CUANDO SOLTAR LA IMAGINACIÓN
TAMBIÉN ES COSA DE GRANDES

Desde hoy, “El museo de los mundos imaginarios” en el MAR. El Museo de Mar del Plata recibe obras de Kosice, Grippo, Trilnick y Erlich, entre otros.
Susana Reinoso

Lo mejor que le puede pasar a un artista plástico es dejar a los visitantes con la boca abierta. Y lo mejor de un museo es estar vivo. En El museo de los mundos imaginarios, la muestra que inaugura hoy en el MAR (Museo de Arte Contemporáneo), que abrió sus puertas en diciembre de 2013, hay un concepto que lo atraviesa todo: lo lúdico. Xul Solar, Edgardo Giménez, Libero Badii, Marcos López, Leandro Erlich, Carlos Trilnick, Gyula Kosice, Víctor Grippo, Raquel Forner, Res, Liliana Porter y Leónidas Gambartes, entre otros, conviven con prodigios de Hernán Soriano, Provisorio Permanente, Marcela Cabutti, Alejandro Gabriel, Eduardo Basualdo, Mariano Giraud y Alfio Demestre, Erica Bohm y Silvia Rivas, entre los artistas más jóvenes. La instalación de Edgardo Giménez, titulada Torre de Babel, propone subirse a escaleras que parecen tocar al cielo, pero en realidad “no conducen a ningún destino”, dice el artista. Cabutti creó su propio mar con un barco incluido y un perro que mira con añoranza. La obra ¡Mira cuántos barcos navegan aún!
, tomada de un relato de Murakami, le surgió luego de que se le inundó la casa. Gordin se inclinó por dos miniaturas: una biblioteca (Días sin episodios) y una fábrica de juguetes (El triángulo mágico). Provisorio Permanente exhibe “Alguien llama”, inspirada en una escena de El mago de Oz; Hernán Soriano (de ese colectivo artístico) presenta en solitario Cartas de lluvia, un prodigio de imaginación. Como también lo es el video de tres minutos de Alejandro Gabriel, Pilki Pilki, un personaje en 3D que visita el MAR. Con excepción de la instalación de Giménez, unas miniaturas de Víctor Grippo y algunas otras que lucen diferentes en este nuevo escenario son obras que el público puede haber visto, pero que cruzadas con esa idea luminosa de jugar y aprender reevaluando lo lúdico adquieren otro significado.
En esta segunda muestra, que se extenderá hasta diciembre, “el Museo mantiene la idea de rescatar los momentos más luminosos del país; Borges forma parte de ello, aunque esta exposición no es sobre la obra borgeana, sino sobre lo que la imaginación de los artistas nos propone”, expresó, Jorge Telerman, presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires. El curador Rodrigo Alonso dijo que en algunos casos hay una libre asociación con El libro de los seres imaginarios, del argentino más universal, pero en otras la poética de Borges está más presente. María Kodama aportó su granito: Performance se titula el video en el que aparece Mick Jagger, de los Rolling Stones, recitando a Borges. ¿Pequeña concesión politica? Hay una pared dedicada a El Eternauta, de Oesterheld.”Pero este –dice Telerman– es el verdadero”.


Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario