SE ROMPE UN VALIOSO VIOLONCHELO STRADIVARIUS
EN EL PALACIO REAL DE MADRID






Un violín Stradivarius en el Museo de la Música de París, el 3 de diciembre de 2009. Un valioso violonchelo Stradivarius del siglo XVII se rompió mientras estaba siendo manipulado por expertos en el Palacio Real de Madrid, afirmó este lunes una portavoz de Patrimonio Nacional.

Por Patrck Kovarik

Un valioso violonchelo Stradivarius del siglo XVII se rompió mientras estaba siendo manipulado por expertos en el Palacio Real de Madrid, afirmó este lunes una portavoz de Patrimonio Nacional, organismo encargado de gestionar monumentos cedidos por la Corona española al Estado.
El chelo es uno de los cinco instrumentos, elaborados por el lutier italiano Antonio Stradivari y conocidos por el exquisito sonido de sus obras, que compró el rey Felipe V, que reinó en la primera mitad del siglo XVIII.
"El instrumento sufrió un percance el 13 de abril" pasado que causó que se rompiera el mango mientras lo estaban examinando unos expertos, afirmó la portavoz de Patrimonio Nacional a AFP.
La fuente declinó dar mayores detalles sobre lo ocurrido o sobre el valor del chelo, que, según el diario El Mundo, citando varios expertos, podría alcanzar hasta 22 millones de euros.
El Mundo, citando una fuente no identificada de Patrimonio Nacional, asegura que al ponerlo de canto para ser fotografiado, el violonchelo se venció hacia delante, el mástil golpeó con el borde de la mesa del taller de fotografía y se rompió en la unión del mango con la caja.
El periódico afirma que Patrimonio Nacional ordenó a los que presenciaron el incidente guardar silencio, pero que pronto corrió la noticia en el mundo de los lutier. La portavoz de Patrimonio Nacional declinó hacer cualquier comentario sobre las informaciones de El Mundo.
"El instrumento tiene muy fácil reparación", añadió esta fuente, explicando que el mango no era una pieza original del instrumento, sino que había sido añadido más tarde.
"Son cosas que pasan, pero lamentablemente nos ha pasado esta vez a nosotros. Digamos que está en las mejores manos y vamos a poder disfrutar todos de la música de este violonchelo", concluyó.


Fuente: AFP

1 comentario:

  1. que cientificos tan torpes.Nos enteramos de casualidad.lo que tenian concertado era arreglarlo en silencio,veo en la foto la boca
    del instrumento,pero no se queja y se ve triste,
    un accidente lo tiene cualquiera,vaya excusa,
    no lo trataron con cuidado,espero que las manos que van a arreglarlo no seas manasas.

    ResponderEliminar