EL HERACLES ARQUERO DE ANTOINE BOURDELLE EN EL MUNDO


El Heracles
Arquero es una escultura que Antoine Bourdelle realizó en 1909.

Se trata de un encargo que le hiciera el financista y filántropo Gabriel Thomas.
En un principio y de acuerdo con los deseos de Gabriel Thomas, la obra iba a tener una sola copia.

La escultura, de bronce dorado, causó sensación al ser presentada en el salón de la Société Nationale des Beaux-Arts de 1910.


1.- Heracles Arquero de yeso en el Museo Ingres de Montauban

                                                                                                                                                                                           
Bourdelle se inspiró en los trabajos de Heracles, y eligió el sexto de ellos: el exterminio de las aves del lago Estínfalo. En la mitología griega, las aves del lago Estínfalo (en griego antiguo όρνιθες Στυμφαλίδες / Stumphalídes Ornith) eran pájaros monstruosos, se alimentaban con carne humana (según una versión), que infestaban los bosques que rodean el lago Estínfalo, en Arcadia, utilizando las puntas afiladas de sus plumas de bronce (de acuerdo con otra de las muchas versiones) como flechas para matar a los hombres y a los animales para comérselos.

Para crear esta obra, Antoine Bourdelle le pidió a su amigo el capitán Dean-Parigot (1854 -1916), con quien se reunía con motivo de los "Sábados Rodin", que posara como modelo para él. Este militar era un atleta consumado. El despliegue de la tensión del cuerpo y los músculos requeridos por el tiro con arco se ponían de manifiesto en su musculatura. Bourdelle modificó la cabeza de su modelo accediendo a un expreso pedido suyo, para que no se lo pudiera reconocer.

Bourdelle hizo varios estudios que resultaron en una pequeña escultura, que consideró terminada en 1909.

El mecenas Gabriel Thomas, durante la visita al atelier de Bourdelle, queda tan sorprendido con ella que le encarga una escultura monumental para los jardines de su residencia de Bellevue.




2.- Los seis estudios de 1909, Museo Bourdelle, Paris.

3.- Los tres primeros estudios, Museo Bourdelle, Paris

4.- Los siguientes estudios: el 4to., el 5to. y el 6to., Museo Bourdelle, Paris.


5.- El primer estudio, Museo Bourdelle, Paris.

Las dos versiones de Heracles Arquero

La primera versión data de 1909.
Después del encargo de Gabriel Thomas en abril de 1909, Bourdelle hizo la escultura monumental en su tamaño (2,50 m x 2,40 m) en el verano de ese mismo año.

Fue fundida por Eugène Rudier.

La segunda versión se desarrolló alrededor de 1923.
Y se diferencia de la primera versión por la adición de relieves en la roca a la derecha, con la representación de la Hidra de Lerne y el león de Nemée. Por último, una banda que corre a lo largo de la base de la escultura y el monograma diseñado en 1921 completan el trabajo.



Fundiciones

La industria francesa del bronce en 1878, empleaba en 600 fundiciones a más de 7.500 trabajadores. En 1818 los fundidores organizaron una Sociedad de los fabricantes de bronce, para defender sus intereses y, en particular la lucha contra la falsificación. Para luchar contra ella y la multiplicación irresponsable de copias de la misma obra, las fundiciones Rudier, Hébrard y Valsuani, son las primeras en numerar sus copias. Cada obra lleva un número de serie y la cifra total de la tirada ó edición.

Alexis Rudier y fundición Susse
La consagración internacional

En 1914, Antoine Bourdelle se dio cuenta de los daños sufridos por la exclusividad otorgada a Gabriel Thomas. En efecto, después de la Bienal de Venecia, donde Bourdelle había exhibido un Heracles Arquero hecho en yeso, debe negarse a vender una estatua de bronce. Ante la decepción de Bourdelle, Thomas acepta poner fin a su exclusividad y se deshace de la obra de Bourdelle. Esta escultura será adquirida por Suecia en 1920. Thomas posteriormente compró un nuevo bronce, que siguió siendo propiedad de su familia hasta su venta en Drouot-Montaigne, en 1991. Esa copia se encuentra actualmente en Tokio.
Luego del acuerdo con Thomas para que cediera sus derechos, un primer ejemplar le fue entregado en 1916 a la Galería de Arte Moderno de Roma. En 1920 el Museo Waldemarsudde de Estocolmo compra la primera copia de Thomas. En 1923, se venden copias a los museos de Bruselas, Praga y Nueva York. En 1925, la ciudad de Toulouse prevé un monumento dedicado a los deportes valiéndose del Heracles Arquero. En 1926, el Musée de Luxembourg de Paris compró un Heracles (el que actualmente está en el Musée d'Orsay). En 1927, le tocó el turno al Museo de Bellas Artes de Lyon.
Actualmente hay muchos de museos y ciudades que tienen copias de esta obra:



Europa



Francia:



* En París: el Museo Bourdelle, situado en el 16 de la rue Antoine Bourdelle, en el distrito décimo quinto, conserva varias etapas de la obra, una de bronce en el pasillo del jardín y otro en el gran salón.

En el Musée d'Orsay se puede ver una impresión original de oro en el primer piso de la terraza Lille, otro original lleva la inscripción "HERACLES HPAKANZ - Antoine Bourdelle 1909 - ALEXIS RUDIER  FONDERIE París". La versión del Musée d’ Orsay, se fundió en 1924, después de ejecutar la segunda versión de 1923.

* El Museo Ingres, de Montauban, capital del departamento de Tarn-et-Garonne y ciudad natal de Bourdelle, exhibe un conjunto de Heracles en su Sala Antoine Bourdelle.

* En Toulouse, cerca del Canal de Brienne, se encuentra otra versión de la escultura: el Heracles Arquero de Toulouse.

Por iniciativa de Pablo Voivenel, el Heracles fue emplazado en 1925 en memoria de todos los atletas muertos en combate. Este monumento está dedicado a recordar al rugbier de Toulouse Alfred Mayssonnié.

6.- Monograma e inscripciones del Heracles del Museo d'Orsay


* Lyon: Su Museo de Bellas Artes tiene un Heracles.

* En el departamento de Seine-et-Marne, cerca de París, el Jardín-Museo del condado de Bourdelle - Égreville  fue fundado entre 1966 y 1969 por Michel Dufet Rhodia y su esposa, hija de Cleopatra y Antoine Bourdelle. El Museo exhibe en su Jardín-Museo un bronce del Heracles Arquero de la primera versión, fundido por la fundición Susse.

Asia

* En Tokio, Japón: Museo Nacional de Arte Occidental (NMWA) presenta Heracles Arquero museo al aire libre y Bridgestone Museum of Art presenta la obra en la sala de pinturas impresionistas.

América

* En Buenos Aires, Argentina: el arquero está expuesto en un parque en el barrio de la       Recoleta
de Buenos Aires.

* En Nueva York, en el MET, Museo Metropolitano de Arte.



Las representaciones de Heracles en la Publicidad.
La escultura fue utilizada por anunciantes, de muy diversas formas:


* En 1924, Heracles Arquero iba a aparecer en los carteles de los Juegos Olímpicos que se

  celebraban en París. Pero el proyecto no fue aceptado por Bourdelle, finalmente se usaron   

  unos carteles de John Law y Orsi.
* En Francia, son muy conocidos los cuadernos para escolares de la marca “Héraklès”. Foto 13
* En 1941, se usó la imagen para los neumáticos Goodyear.
* En 1946-1948, el periódico Mediodía Deportivo lo usó como emblema.
* Laboratorios Delagrange lo usa en su periódico, que se llama “El Arquero”




Características
Fotografías de las diferentes copias del Heracles Arquero


7.-  El arquero de bronce en Buenos Aires. Está en la Avenida Pueyrredón, entre las avenidas  del Libertador y Figueroa Alcorta.  Nota: obsérvense los graffiti que tiene pintados.

8.- El Heracles Arquero del Musée d'Orsay proviene del Musée de Luxembourg, también de Paris.



 9.- Heracles Arquero, estudio en bronce en tamaño definitivo. Museo Bourdelle, París.

10.- Detalle de la cara del mismo Heracles                                          




11.- Conjunto de la Sala de los Yesos del Museo Bourdelle, en París.
En primer plano, se ve al Heracles Arquero y atrás se ven a las diferentes figuras que integran el Monumento al Brigadier General Don Carlos María de Alvear, emplazado junto al Palais de Glace, en Avenida Alvear y Posadas, Buenos  Aires. Arriba, se ve la figura del General Alvear montando su caballo y en el nivel del piso las cuatro figuras femeninas representando a La Fuerza, La Elocuencia, La Libertad y La Victoria (que ocupan  los cuatro vértices del pedestal del monumento de Buenos Aires).


12.- El Heracles Arquero en bronce dorado del Metropolitan Museum of Art, MET, de Nueva York.

13.- El Heracles Arquero de Bourdelle como isologotipo, en la etiqueta de unos conocidos cuadernos franceses.

14.- El Heracles Arquero del museo-jardín del condado de Bourdelle - Égreville.


15.- El Heracles Arquero de Toulouse. Este monumento está dedicado a recordar a todos los atletas muertos en combate y al rugbier de Toulouse Alfred Mayssonnié.


Citas
* "Se entiende que este bronce será único en el sentido de que no se reproducen en la misma magnitud o sin algunos cambios de interpretación", escribió Thomas Gabriel Bourdelle el 2 de abril de 1909 en la orden que encarga el Heracles Arquero.


* La caricatura de Adolfo León Willette es memorable:

- Coro de las señoras: "¡Ah, un hombre completo, lo que es un sueño Bourdelle Bravo"
- Coro de los hombres: "¡Oh, una mujer sin cabeza, lo que es un sueño de Rodin Bravo"

Bibliografía

* Registro del Arte # 10 de enero / febrero de 1993.
* Bourdelle por Jianou Lonel y Michel Dufet Edición Artedi 1970.
* Jardín-museo del condado de Bourdelle Égreville por Herve Joubeaux - Conservador    
   del Patrimonio Territorial en mayo de 2005 ISBN: 2-9524413-0-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario