EEUU DEVUELVE 8 PIEZAS MAYAS PRECOLOMBINAS
A GUATEMALA






Una de las ocho piezas arqueológicas de cerámica de la cultura maya de hace entre 600 y 900 años devueltas por Estados Unidos el viernes 4 de mayo en Ciudad de Guatemala.

Por Johan Ordóñez

Un total de ocho piezas de la cultura maya, dos vasijas en cerámica policromada y seis figuras antropomorfas, también en cerámica, de los años 600 a 900 de nuestra era, fueron devueltas a Guatemala tras haber sido recuperadas en Estados Unidos, dijeron el viernes fuentes oficiales.
"Estas piezas tienen un valor incalculable, sobre todo por lo que representan para la historia y cultura de nuestro país", dijo a la AFP el ministro de Cultura, Carlos Batzín, tras recibir las piezas de manos del ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Harold Caballeros.
Las piezas fueron entregadas al ministro el pasado 24 de febrero, en Washington, por el director de la Oficina de Migración y Aduanas de Estados Unidos, John Morton, y el comisionado adjunto de Protección de Aduanas y Fronteras, Charles Stallworth.
Explicó que las dos coloridas vasijas fueron recuperadas cuando iban a ser vendidas en la Casa de Subastas Skinner Inc. en Boston (noreste), después de que el ministerio de Cultura de Guatemala alertara a las autoridades estadounidenses en enero de 2011.
Las otras seis piezas fueron requisadas a una persona que intentó introducirlas en Estados Unidos por Houston (suroeste) en agosto de 2009, alegando que las había comprado en sitios arqueológicos mayas durante un viaje turístico a Guatemala.
"Este es un paso importante y nos deja la lección de que se pueden hacer esos procesos para repatriar las piezas que se encuentran en el exterior y eso nos anima a implementar esos mecanismos para nuevos procesos", agregó, tras indicar que existen "incalculables piezas que están en colecciones privadas".
El ministro dijo que el peligro de sustracción del patrimonio cultural es grande "porque la seguridad es bastante escasa, no tenemos los recursos, las extensiones de tierra donde están los sitios arqueológicos son grandes" y eso dificulta el control.
Estados Unidos y Guatemala mantienen un acuerdo que data de 1997 para penalizar el comercio ilegal de piezas prehispánicas.
La civilización maya, que se extendió por el sur de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, tuvo su apogeo en el llamado Período Clásico (250-900 d.C.)


Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario