CAMBRIDGE LE GANÓ A HARVARD
Y YA ES LA MEJOR UNIVERSIDAD DEL MUNDO



Ocurrió por primera vez en la historia del ranking de las altas casas de estudio.

Clock Tower - Torre del Reloj.

Por THE GUARDIAN, ESPECIAL PARA CLARIN


Las dos se hicieron acreedoras de muchos premios Nobel, educaron a una cantidad de estadistas suficiente como para llenar varias mesas de cumbres internacionales e inspiraron a eminentes científicos, filósofos y poetas. Pero, ayer, la Universidad de Cambridge desplazó a la de Harvard en la lista de mejores del mundo. Es la primera vez en los siete años de antigüedad de esta lista –elaborada por la Ivy League, que sólo incluye a las casas de estudio más prestigiosas– que deja de ser primera.

River Cam, Clare College, Kings' Chapell - Río Cam, Clare College, Capilla de los Reyes.

De todos modos, las instituciones estadounidenses dominan la lista: ocupan 31 de los 100 primeros lugares en los rankings QS de universidades del planeta , hechos en base a la opinión de 15 mil académicos de varios países. Las británicas tuvieron un muy buen desempeño ya que, tanto la University College London como Oxford y el Imperial College London, aparecieron entre los 10 primeros lugares. En esta lista figuraron también 15 universidades asiáticas, lideradas por la de Hong Kong, en el puesto 23. La tabla QS se basa en parámetros que tienen que ver con la calidad de las investigaciones, los puestos de trabajo que ocupan sus graduados, los docentes que tienen y qué tan internacionales son los cuerpos de profesores y de estudiantes.

Cambridge University, Coat of Arms - Escudo de Armas de la Universidad.

El profesor Steve Young, vicerrector de la Universidad de Cambridge, señaló: “Si bien las tablas de las universidades tienden a simplificar demasiado el alcance de los logros en las instituciones, resulta especialmente gratificante notar que la excelencia de las investigaciones transformadoras –las que cambian la vida de las personas– que se realizan en Cambridge son tan bien vista por colegas académicos”.
Un vocero de Harvard observó que “Nos sentimos honrados de ser reconocidos entre las casas de altos estudios de elevado calibre”. John O’Leary, miembro ejecutivo del consejo asesor académico QS, atribuyó que Harvard perdiera su primer lugar a que se congelaron allí las contrataciones.

Trinity College.

Para O’Leary, la impresionante performance de las universidades británicas y estadounidenses se debe a que el inglés es el lenguaje de los académicos . “En líneas generales, si uno publica algo en un idioma que la mayoría de los investigadores no habla, no será luego elegido y citado en las principales revistas científicas”, dijo.
Ben Sowter, jefe de investigaciones en QS explicó: “A diferencia de otros sistemas de ránkings, que se apoyan mucho en los indicadores estadísticos de las investigaciones universitarias, los ránkings QS reflejan también el ambiente altamente competitivo de la educación superior internacional ”. En ellos, la reputación académica es un factor cuyo valor pesa un 40 por ciento. La empleabilidad pesa un 10; las citaciones un 20; la relación entre estudiantes y personal un 20. Y lo internacional, que es el cuerpo de profesores y de estudiantes, completan el restante 10.

Wren Library - Biblioteca Wren.

“No sólo Estados Unidos sino –cada vez más– países como China y Corea están invirtiendo de forma masiva en sus universidades y, como resultado, sus mejores instituciones están ascendiendo rápidamente en los puestos internacionales”, comentó Wendy Piatt, directora general del Grupo Russell de universidades de investigación intensiva del Reino Unido.
Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) difundido el martes muestra, sin embargo, que el Reino Unido está quedando rezagado en comparación con sus competidores en materia de inversiones públicas en educación superior.

Mathematicians Bridge - Puente de los Matemáticos.

TRADUCCIÓN: Silvia S. Simonetti

1 comentario:

  1. super¿¡¿¡¿¿¿¿¡ la universidad de Cambridge es la mejor en muy buena hora le ganaro a los de Harva..... waauuuuuu solo me gustaria ingresar

    ResponderEliminar