EL CÉLEBRE PIANO DE "CASABLANCA", A REMATE:
CREEN QUE PAGARÁN MÁS DE US$ 1 MILLÓN

En Nueva York Además rematarán otros 30 objetos del Filme con Ingrid Bergman y Humphrey Bogart.


Sam y su piano. Humphrey Bogart y Dooley Wilson en el bar de Rick, una escena clásica de “Casablanca”.  ARCHIVO
Sam y su piano. Humphrey Bogart y Dooley Wilson en el bar de Rick, una escena clásica de “Casablanca”. ARCHIVO

 Fabio Manes, cinéfilo apasionado y conductor del ciclo de TV Filmoteca hasta poco antes de su muerte, solía decir que hay dos tipos de coleccionistas: el canuto, que guarda las cosas sólo para él, y el que siente placer por mostrar lo que tiene. Imposible saber aún qué tipo de coleccionista se quedará con el preciado objeto, pero es seguro que más de uno daría lo que no tiene por llevarlo a su casa. Es que en unos meses saldrá a subasta el célebre piano de la película Casablanca (1942), clásico eterno de Michael Curtiz protagonizado por Ingrid Bergman y Humphrey Bogart. Y creen que se pagará más de un millón de dólares por él.
Las talentosas manos de Sam, el personaje interpretado por Dooley Wilson, hacían que de ese pequeño piano vertical –blanco y negro en la pantalla, color salmón en la realidad– saliera una y otra vez la melodía de As Time Goes By en el bar de Rick, siempre lleno en los convulsionados tiempos de la Segunda Guerra. Una de las escenas más famosas de la película es aquella en la que Ilsa (Bergman) le pide a Sam que toque la canción.
El instrumento musical será la estrella de la subasta de más de 30 objetos utilizados en Casablanca que realizará la casa de remates Bonhams en Nueva York el 24 de noviembre. El evento, del que también participa Turner Classics Movies (TCM), fue convenientemente bautizado There’s no place like Hollywood (“No hay un lugar como Hollywood”).
Las puertas del café en el que Ilsa le pedía a Rick que ayude a su marido a escapar hacia Estados Unidos también se pondrán en venta, al igual que notas de rodaje y fotos dedicadas. Los lotes serán expuestos en Los Angeles y luego en Nueva York.
Todos provienen de una colección privada.
En Bonhams calculan que el piano podría rematarse en más de un millón de dólares. En 2012 se había subastado otro piano utilizado en el filme (el de la escena ambientada en París) en 602.500 dólares.
Casablanca es uno de los grandes clásicos de la historia del cine. Producida por la Warner Bros., la película estuvo nominada a ocho premios Oscar y se llevó tres (mejor película, director y guión). Muchos de sus diálogos –frases como “Siempre nos quedará París” o “El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos”– se hicieron célebres, e incluso se recuerdan palabras que jamás se pronuncian (ver Toda la culpa...). En 2012, a 70 años de su estreno, volvió a exhibirse en los cines de Argentina –aunque en versión digital, sin la irremplazable textura original del celuloide–, lo que sirvió para ratificar su condición de película inoxidable.


Fuente:clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario