 6.242.500 libras (10,7 millones de dólares), muy cerca de su estimación más baja. Partía con un precio estimado de entre 6 y 8 millones de libras (7,4-9,8 millones de euros). Era una de las dos obras del maestro holandés que quedaban en manos privadas. La otra es «Muchacha sentada al virginal», adquirida en 2004 en Sotheby’s-Londres por 30 millones de dólares. Su comprador fue el magnate de los casinos de Las Vegas Steve Wynn.
Se trata de una copia de un cuadro pintado por el italiano Felice Ficherelli, que se halla en la Colección Fergnani de Ferrara, que realizó Joannes Vermeer cuando tenía unos 22 o 23 años. En 1987, un año después de que saliera a la luz la firma del maestro en un estudio que se realizó al cuadro en el Metropolitan neoyorquino, lo adquirió la filántropa y coleccionista Barbara Piasecka Johnson, esposa de uno de los fundadores de la empresa Johnson & Johnson. Ella falleció el año pasado y parte de su colección de arte se está vendiendo con fines benéficos.
Ya en 1969 la obra se atribuye a Vermeer, pero fue objeto de una discusión académica. Tras la investigación citada en el Met en 1986, la obra pasó a su corpus canónico, que es tan solo de unos 36 cuadros. «Santa Práxedes», primera obra fechada conocida de Vermeer, formó parte de la histórica exposición dedicada a Vermeer en 1995-96 en el Museo Mauritshuis de La Haya y la National Gallery de Washington. Se reunieron 22 de sus obras. Algo irrepetible. Podría sorprender la temática religiosa, no habitual en la producción del artista. Protestante, se cree que se convirtió a la fe católica antes de casarse con Catalina Bolnes el 20 de abril de 1653. Tuvieron 15 hijos. Por si quedaba alguna duda de la atribución, el Rijksmuseum y la Universidad Libre de Ámsterdam llevaron a cabo recientemente estudios técnicos del cuadro que confirman que se trata de un Vermeer.
Entre otras cosas, se sabe que empleó un blanco de plomo que podría ser incluso del mismo lote que utilizó en «Diana y sus ninfas» (h. 1654-55, Museo Mauritshuis de La Haya). Ambos cuadros, junto con «Cristo en casa de María y Marta» (h. 1654-56, Galería Nacional de Escocia, Edimburgo), son sus únicas obras conocidas de su etapa juvenil. En 2012/2013 las dos Santas Práxedes (la de Ficherelli y la de Vermeer) se expusieron juntas en el Quirinale de Roma en la exposición «Vermeer y el siglo de oro del arte holandés». Hay algunas diferencias entre ambas. La más llamativa, el crucifijo que lleva la santa pintada por Vermeer. Pudo ser un añadido posterior para enfatizar la religiosidad de la imagen.


Fuente: fama.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario